sábado, 6 de julio de 2013

Jesús Ruiz Cabello "JESÚS MÉNDEZ"



FLAMENCO

Jesús Ruiz Cabello


"JESÚS MÉNDEZ"

JESÚS RUIZ CABELLO, cantaor gitano, más conocido artísticamente por JESÚS MÉNDEZ, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el año de 1984, en la Plazuela del barrio de San Miguel, criado en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. Su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. Desde su debut, en el año 2002, en la Asociación Cultural D. Antonio Chacón de Jerez, el joven cantaor jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.

En 2003 se alzó con el Primer Premio del Concurso de Cante organizado por la jerezana Peña Perro de Paterna. Desde el 2004 comienza a colaborar con el grupo de Gerardo Núñez, con el que está recorriendo los escenarios de todo el mundo. Estos compromisos internacionales los compagina con apariciones en solitario en peñas y festivales flamencos. Posteriormente, forma parte del elenco del espectáculo Jerez Puro, de María del Mar Moreno y Antonio Malena, estrenado en el Festival de Jerez 2005. En este mismo festival, ofrece un recital en solitario, acompañado a la guitarra por Diego del Morao. En 2006 forma parte de ‘Gala de Andalucía’, espectáculo principal de Flamenco Festival USA y Flamenco Festival London, en el que acompaña a los bailaores Javier Barón, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Rafael Campallo y Adela Campallo. El espectáculo giró por Estados Unidos y Europa. A lo largo de 2006, prepara su primer trabajo discográfico, producido por Gerardo Núñez. El cantaor -que destaca por martinetes, fandangos, soleares, seguiriyas y bulerías- también colabora en la grabación de un disco de Pepe de Lucía.

JESÚS MÉNDEZ es una de las joyas de la cantera jerezana. Nacido en el seno de la familia Méndez, saga cantaora que cuenta con su tía Francisca Méndez Garrido "La Paquera de Jerez" como estandarte, gusta anclarse en la mejor tradición de la Plazuela jerezana, representada por Méndez y Moneos, a los que tiene un cierto aprecio interpretativo. Su enorme afición le ha llevado a subir enteros y a participar en múltiples convocatorias, desde las procuradas por el grupo "Sabor Jerez" de Fernando Moreno a los Viernes Flamencos de su ciudad natal, pasando por su participación en el ciclo de Las Familias Cantaoras en Otoño 2002 donde se dio a conocer al exigente público jerezano que le ha dado sus placeres. El guitarrista Gerardo Núñez está siendo su principal valedor al incluirlo en su compañía; con él está recorriendo el mundo entero asumiendo los roles propios de la profesión. Actualmente está grabando para el sello discográfico Universal bajo la producción del músico jerezano, lo que sin duda será un gran impulso a su carrera artística. Bailaores de la talla de Rafael Campallo, Manolo Marín, Javier Barón, Carmen Cortés y Merche Esmeralda han contado con su brío. Su motivación por conservar lo tradicional lo convierten en una importante apuesta de futuro.

Gran conocedor y estudioso de un amplio abanico de estilos, domina sobre todo la bulería, seguiriya, soleá y fandangos. En el año 2004 se ha alzado con el primer premio del Certamen de Cante por Bulerías de Jóvenes "Paquera de Jerez", otorgado por al Ayuntamiento de Jerez. Este mismo año ha actuado con gran éxito en Los Viernes Flamencos de Jerez y en la Fiesta de la Bulería, junto a artistas como Vicente Soto "Sordera", El Torta o Luis El Zambo. También en las fiestas de Otoño, junto a su familia, Los Méndez, rindiendo homenaj Jesús Méndez. Jesús Ruiz Cabello (Jerez, 1984). Cantaor En 2006 forma parte de ‘Gala de Andalucía’, espectáculo principal de Flamenco Festival USA y Flamenco Festival London, en el que acompaña a los bailaores Javier Barón, Merche Esmeralda, Manolo Marín, Rafael Campallo y Adela Campallo. El espectáculo giró por Estados Unidos y Europa.  A lo largo de 2006, prepara su primer trabajo discográfico, producido por Gerardo Núñez. El cantaor que destaca por martinetes, fandangos, soleares, seguiriyas y bulerías- también colabora en la grabación de un disco de Pepe de Lucía



Jesús Méndez inaugura el ciclo de cante joven en Almería

El cantaor jerezano actuará junto al guitarrista Pepe del Morao en la peña 'El ciego de la playa' El cantaor jerezano Jesús Méndez, que actualmente está grabando un importante disco para la empresa discográfica Universal, inaugurará en la peña de Huércal de Almería el ciclo de cante joven. Estará acompañado en esa por la guitarra de Pepe del Morao. El recital será el próximo sábado en la peña flamenca 'El ciego de la playa'. El segundo recital del ciclo será ya en febrero, el día 2. Estará como invitado el cantaor madrileño Paco del Pozo, y junto a él, estará asistido por la guitarra del sevillano Antonio Carrión.

Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 10.01.2008

X Festival Flamenco “Tío Luis, El de la Juliana”
Colegio Mayor Isabel de España
C/ Don Ramón Menéndez Pidal, 5 Ciudad Universitaria/Estación Metropolitano
23 de abril de 2008 a las 20 h
Conferencia a cargo de Manuel Ríos Ruiz:
Tío Luis, El de la Juliana y los cantaores jerezanos de su tiempo”
Cante: Jesús Méndez
Guitarra: Curro de Jerez
Jesús Méndez despierta en la actualidad una enorme expectación entre la cantera jerezana. Nació en el seno de la familia Méndez, saga cantaora que cuenta con virtuosos legendarios como "La Paquera de Jerez". Su enorme afición le ha llevado a participar en múltiples convocatorias junto al guitarrista Gerardo Núñez, que está siendo su principal valedor al incluirlo en su compañía. Actualmente está grabando un disco para el sello Universal bajo la producción del guitarrista jerezano, lo que sin duda será un gran impulso a su carrera artística.
Jesús Méndez ofrece hoy un recital flamenco en el Callejón de los Bolos
La actuación del cantaor jerezano se enmarcara en la muestra 'Las Fábricas del Sur'
El joven cantaor jerezano Jesús Méndez, ofrecerá hoy martes, día 7 de octubre, un recital flamenco en la Sala Callejón de los Bolos, a partir de las 20 horas. Esta actuación se enmarca dentro de la muestra 'Las fábricas del Sur' que organizada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Consejería de Educación y la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas, permanecerá abierta hasta el próximo día 31 de octubre.  Nacido en el seno de una de las sagas de cantaores más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez, su carrera comenzó a los diecisiete años, momento en el que decidió subirse a un escenario para probar suerte. El jerezano ha trabajado con artistas de la talla de Moraíto Chico, El Güito, Rocío Molina, Alejandro Granados, María del Mar Moreno y Carmen Cortés, entre otros.
Redacción / Jerez | Actualizado 07.10.2008
Jesús Méndez presenta el disco 'Jerez sin fronteras' en la sala 'Bereber'
El acto se celebrará el próximo sábado día 27, y el artista interpretará algunos de los tema
La sala 'Bereber' acogerá el próximo sábado día 27, a las siete y media de la tarde, la presentación del disco de Jesús Méndez 'Jerez sin fronteras' con presencia de autoridades e invitados, que podrán disfrutar de una actuación en directo ofrecida por el propio Jesús Méndez. El joven artista interpretará varios temas del importante trabajo discográfico que ha realizado con el sello 'Gallo Azul' del popular guitarrista y compositor jerezano Gerardo Núñez, con temas tan sugerentes como la zambra que ha grabado con los recuerdos de la Paquera de Jerez. También se recogen las cantiñas y una soleá a la que pone letra Rafael Lorente, como David Lagos que hace lo mismo en esa sentida tona que se incluye en el disco de pura raíz flamenca. No falta en esta primera grabación en solitario Jesús Méndez los 'aires de Jerez' como la soleá bulería, las siguiriyas, ni las clásicas bulerías.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 21.12.2008
Jesús Méndez presenta hoy en el Tablao de Bereber su primer disco
Santi Lara, Diego del Morao y Moraíto arroparán al cantaor en un acto que dará comienzo las siete y media de la tarde y en el que se esperan numerosas personalidades del flamenco y la cultura
Jesús Ruiz Cabello, 'Jesús Méndez', presentará esta tarde su primer trabajo discográfico, 'Jerez sin Fronteras', en el Tablao de Bereber, un acto en el que contará con la colaboración de numerosos artistas y personalidades de la ciudad y el mundo de la cultura. El cantaor jerezano hará pues su puesta de largo en su tierra arropado por los suyos y en un escenario tan significativo como el de la calle Cabezas. Hay que recordar que el joven artista ha desarrollado parte de su vida profesional como integrante del Tablao Bereber, una iniciativa que desde hace tres años dirige Rafael Agarrado y en la que han proliferado y cultivado su arte jóvenes valores como David Carpio, Francisco Javier Ibáñez, Felipa del Moreno, Miguel Salado o Fernando Soto.  A partir de las siete y media de esta tarde y presentado por el crítico flamenco Pepe Marín, la desgarradora voz de Jesús Méndez volverá a sonar, y lo hará junto a artistas de la talla de Manuel Moreno Junquera 'Moraíto', Santiago Lara y Diego del Morao, tres de las guitarras, además de la del algecireño José Manuel y la de Gerardo Núñez, que han formado parte de este primer trabajo.  Bajo el sello discográfico del propio Gerardo Núñez, El Gallo Azul, el jerezano ha conformado una grabación en la que lo comercial tiene poco que decir, optando así por sonidos más clásicos. A lo largo de ocho temas realiza un recorrido por los palos más señeros del flamenco, a los que añade su impronta y personalidad, sobre todos en algunos como la zambra 'Soleá de mis pesares', en la que la guitarra de Diego del Morao se deja notar.  Abrumado aún por los últimos coletazos de la organización del evento, Jesús Méndez reconocía ayer que presentar su disco en Jerez "es para mí una responsabilidad, la verdad es que estoy más nervioso que cuando lo hice en Barcelona, no sé por qué será. Sé que va a haber mucha gente pendiente de mí y ya se sabe, a uno le entra ese cosquilleo. Hasta que no acabe todo no me quedaré tranquilo, pero bueno, se intentará hacer lo mejor posible para que todo el mundo pase un buen rato. Yo creo que es uno de los días más importantes de mi vida".  Sobre el acto en sí, el joven artista significó que "voy a hacer cuatro o cinco cantecitos para que la gente pueda escuchar en directo de qué va el disco. Lo importante es echar un buen rato y que la gente disfrute de este trabajo en el que tengo puestas tantas ilusiones. He invitado a muchas amistades y artistas como Javier Barón, Javier Patino, el Bo, Chicharito...".
Fran Pereira / Jerez | Actualizado 27.12.2008. en la foto, Jesús Méndez presentará esta tarde su primer trabajo discográfico en el Tablao Bereber.
Un cantaor sin fronteras
Jesús Méndez hace gala en el tablao del Bereber de su estilo elegante, clásico, afinado y a ratos virtuoso
Por mucho que algunos certifiquen una y otra vez su defunción, el flamenco sigue en plena forma, vivo y coleando, gracias a la voz y el talento de grandes esperanzas como Jesús Méndez. Un joven cantaor forjado, como mandan los cánones, en el atrás de las compañías de baile, las de Mercedes Ruiz y Carmen Cortés, y en un tablao, el del Bereber, que en la noche del pasado sábado acogió, en medio de una enorme expectación, el estreno en su tierra de su primer trabajo discográfico, Jerez sin fronteras. Un debú que, de alguna manera, confirma lo que muchos intuían y otros ya llevábamos tiempo proclamando: Jesús Méndez tiene todo, cualidades y facultades, para ser una primera figura en el porvenir flamenco del siglo XXI. La suerte y el tiempo volverán a ser de nuevo piezas claves en su devenir, pero por lo pronto la cosecha es inmejorable. Más allá de los lazos de consanguinidad y su hilo directo con La Paquera, el plazuelero ha demostrado que es un cantaor hecho a sí mismo, humilde y dispuesto a sortear las numerosas pruebas y desafíos que surjan en su camino hasta la madurez artística. Y Méndez ya tiene mucho sendero recorrido, como demostró durante su sumarísima presentación (apenas media hora de recital) en Jerez. A su estilo elegante, clásico, afinado y a ratos virtuoso, sumó una distintiva manera de abrirse en canal para dejar fluir un torrente de sensaciones que mana de lo rancio, de lo más genuino de una herencia cantaora indiscutible. Ahí no hay quien le tosa. Está por ver su ancho y largo en un recital de mayor duración y tocando palos más diversos, aunque muchos ya le hemos visto despuntar con igual acierto en las variantes más ajenas al cante típico de Jerez y su zona. Pero si es de agradecer y digno de halago lo cabal que es a la hora de diseccionar los cantes que dan cuerpo a su disco, y que en gran parte puso de largo en el coqueto tablao de la calle Cabezas, no se queda atrás a la hora de seleccionar el exquisito acompañamiento que le respalda tanto en su grabación (excelente producción del sello de Gerardo Núñez, en cierto modo su padrino artístico) como en el directo de presentación. Por el escenario desfilaron dos grandes presentes de la guitarra flamenca jerezana, Santiago Lara y Diego del Morao, y un espejo en el que mirarse, Moraíto chico. Los tres ofrecieron un respaldo de excepción a Jesús Méndez, quien bajo su timidez habitual, presentó al autor de Morao y oro como "mi ídolo". Sintomático es que el cantaor tenga como referencia ineludible al guitarrista; señal de que sabe escuchar. Tras abrir fuego con una toná con remembranzas a Tío Juane escrita por David Lagos, otro de esos magníficos cantaores jerezanos que mantiene rediviva la llama del flamenco, Jesús Méndez abordó con el toque de Santi Lara unas saladas cantiñas, con letra de Rafael Lorente; y Qué corta es la vida, una soberbia y cadenciosa soleá que constituye probablemente el punto más álgido de su disco. Ya con Dieguito del Morao a la sonanta, el cantaor evocó a su tía La Paquera interpretando la zambra Soleá de mis pesares, compuesta por el insigne Antonio Gallardo y adaptada por el propio Morao bajo un compás ternario propio de la bulería. Una ejecución sobresaliente que enlazó con una tanda por fiesta en la que retuvo los ecos de Mojama, La Serneta y la propia Paquera con aquello de Si te llamas Dolores… Un fin de fiesta con sabor netamente jerezano, contundente, para un recital breve pero de gran intensidad y emoción. Apenas unas gotas del inmenso océano flamenco que atesora Jesús Méndez. Un sorbito que invita a desear cuanto antes un recital de largo recorrido de un cantaor que ha dejado de ser promesa para convertirse en incontestable realidad.
Francisco Sánchez Múgica | Actualizado 29.12.2008. En la foto, El joven cantaor Jesús Méndez, en la presentación en su tierra de su primer trabajo discográfico.
A Jesús Méndez le viene de casta'
El cantaor confirma con su primera grabación, 'Jerez sin fronteras', el carácter de su cante
El disco viene producido por el guitarrista Gerardo Núñez, que lo ha grabado para su sello El Gallo Azul, pero el cantaor ha declarado que se lo dedica a sus tíos El Mondi y Eduardo y a su abuela Dolores, los que -como es de suponer- han debido constituir su vínculo personal con la saga familiar de la que Jesús Méndez es heredero, la de los Méndez de La Plazuela de Jerez, una casta cantaora que tuvo en La Paquera su buque insignia. Y la herencia se nota. En él, lo de los genes es verdad incuestionable. Tampoco hay que desdeñar su profesionalidad, que se ha sabido labrar en el cante de atrás y junto a pocos, pero grandes artistas, o su dedicación para aprender y hacer los cantes con esas hechuras tan flamencas con que salen de su boca. Pero, es inevitable, la escucha de su cante se puebla en multitud de ocasiones del eco y la jondura de su tía Paquera y de otros más de esta reconocida casta. Estamos, pues, ante una grabación en la que la herencia y el aprendizaje familiar se rebelan por encima de otras influencias: uno, quizás, de los penúltimos casos. Otro sería la reciente grabación, de mediados del año pasado, Nuevas fronteras del cante de Jerez 2008, en la que aparecía Méndez junto a una docena de jóvenes de su generación con los que comparte similares virtudes. Y hablando de generaciones, es obligado señalar la presencia de otros representantes de esta, la propia del cantaor, en el disco. Porque, en el toque que le acompaña, Méndez ha querido rodearse-además de los maestros Núñez y Moraíto- de tres señalados guitarristas, también jóvenes, y de los que proceden los rasgos evolutivos de mayor relevancia del disco. Se trata de sus paisanos Diego del Morao y Santiago Lara, y del algecireño José Manuel León. El primero de ellos deja su huella desde el arranque, en la zambra Soleá de mis pesares, que escribiera Antonio Gallardo para La Paquera, y que, aquí, el joven de los Morao la lleva al terreno de la bulería, con una interpretación de Méndez que de inmediato traslada a la memoria de su insigne tía. También en la seguiriya, que Jesús lleva de la Plazuela a Santiago, Diego deja destellos de modernidad en su intervención. Lo mismo que hace Santiago Lara en el acompañamiento de la soleá, armonizada de forma más que especial. León, por su parte, está en el toque de unas saladas alegrías que, con letra de Rafael Lorente, realizan un hermoso recorrido de Jerez a Cai por todo el arco de la Bahía. La presencia del maestro Moraíto se hace imprescindible en el acompañamiento de las bulerías por soleá, que Méndez domina con ese difícil equilibrio que hace que el bailable estilo se haga contenido para escuchar. Y, por supuesto, en las otras bulerías, Si te llamas Dolores, con innegable sello jerezano más acentuado si cabe por la presencia de los santiagueros Chicharito y Bo y del sanluqueño Ángel Sánchez Cepillo, que también aporta la percusión. El productor y artífice de la grabación, el guitarrista Gerardo Núñez, ha optado por situarse en un segundo plano y solamente se reserva el acompañamiento de las bulerías que cierran el disco en las que también participa el grupo Soniquete. Antes de ese corte, Jesús deja impregnada una poderosa toná, con autoría del cantaor David Lagos. Un disco, pues, de cante sin concesiones, con el doble sello jerezano y paquero, y la fuerza y la frescura que personifican el cantaor y sus jóvenes guitarristas acompañantes.
Actualizado 19.01.2009. Carátula del disco de Jesús Méndez.
La Federación Local de Peñas Flamencas premia a Jesús Méndez
Ha sido considerado como el mejor cantaor de atrás por su actuación en el Festival de Jerez
Con motivo del pasado Festival de Jerez, la junta directiva de la Federación Local de Peñas Flamencas, que preside Diego Fernández Suárez, le ha otorgado al cantaor jerezano Jesús Ruiz Cabello, 'Jesús Méndez', el premio del mejor cantaor de atrás, premio que se le concede por su intervención en el XII Festival de Jerez el día 8 de marzo dentro del espectáculo 'Cádiz de la Frontera' de Andrés Peña y Pilar Ogalla. Al mismo tiempo esta federación acuerda la entrega de un premio especial al cantaor Miguel Ángel Poveda León, 'Miguel Poveda', por su extraordinaria colaboración en el Festival de Jerez el día 27 de febrero en el espectáculo 'Lluvias' de Eva la Yerbabuena y por su actuación el día 6 de marzo en el de Isabel Bayón,'Tórtola Valencia'.
Antonio Núñez / Jerez | Actualizado 22.05.2009
Jesús Méndez presenta su primer disco, 'Añoranza' 
El disco recoge diferentes estilos muy ricos en el sentido flamenco, con letras de Gallardo, Castaño, y otros más, pero con especial presencia de cantes de la Paquera
El cantaor Jesús Méndez presentó ayer, en la delegación municipal de Turismo, Cultura y Fiestas, junto al concejal responsable de Eventos Culturales y Festivos, Antonio Montero, su primer trabajo discográfico titulado 'Añoranza'.  Según explicó el artista, su disco recoge diferentes palos muy ricos en el sentido flamenco, con letras de Gallardo, Castaño, y otros más, pero con especial presencia de cantes de la Paquera. "Me siento cómodo en todos los palos que hemos seleccionado para el disco. Si tengo que elegir, me siento a gusto con todos", dijo. 'Añoranza' ha supuesto un trabajo durante todo el verano y en líneas generales resaltó que "estoy satisfecho del producto final". En la grabación se integran diez temas entre bulerías, malagueña, tangos, seguiriyas, soleá, taranto, zambra, fandangos y un romance final. Las guitarras que lo acompañan son, entre otras, las de Antonio Rey, Manuel Valencia, Manuel Parrilla y Diego del Morao, junto a la colaboración de 'El Torta'.
Actualizado 08.09.2012 -  en la foto Jesús Méndez
Jesús Méndez comienza hoy en Málaga su primavera flamencaEl cantaor jerezano ofrecerá un concierto en el Teatro Cánovas con la guitarra de Manuel Valencia
Tras la finalización de la Cuaresma y la llegada de la primavera, el cantaor Jesús Méndez comienza esta nueva estación con fuerza. Hoy miércoles, 3 de abril, ofrecerá un concierto en el Teatro Cánovas de Málaga, dentro del ciclo Flamenco Viene del Sur 2013. El artista jerezano estará acompañado de la guitarra de Manuel Valencia, la percusión de Perico Navarro, y las palmas de Manuel Salado y Diego Montoya. Al día siguiente, pondrá rumbo hacia Nantes (Francia) donde ofrecerá dos recitales - junto a la sonanta de Pepe del Morao-, programados para los días 5 y 6. El día 8 de abril intervendrá en el homenaje que se le rendirá a Alonso Núñez 'Rancapino' en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Para la ocasión, estará escoltado de la bajañí de Manuel Valencia. El día 9 de abril viajará hacia Argelia, junto a la bailaora Lucía Álvarez 'La Piñona', para participar en dos actuaciones como artista invitado. Tras su periplo por tierras africanas, el joven cantaor jerezano ofrecerá un recital el 18 de abril en Paradas (Sevilla). Mientras tanto, Jesús Méndez sigue preparando y perfilando su inminente colaboración con el pianista David Peña 'Dorantes'. Será el próximo 7 de mayo en Bilbao.
R. D. jerez | Actualizado 03.04.2013 - Jesús Méndez.

Jesus Mendez y Diego del Morao por Seguiriyas
Jesus Mendez y Manuel Valencia por Solea por Bulerías
Jesus Mendez y Antonio Higuero por Bulerías
Jesus Mendez y Diego del Morao por Bulerías
Jesus Mendez por Fandangos



Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal