domingo, 28 de julio de 2013

MUJERES AL CANTE María Zambrano Ruiz "MARÍA LA TALEGONA"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

María Zambrano Ruiz


"MARÍA LA TALEGONA"


MARÍA ZAMORANO RUIZ, cantaora gitana, más conocida en el mundo artístico con el nombre de MARÍA LA TALEGONA,  nació en Córdoba el 16 de agosto del año 1909 y murió el día 11 de febrero en Córdoba en el 1991. Pertenecía a una familia en la que muchos de sus familiares cantaban. Empezó a cantar saetas siendo muy niña junto a su madre. Fue una excelente intérprete de los cantes de granaínas, fandangos, alegrías y serranas, sobre todo los cantes de saeta era una gran maestra, Es tía del famoso cantaor Talegón de Córdoba, este cantaor  empezó siendo muy joven en su ciudad natal, sus primeros pasos profesionales, siendo un niño todavía fueron en el Teatro Duques de Rivas y en el Gran Teatro de su ciudad natal de la mano de su tía, la célebre María la Talegona. y de su tía le viene el nombre por raíces muy familiar, como fue su tía María la Talegona, cantaora muy destacada en los cantes por saeta.

Ganó un premio muy importante en el 1965,  en el Concurso Nacional de Córdoba. A partir de este concurso se interesaron por ella, donde fueron a buscarla al cine donde trabajaba como limpiadora para que actuara como cantaora en una representación teatral de La Celestina. Con esta compañía recorrió medio mundo durante seis años. dejo algunas grabaciones muy importantes, dignas de tener en cuenta, por su paladar flamenco de un estilo de transmisión único, 

María laTalegona amó todo lo nuestro. Amó a su madre y maestra Rafaela Ruiz García, desde el día que naciera (el 16 de agosto de 1909) y la siguió venerando hasta su muerte. Amó los viejos altares de Córdoba, verdaderos viveros de saetas. Se complació en su trabajo de limpiadora. Admiró a sus maestros Vallejo, Chacón y Cepero. Consiguió el premio Cayetano Muriel en el IV Concurso Nacional de Arte Flamenco, celebrado en 1965. Respetó el mérito de la amistad, reverenció la dignidad y veneró a la virtud. Recorrió toda España y Europa como integrante de la obra La Celestina, de la que nos queda un disco que grabó junto a Enrique Morente. Otro LP comparte con Jesús Heredia y tiene colaboraciones en grabaciones de saetas y cante cordobés, esta mujer admirable, humana, sencilla y cariñosa, que toda Córdoba quiere como algo propio y a la que ha dedicado una de sus calles, para perpetuo recuerdo de La reina de la saeta cordobesa.
-El arte de vivir el flamenco-

María La Talegona


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio