jueves, 1 de agosto de 2013

MUJERES AL CANTE Dolores Parrales Moreno "DOLORES LA PARRALA"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Dolores Parrales Moreno


"DOLORES LA PARRALA"


DOLORES PÁRRALES MORENO,   La cantaora más famosa y conocida en el mundo del arte del cante flamenco por el nombre artístico de DOLORES LA PÁRRALA,   nació en Moguer (Huelva) según se ha podido averiguar en el año de 1845 y murió en su pueblo de Moguer (Huelva),  en el 1915. Se caso con el famoso guitarrista Paco de Lucena y era hermana de Trinidad la Párrala. Según Fernando el de Triana era la cantaora más genial conocida en su tiempo, y tenía predilección por los cantes  sobre todo de Silverio Franconetti.

Posiblemente la figura más importante que ha dado Huelva al cante flamenco haya sido Dolores La Párrala. Ha quedado en la historia como una de las intérpretes más significativas de los cafés cantantes. En 1880 cantó en París acompañada a la guitarra por su marido Paco de Lucena. Tuvo gran fama en Granada, donde, en 1884, actuó una larga temporada en el café cantante de la plaza de la Marina, junto a la Macarrona y otros conocidos artistas. Federico García Lorca le dedicó una de sus "Viñetas flamencas": “Lámparas de cristal y espejos verdes, sobre el tablao oscuro, la Párrala sostiene una conversación con la muerte, la llama, no vuelve, y la vuelve a llamar, las gentes aspiran los sollozos, y en los espejos verdes, largas colas de seda se mueven. 

Murió, después de musitar su última siguiriya, en brazos de su amigo y compañero Fernando el de Triana, quien afirmó que La Párrala era la cantaora 'más genial que se ha conocido hasta la fecha. Siguió los cantes de Silverio y fue la maestra de Antonio Silva "El Portugués". La formación artística de Dolores La Párrala se forjó en Sevilla, y al estar dotada de una "facilidad pasmosa", según su biógrafo, llegó a dominar un largo repertorio de cantes por serranas, siguiriyas, livianas, polos y, especialmente, por soleares. Trinidad La Párrala, hermana de Dolores, triunfó igualmente en los cafés cantantes, en especial interpretando pregones aflamencados. Su figura sirvió al poeta de Rafael de León como inspiración para su canción flamenca "La Párrala", uno de sus temas más populares.
-El arte de vivir el flamenco-


La parrala.(DOÑA CONCHA PIQUER)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal