sábado, 20 de julio de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Soto Arjona "ANTONIO SOTO"


FLAMENCO
LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Soto Arjona


"ANTONIO SOTO"

ANTONIO SOTO ARJONA,  guitarrista payo, con el nombre artístico de ANTONIO SOTO, nació en Barcelona, el día 2 de Diciembre del año 1966,  pertenece a una familia flamenca de gran reconocimiento en Málaga. Antonio lleva sangre de La Pirula y La Cañeta por lo que la flamencura de su toque está más que probada. Tablaos flamencos como Los Tarantos, El Cordobés o la Venta del Gato de Madrid, han sido testigos de su impronta flamenca.

Ha sido guitarrista oficial de la Peña Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, acompañando a primeras figuras como José Mercé, Camarón de la Isla, Aurora Vargas y otras grandes primeras figuras. En 1997 debuta con Don Antonio Fernández Díaz Fosforito en Valdepeñas, siendo desde entonces su guitarrista oficial.  La Venta del Duende, Puro y Jondo y varios programas de TV en diferentes cadenas se suman a su currículo, junto a los numerosos premios obtenidos: Premio Nacional de Guitarra en Alhaurín de la Torre (1992), Premio Nacional de Córdoba (2001), de acompañamiento, Juan Habichuela, 1er. Premio Bordón Minero de La Unión (Murcia, 2002).

Su última entrega artística es la grabación de un CD titulado Pa’er teto. Participa en la bienal de Sevilla 2006 como acompañante y en ‘Los jueves de la crítica’ de Málaga en Flamenco 2006 como solista y también en el acompañamiento del grupo Jábega y de La Cañeta de Málaga

Antonio Soto: «En casa, con mi mujer y mis hijos 
SIN PARAR. Soto tiene pocas vacaciones en verano. / F. G.
Guitarrista flamenco / Tiene 40 años y está casado con la bailaora Gema Garcé y tiene dos hijos / Bordón Minero del Festival de La Unión en 2002 y Premio Nacional de Guitarra Flamenca de Córdoba  En estos días son miles las personas que se desplazan a otros lugares para disfrutar de sus vacaciones. Viajes, atascos, fiestas... son parte de la idea de verano que tiene la mayoría de los malagueños. Sin embargo, para otros, el plan ideal para estos meses es completamente distinto. Sino que se lo pregunten al guitarrista malagueño Antonio Soto, para quien lo ideal es estar «en casa, con mi mujer y mis hijos».
Soto, que logró el Bordón Minero del Festival de La Unión en 2002, viaja mucho estos meses por motivos de trabajo, por eso, no es de extrañar que los días que tiene de descanso los utilice para estar con su familia: su mujer, la bailaora Gema Garcé, y sus dos hijos, de 11 años y 6 meses. Y es que son muchos días alejado de los suyos, ya que le es casi imposible viajar con ellos.  Aunque los días de verano libres son pocos en el calendario de este guitarrista, eso no significa renunciar a la arena y el mar. «Por la mañana, me gusta ir a alguna playa de los Álamos, con mis niños y mi mujer, al fresquito del mar. Ya al mediodía, comemos en algún chiringuito», comenta Antonio Soto
En familiaPese a su profesión, Antonio Soto no es de los que suelen ir de fiestas. Ni siquiera acude a las terrazas de verano de moda. «Lo que sí me encanta es pasear con mi familia tranquilamente», destaca el guitarrista. De hecho, alguna que otra tarde acude con los suyos a algún centro comercial de la ciudad. «Como ahora los niños están de vacaciones, solemos ir al cine a ver alguna que otra película de estreno. La última que hemos visto ha sido 'Spiderman 3'», recuerda Soto. Sin embargo, si lo que necesita el guitarrista es reponer fuerzas después de sus estresantes días de trabajo, no hay nada mejor para Antonio Soto que una parcela que tiene en Cártama. «Allí es donde mejor recargo las pilas», detalla el también Premio Nacional de Guitarra Flamenca de Córdoba, quien actuará el próximo 27 de julio en el Festival de Coín  No en vano, para Antonio Soto las mejores vacaciones son las de Navidad, ya que en esas fechas es cuando tiene menos compromisos artísticos. «Y es que en esos días es cuando aprovecho para hacer algún que otro viaje fuera de la capital malagueña con la familia», concluye el guitarrista.
18.07.07  SUR.es
Nos vemos en tu peña' lleva el flamenco a 35 escenarios
El ciclo provincial contará en su tercera edición con Antonio de Canillas y Antonia Contreras La tercera edición del ciclo Nos vemos en tu peña, organizado por la Diputación de Málaga, contará con 35 actuaciones que tendrán lugar en todas las peñas flamencas de la provincia. El ciclo, que cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, se desarrollará en dos partes: antes del verano, del 11 de enero al 26 de abril, y después del verano, del 19 de septiembre al 13 de diciembre. Esta tercera edición propone un variado abanico de artistas malagueños. En total serán 26 cantaores, 15 guitarristas y un cuadro de baile, según indicaron desde la Diputación. De los cantaores, nueve actuarán en dos ocasiones y 17 en una ocasión. Entre las caras nuevas destacan Chaqueta Fuentepiedra, Gloria de Málaga, Antonio José Fernández, Isabel Guerrero e Isabel Nieto, y entre los que repiten, Rocío Bazán, Antonia Contreras, Antonio de Canillas, Virginia Gámez, Laura Román, Pepe Guzmán, Bonela Hijo, Chamizo Mena, Rafael Sánchez, Enrique Castillo, Paqui Corpas, Miguel el Pibri, Andrés Lozano, Gitanillo de Vélez y Antonio de Tolox, entre otros. Todos ellos estarán acompañados por 15 tocaores, entre los que destacan Andrés Cansino, Chaparro de Málaga, Antonio Soto y Rafael MontillaChaparro de Córdoba.
Redacción / Málaga | Actualizado 05.01.2008
-El arte de vivir el flamenco-
Antonio Soto - Soleá
Antonio Soto - Bulerías
Antonio Soto - Alegrías - "A mi niño Manuel"
Antonio Soto - Malagueñas- "Fuente de las Gitanillas"
Antonio Soto - Tanguillos- "El Bocanal"
Antonio Soto - Tarantas-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio