martes, 27 de agosto de 2013

Manuel Gonzalez Lopez "EL GUERRITA"


FLAMENCO

Manuel Gonzalez Lopez


"EL GUERRITA"

 

MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ,  cantaor payo, más conocido en el mundo del flamenco con el nombre artístico del  EL GUERRITA., nació en Cartagena (Murcia) en el año de 1.895 y murió en Barcelona en 1.974. se inició a los doce años en su tierra natal cantando en verbenas y tabernas, para pasar al Café el Tranvía. Por sus letras republicanas le viene él apodó.

MANUEL GONZÁLEZ LÓPEZ (Guerrita), formó su propio elenco a los diecisiete años, y a los veintiuno, en 1.926, procedente de Barcelona dibujó en Madrid, concretamente en el Teatro Fuencarral. En este mismo año actuó también en él teatro madrileño Pavón participando en la copa patrocinada por este local, alternando con Manuel Vallejo. Al año siguiente cantó en el Novedades y Monumental Cinema, continuo en Madrid en el año 1.928, trabajando en el Pardiñas y en el Avenida, con Luis Yance a la guitarra y en el Monumental Cinema, realizando una gira por provincias en un espectáculo del empresario Vedrines, junto a D. Antonio Chacón. 

EL GUERRITA. Entre 1.932 y 1.935, realiza varias giras por España, con Angelillo y la Niña de los Peines, viajó a América para cantar en Argentina y Chile, con el espectáculo “PASAN LAS COPLAS” de Pepe Marchena, recorrió de nuevo la geografía española en 1.947. sus estilos habituales fueron principalmente los Fandangos, Milongas, Tarantas y Cartageneras, grabó discos y participó en varias películas cine- matográficas. 
-El arte de vivir el flamenco-

El Guerrita (Recopilacion de sus cantes)

Pinchar los siguientes enlaces:

El Guerrita por Fandangos

El Guerrita por Tarantas con Miguel Borrull a la guitarra


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio