domingo, 4 de agosto de 2013

Luís López Benítez "NIÑO DE LAS MARIANAS"


FLAMENCO

Luís López Benítez


"NIÑO DE LAS MARIANAS"


LUIS LÓPEZ BENÍTEZ, gran cantaor Payo del cante flamenco, escuela que domino con mucha sabiduría y mucho arte, su nombre  artístico era del NIÑO DE LAS MARIANAS, nació en SEVILLA en el año 1.889 y murió en MADRID en el 1.963, el apodo fue por cultivar el cante de su mismo nombre, se destaco por ser uno de los primeros de las antologías de la nueva era discográfica, Padre del famoso guitarrista LUIS MARAVILLA.

LUIS LÓPEZ BENÍTEZ,  (NIÑO DE LAS MARIANAS), en 1.910 se traslado a Madrid para realizar una serie de grabaciones discográficas con el acompañamiento a la guitarra de Ramón Montoya, actúo con las más grandes figuras de su tiempo siendo considerado un gran estilista de los grandes maestros. Con gran facilidad interpretaba las Malagueñas del Canario, el Fósforo, la Trini, Enrique el Mellizo, D. Antonio Chacón y Juan Breva, aunque también creo su propio estilo dándole su propia versión como fue este cante que el mismo canto habiéndolo escuchado por tierra Asturianas, dándole el nombre de ASTURIANADA, que nadie volvió a cantar y quedo totalmente olvidado y en la escuela del flamenco nadie a cantado.

EL NIÑO DE LAS MARIANAS viaja a Hispanoamérica con un gran espectáculo llamado Tapices españoles recorriendo bastantes piases, luego en Madrid actúo en fiestas intimas, Teatros y colmaos con todos los más grandes de su época, con D. Antonio Chacón, Niño de Medina, Manuel Escacena, El Gloria, Manuel Vallejo, José Cepero, Bernardo el de los Lobitos, La Niña de Los Peines, hasta su retirada en los años cincuenta fue un gran estilista dominando un buen repertorio de cantes y en su época fue bastante admirado y querido.

Para escuchar sus cantes pinchar el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=RMchluQsKxE


-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio