jueves, 11 de julio de 2013

Juan Francisco Rios Cabrillana "RIOS CABRILLANA"




FLAMENCO

Juan Francisco Rios Cabrillana

"RIOS CABRILLANA"

Ríos Cabrillana, nombre artístico de Juan Francisco Ríos Cabrillana, nació el nueve de Julio del 87 en el pueblo malagueño de El Burgo, en el seno de una familia en la que no hay raíces cantaoras, pero con una gran afición al flamenco, teniendo así contacto con el flamenco desde muy pequeño.

Su primera actuación fue en el año 1998, en el VII concurso de saetas de la Peña Flamenca La Serrana de El Burgo, alzándose con el tercer premio.
Desde ese momento, dicha peña le ha apoyado en su carrera como artista.

Entre los festivales en los que ha tomado parte caben destacar: Festival Flamenco de El Burgo (1998 - 2008), Festival Flamenco de Casarabonela (2004), Ardales (2004), Vva del Rosario (2006), Guaro (2008), Monda (2002 y 2008), Gaucín (2008), Alcaucín (2008), Totalán (2008), Canillas de Aceituno (2006 y 2007), e incluso también fuera de la geografía andaluza, como en el Festival Nacional de Lo Ferro en los años 2002 y 2004.
En los festivales citados anteriormente, ha compartido escenario con primerísimas figuras del panorama del flamenco actual como son Fosforito, Miguel Poveda, Marina Heredia, Luís de Córdoba, Bonela Hijo, José de la Tomasa, Agujetas, Capullo de Jerez, Luís el Zambo, Rocío Bazán, Paqui Corpas, entre otros.
Ha participado además en la bienal de "Málaga en flamenco", durante las ediciones de 2005 y 2007, en ésta última participando además en el espectáculo Siete Mundos, en el que compartía escenario con Rubito de Paradas hijo, Nazaret Cala, Fernando Moreno, Moisés y Fátima Navarro y Enrique Morente hijo.
A lo largo de su corta carrera como cantaor ha conseguido numerosos premios como el 2º premio de Saetas de la Peña Flamenca la Serrana de El Burgo (2000), en el 2002, consigue una beca de estudios en la fundación Cristina Heeren de arte flamenco a raíz de haber conseguido el tercer premio por malagueñas, llevándose el primer premio dos años más tarde, galardón que le fue entregado a manos del escritor cordobés Antonio Gala, y siendo jurado del certamen Antonio Fernández Díaz "Fosforito", Paco Taranto, Paco Vargas, Gonzalo Rojo y Jesús González.
También tiene en su haber el Premio Joven del Concurso de cante flamenco Juan Casillas de Vva de Algaidas, y el mismo galardón lo recibió también en los concursos de Ardales y Campanillas.
Ríos Cabrillana, además de los premios conseguidos y festivales en los que ha participado, ha sido requerido por peñas flamencas para dar recitales, tales como la Fosforito de Málaga, Juan Breva, Torre del Cante, Rincón del Cante, La Churruca de Ojén, Alcazarín de Monda y un largo etcétera.
También ha ilustrado conferencias, participado en mesas redondas, cursos, ponencias, y otro tipo de espectáculos, tales como: Introducción al flamenco en la escuela (Marbella 2002), cuyo ponente fue el profesor y crítico de arte flamenco Paco Vargas. En el mismo año, participa como debatiente en una mesa redonda, tratando el tema " La Juventud en el Flamenco", realizada en el I Encuentro Internacional de Peñas Flamencas realizado en Estepona, en el espectáculo poético de la poetisa malagueña Celeste Torres "El Alma en los versos" (2003), charlas impartidas en la Peña Flamenca la Serrana de El Burgo a los alumnos del C.P. San Agustín durante los años 2004 - 2007 por Miguel López Castro, cursos como el organizado por la cátedra de flamencología de la Universidad de Córdoba (2008), y la ponencia Flamenco y Tauromaquia, impartida por el Catedrático de la cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba Agustín Gómez (2008).
Actualmente posee no pocos conocimientos del cante, cosa que compagina con sus estudios de veterinaria en Córdoba, pero aún debe seguir estudiando pues no está todo aprendido. Para apoyarlo en su aprendizaje, está la Peña la Serrana de El Burgo, y sus maestros, como Fosforito y Bonela Hijo.
Ríos Cabrillana, además ha estado recibiendo clases en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco de la mano de Paco Taranto, Virginia Gámez y Laura Vital.
Para mas informacion www.flamenka.com


Rios Cabrillana por Seguiriyas
Rios Cabrillana por Soleá
Rios Cabrillana por Martinete
Rios Cabrillana por Tientos Tangos
Rios Cabrillana por Fandangos
Rios Cabrillana por Caracoles
Rios Cabrillana por Rondeñas
Rios Cabrillana por Alegrías
Rios Cabrillana por Malagueñas
Rios Cabrillana por Serrana


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal