sábado, 13 de julio de 2013

LA MUJER EN EL CANTE Gloria Caparrós Simón "GLORIA ROMERO"


FLAMENCO
LA MUJER EN EL CANTE

Gloria Caparrós Simón


"GLORIA ROMERO"

 
GLORIA CAPARRÓS SIMÓN,  Cantaora paya y cancionista de flamenco,  más conocida en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de GLORIA ROMERO, nació en  Barcelona en el año 1926  Casada con el actor Paquito de Lucio. Se inició muy joven, actuando en un fin de fiesta en el Teatro Apolo, de Valencia. La presenta Ramón Montoya en el Teatro Monumental, de Madrid, en 1944. Este mismo año actúa en otros teatros madrileños: Reina Mercedes, Circo Price, Fuencarral, Metropolitano (en el que se le tributa un homenaje) y Cómico, en el que estuvo tres meses. Seguidamente con su espectáculo “Sol de España”, recorrió la geografía española desde 1946 a 1952.

Continuando sus giras con el título de “España, novia del mundo”, en 1953 y con “España tiene una copla” en este último y en 1954. Con Manuel Fortuna crea el elenco “Aventura gitana”, en 1955. Viaja a América en 1957, y permanece en aquel continente cinco años. Reaparece en Madrid, en 1962, en el Circo Price, junto a la Sayazo, Porrinas de Badajoz y Antonio Molina, y presenta en los teatros Calderón y Fuencarral madrileños su espectáculo “Gloria de España”, con el que hace una tournée por distintas provincias.

De nuevo canta en el Circo Price, de Madrid, en 1963, con Juanito Valderrama, con quien forma parte del espectáculo “Coplas y toros”, en 1965. Otro de los espectáculos donde intervino fue “Duende flamenco”, al lado de Rafael Farina y Angelillo. Sufrió un accidente y se retiró de la vida artística, residiendo en La Roda (Albacete). En 1984, la Peña Flamenca Valderrama, de Madrid, le ofreció un homenaje en el que tomaron parte, entre otros intérpretes, Gabriel Moreno, Pepe de Lucía, Juanito Valderrama y Carmen Linares. Destacó principalmente por fandangos, Bulerias y malagueñas.
-El arte de vivir el flamenco-

Pinchar el enlace para oir unas Bulerías:


Gloria Romero "El cabrerillo"

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal