Fernando Montoro Jimenez "FERNANDO MONTORO"
FLAMENCO
Fernando Montoro Jimenez
"FERNANDO MONTORO"
Texto de las memorias biográficas de Fernando Montoro, escritas y contadas por su hija Fernanda Montoro
FERNANDO MONTORO JIMÉNEZ, Mi padre nació el 14 de Julio de 1939 en Jaén. Sus padres, Paco y Juana, tenían ya por aquel entonces 2 hijos más: Paco y Eugenio. Siempre ha sido el pequeño ya que no tuvieron más hijos. Por ello, hasta el día de su muerte el 14 de Abril del 2006, sus hermano le llamaban "el Niño". Su infancia en Jaén según él contaba fue entrañable, a pesar de vivir, como el decía, "en los años del hambre". Tenía millones de anécdotas. Cuando terminó el bachillerato marchó a Granada a estudiar Ciencias Químicas. No sé exactamente cuando se introdujo en el mundo del flamenco, me parece que fué en Granada, de estudiante y, luego cuando hacía las milicias universitarias en Montejaque (en transmisiones). Creo que fue clave también la Antologia Flamenca de Blas Vega. La escuchó y se dió cuenta de que allí había "algo grande". Y, como con todo en la vida, se entregó a ello.
Lo que sí que puedo decir es que tanto en el cante como en el toque (ambas cosas las hacía muy bien y no fue profesional porque no quiso) fue absolutamente autodidacta... Ahora, que se acababa de jubilar, había empezado a dar clases de guitarra con el Mami para mejorar... Una anécdota (las voy contando desordenadas, tal cual me acuerdo)... Cuando el pasado Marzo de 2006 estuvo ingresado con una neumonía, los corticoides que le pusieron le hicieron que la glucosa se disparara... Las enfermeras venían a medirsela con un aparatito con el que le pinchaban en la yema del dedo... El les decía, "cuidado con los callos que tengo en las yemas, no me los vayáis a joer que luego para volver a hacerlos me tiro un año y además me duelen un huevo..." Lucía muy orgulloso sus callos de esa mano izquierda tan preciosa que tenía... La derecha, a mi nunca me gustó... Para tocar tenía las uñas largas, claro y a mi me daba un poco de vergüenza lo que la gente pensaría cuando se las viera... al fin y al cabo nosotros sabíamos que era para tocar la guitarra pero el resto no!
Terminó su carrera brillantemente en 1966 y comenzó el doctorado en ciencias químicas. No pudo terminarlo, ya que recién hechos todos los estudios para la tésis, el laboratorio donde estaban depositados en Granada, se quemó y se perdió todo. No era cuestión de empezar de nuevo así que marchó a Madrid (en 1967) a empezar su vida profesional. Primero dando clases en la Escuela de Ingenieros industriales (creo que las clases eran de química orgánica o de síntesis), después ya comenzó a trabajar en la Industria Farmacéutica, en laboratorios (el primero fue uno alemán que se llamaba Landerlan, luego en otro que se llamaba Liade - en el que conoció a mi madre que es farmacéutica y, finalmente, ELMU, un laboratorio español que, años después fue comprado por una empresa alemana y ya se llama ALTANAPHARMA). Allí pasó 33 años de su vida, para él era como su casa. Fue en este ultimo donde terminó su vida profesional en Julio del año 2005, mes en el que se jubiló. Entre medias, en 1982 estuvo 3 años en el Ministerio de Sanidad y consumo, mientral era ministro el desaparecido Ernest Lluch. El cargo que ocupó mi padre fue Subdirector General de Establecimientos y Asistencia Farmacéutica. Después de aquella etapa, regresó al laboratorio.
Se casó en 1970 con mi madre, María José. Te mando foto donde están guapísimos. Se conocieron en unas comidas de solteros que se hacían en el laboratorio Liade, donde ambos trabajaban. Mi madre, un día del mes de Mayo de 1970 tuvo "la buena suerte" de tirarle el gazpacho encima (mi padre iba a los toros esa tarde y llevaba creo un traje beige impecable que mi madre destrozó literalmente con el gazpacho jajajajajaja). Desde entonces no se separaron y se casaron tan solo 7 meses después, el 5 de diciembre de 1970. Yo nací el 26 de febrero de 1972. Antes de nada, contarte, como anécdotas que a mi padre, de niño le encantaba la cría de palomos para competición, hasta que un día, su padre como sacó malas notas le mató el palomo.
También, en su época en Jaén, consiguió varias copas en Campeonatos andaluces de natación (te adjunto foto) y, en Granada, mientras estudiaba Químicas eral el pandereta de la Tuna de Granada. Con la tuna viajó a muchos sitios en Europa, sobre todo a Italia y a Alemania y ganó muchísimos premios (como ves, tenia muchas aficiones). En la foto que pone Hombros tuna, el que va a hombros es él.
También en Jaén, cantaba saetas de maravilla a su Cristo, Nuestro Padre Jesús, conocido popularmente como "El Abuelo". El día de su muerte, el Viernes Santo 14 de Abril de 2006, acababa de ver en Canal Sur el resumen de la procesión...
También hay que destacar su afición por los toros. Era un apasionado. Currista, Paulista y, fundamentalmente, Manoletista! Día tras día, año tras año, acudía al tendido 3 de la Plaza de las Ventas en San Isidro
Su afición al flamenco se intensifica durante su época de estudiante en Granada fundamentalmente por su participación en la entonces incipiente Peña de la Platería donde hace autentica amistad con Manuel Soler Pala “Faquillas”, Eduardo González, Paco López, Angelillo, Celes, Pepe Delgado y un sin fin de buenos aficionaos. De igual forma con “Juanillo el Gitano”, Cobitos, Vicente “El Granaino”, Miguel El Negro... En Sevilla con Antonio Mairena, Juan Talega, Manolito Maria, Lebrijano... Ya en Madrid con Fernanda de Utrera, Menese, Pericón, Rafael Romero, El Culata, Pepe de la Matrona, Morente y un sin fin de ellos.
En el flamenco fue Premio Nacional Universitario en Granada, participó en el Concurso de Córdoba, en el de Cabra (donde fue premiado). Grabó en la Antología de Vergara dos Soleares. Las de Tenazas de Morón (ganador del Concurso de Granada del año 1922) y las de Juan Breva. También participó en el programa de TV “Rito y Geografía del Cante” ha dado varios recitales benéficos en la Asociación Cultural “La “Carcelera”, Colmao Flamenco “La Caña”, Asociación Cultural “Altura” etc. Todos ellos en Madrid.
Fue "agüelo" (como él decía) el 23 de Marzo de 2005. Solo un año y algunos días pudo disfrutar de su nieto Nicolás, pero le adoraba literalmente. Estaba deseando verle crecer para llevarle a los toros. Su nieto, mi hijo, le escuchaba embobado tocar la guitarra cada mañana...
El 14 de Abril, Viernes Santo, a las 5 de la tarde, en Torremolinos nos dejó. Y nos ha sumido a todos los que le quisimos en un vacío y en una pena difíciles de consolar. Lo único que tranquiliza es que él vivió como quiso e hizo todo aquello que quiso hacer. Y eso es algo que no todo el mundo puede presumir de haber conseguido. Papá, donde quiera que estés: TE ECHO DE MENOS Y TE QUIERO CON TODA MI ALMA.
Etiquetas: Fernando Montoro Jimenez FERNANDO MONTORO
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio