miércoles, 24 de julio de 2013

Antonio Ortega Escalona "JUAN BREVA"





FLAMENCO

Antonio Ortega Escalona


"JUAN BREVA"

ANTONIO ORTEGA ESCALONA,  cantaor, más conocido en el mundo de la historia del cante flamenco con el nombre artístico de JUAN BREVA,  uno de los grandes maestros que hemos tenido en nuestra historia del cante flamenco,  un gran profesor de nuestro arte,  escuela que han seguido todos los grandes,  nació en Vélez Málaga (,  en el año 1.844 y murió en Málaga en el  1.918,   el sobrenombre lo heredo de su abuelo paterno que vendía frutas y brevas,  que solía cantar estos pregones,  de los montes de Vélez Málaga,  traigo mis dulces brevas,  las doy para probarlas.   

JUAN BREVA fue un gran maestro, creo sus propias letras y estilos que el mismo solía acompañarse con su guitarra, fue muy famoso y muy conocido por sus Malagueñas y Verdiales. Recordare que a partir de entonces a raíz de este cantaòr, fueron apareciendo muchísimos maestros de este cante de Malagueñas y cada uno fue creando su estilo propio, como las mas conocidas fueron, la Malagueña de Juan Breva, de D. Antonio Chacón, Enrique el Mellizo, el Canario, la Trini, Fósforo el Viejo, el Pena Padre, el Perote, Gayarrito y muchísimas más.

JUAN BREVA, con su monumento en su pueblo natal es para nuestra historia del cante flamenco uno de los más grande maestro que nunca se pueden olvidar, cantaor muy cotizado en su época y solicitado por los Reyes de España Alfonso XII y Alfonso XIII, recordare que grabo muy poco, era de edad muy avanzada, pero como recuerdo deja su escuela propia para que le sigan todos los grandes maestros del cante, que muchos copiaron para que continuara nuestra historia en el arte del cante flamenco.
-El arte de vivir el flamenco-

Pinchar enlaces para escuchar los cantes de Juan Breva:



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio