miércoles, 3 de julio de 2013

Miguel de Tena Martínez "MIGUEL DE TENA"


FLAMENCO

Miguel de Tena Martínez


"MIGUEL DE TENA"

MIGUEL ÁNGEL DE TENA MARTÍNEZ,  cantaor payo, conocido en el arte flamenco con el nombre artístico de MIGUEL DE TENA, nació en Ruecas (Don Benito) Badajoz, (Extremadura),  en el año de 1976. Desde niño escucha a cantaores como Marchena, El niño de la Huerta, Valderrama o El Loreño. A los siete años ya sube a un escenario. Su encuentro con el flamenco se produce haciendo el servicio militar en Melilla. Allí escucha a los grandes del cante: Mairena, Fosforito, Menese y Camarón de la Isla. Desde los 15 años ejercita su afición al flamenco, fogueándose en numerosas peñas y festivales por toda la península y, muy especialmente, en su provincia natal, donde ya es enormemente popular.
En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz y lo comienza a educar como cantaor, al ver en él sus cualidades innatas para el cante. En el 1998, debuta con su disco, el volumen 15 de la "Recopilación del flamenco en la provincia de Badajoz" .Se presenta al famoso concurso de Lo Ferro (Murcia). Allí, con otros 57 cantaores, destaca y obtiene el premio “Melón de Oro”, la grabación de un disco y el reconocimiento del jurado y también de la crítica. Miguel entra en Murcia por la puerta grande. En el 2000 sale su 2º disco “De Extremadura a Lo Ferro” con 10 canciones. Acompañado también por Romero de Badajoz. Obtiene los premios: Mancomunidad de la Serena, Talarrubias, Santos de Maimona, Villafranca de los Barros, Plasencia, Lorca. Participa, junto a artistas de la talla de Chaquetón o Talegón de Córdoba, en el disco "Cante por cante" dirigido por José Manuel Gamboa

En el 2002, Miguel de Tena interviene en la banda sonora de la película "Poniente" (de la directora Chus Gutiérrez). Interpreta una rumba (que será cabecera en el programa “La Ventana” de la Cadena Ser) y un martinete. En el 2003 en el concurso del Festival de Las Minas (La Unión) se hace con el primer premio de Granaínas; este año ha vuelto a presentarse consiguiendo el primer premio de Tarantas y, junto con otros 2 cantaores, optar en la final a la "Lámpara Minera". Hay que añadir los primeros puestos en los concursos de Calasparra (Murcia), de Santander y de Mairena del Alcor (Sevilla). A pesar de su juventud, ya ha compartido cartel con figuras de la talla de Chocolate, Chano Lobato, José Menese, Carmen Linares, José Mercé y un largo etcétera de maestros consagrados, de los que, sin duda, ha cosechado valiosas enseñanzas.  Tiene un cante dulce y claro, no exento de desgarro. Con registros altos y un poderío extraordinario, destaca especialmente en cantes libres como la Granaína, el Fandango o la Petenera, así como en las cantes de su tierra (Tangos y Jaleos). 

Aunque sin proyección comercial, ya ha grabado dos discos en solitario ("Recopilación Flamenco de la Provincia de Badajoz" y "De Extremadura a Lo Ferro") y ha participado, junto a Chaquetón, el Flecha o Talegón en el disco-libro didáctico dirigido por el ínclito José Manuel Gamboa y editado por Flamenco en el Foro con el título "Cante por Cante". Participó en la película "Poniente" (2002) de Chus Gutiérrez, cantando el tema principal de la misma. En su nuevo disco "Vaivén" (2004) a contado con el acompañamiento de guitarristas de la talla de Antonio Carrión, la familia Vargas, Antonio Reyes o Manolito Herrera. Su último gran éxito profesional le llegó este verano al quedar finalista, junto a otros dos cantaores, de la tan ansiada Lámpara Minera del Festival de la Unión (Murcia-2004).

En su corta trayectoria como cantaor, Miguel de Tena es: Premio "Melón de Oro" - Lo Ferro 1999  Premio Mancomunidad de la Serena - Monterrubio 2000  Premio Cantes Extremeños - Los Santos de Maimona 2001  Premio Cantes Básicos - Los Santos de Maimona 2001  Premio "Sol de Oro" - Lorca 2001 Premio "Ciudad de la Música" - Villafranca de los Barros 2002  Premio de Granaínas - La Unión 2003  Premio de Tarantas - La Unión 2004  Premio Cantes Mineros "Antonio Piñana" - Calasparra 2004  Premio Especial "Antonio Fdez. FOSFORITO" - Calasparra 2004  Premio de Malagueñas y Granaínas - Mairena del Alcor 2004  

Gran actuación de Miguel de Tena y Antonio Carrión en Jódar
El pasado sábado, día 26, dentro del Circuito 'El Flamenco por las Peñas', se pudo disfrutar del magnífico recital de cante en la Peña Cultural Flamenca de Jódar a cargo de Miguel de Tena y Antonio Carrión. El joven cantaor extremeño cuenta con importantes primeros premios, aunque de todos ellos cabe destacar la prestigiosa Lámpara Minera (La unión, 2006). Miguel de Tena es un cantaor largo y de amplias facultades que junto a la maestría de Antonio Carrión, con su toque justo y al servicio del cantaor supieron contentar a los numerosos aficionados que se dieron cita para escucharles.
Recital
Comenzó su recital cantando por Soleá, siguió por Tangos haciendo un amplio recorrido por distintos estilos, sobre todo, destacando por los de su Extremadura natal, con milongas y fandangos terminó la primera parte. En la segunda abrió con malagueñas y abandolaos, pasó a Cádiz haciendo un recorrido por cantiñas, después nos recordó al maestro Caracol ofreciéndonos un cante por zambra ,' la Salvaora', y consiguió levantar a los asistentes terminando con un amplio recorrido por fandangos al estilo de Vallejo. Tanto la zambra como los fandangos los interpretó fuera de micrófono haciendo gala de sus enormes facultades para el cante y de su conocimiento de este arte.
Cultura-Jaén, 29.01.08 - IDEAL
Miguel de Tena y Javier Conde se reafirman esta noche como cantaores de lo clásico
Dos jóvenes valores comparten un recital en el que recuerdan a sus flamencos preferidos
Como prueba de que el flamenco clásico continúa funcionando entre los principiantes, el Teatro Alameda acoge esta noche a las 23:00 un recital de cante compartido entre los jóvenes valores Miguel de Tena y Javier Conde. Planteado como dos cuartetos, cada uno subirá al escenario acompañado de tres personas. En la primera parte, Miguel de Tena, el ganador de la Lámpara Minera del Festival de cante de las Minas de La Unión en 2006, interpretará canciones al estilo de los años 30, la época más popular del flamenco, como farrucas y mineras, con Antonio Carrión a la guitarra y Ana y Javier a las palmas. Y, sobre todo, se centrará en los fandangos de Manuel Vallejo y los tangos extremeños, que serán su pequeño homenaje a su tierra. Javier Conde, acompañado de su hermano José Antonio a la guitarra, Enrique Tejado al bajo y Luis de Jerez a la percusión, repasará temas clásicos, desde el Doblan campanas de Paco de Lucía hasta Entre Mazagón y Sanlúcar de Niño Miguel, y se atreverá con una pieza propia, la rumba Herencia, que cerrará el recital.
M. P. C. / Sevilla | Actualizado 25.09.2008
El Arte de vivir el Flamenco-

Miguel de Tena - Fandangos de Cacería -
Miguel de Tena - Tangos-
Miguel de Tena -Fandangos-
Miguel de Tena -Farruca-
Miguel de Tena -Fandango por Bulerías- con Paco Cortes a la guitarra
Miguel de Tena -Milongas-
Los Reyes del Cante minero -Miguel de Tena y Rubito de Paradas-


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal