viernes, 4 de octubre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Aguilera "PACO AGUILERA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Aguilera


"PACO AGUILERA"

FRANCISCO AGUILERA, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de PACO AGUILERA, nació en Barcelona en el año de 1906, y murió en Barcelona en el año de 1986. Su vida profesional comenzó en su tierra natal de Barcelona. Se trasladó a Madrid durante la Guerra Civil, donde trabajó durante muchos años en fiestas y tablaos

El toque de Paco Aguilera es muy recomendable para todos los grandes cantaores, por sus formas adaptables para cada cantaor. Grabó con todos  los mejores cantaores de su época, como fueron Antonio Mairena, Juan Talega, Manolo Caracol, Juanito Varea, Manuel Vallelo, Pepe Marchena, Fernanda y Bernarda, La Perla de Cádiz  y muchos más.

A Paco Aguilera le llegue a conocer en e l Circo Price de Madrid, haya por los años 60, donde acompañaba a Juanito Varea y a mi cada vez que este gran cantaor actuaba solía ir a verle, entonces era Paco Aguilera el que le acompañaba a la guitarra, de las compañía que se presentaban en el Price de Madrid solían actuar siempre un gran elenco de cantaores y guitarristas que solían llevar su cantaor.

Con la compañía Emi odeón de Barcelona, y la voz de su amo, grabo con varios artista famosos, como ya hemos podido detallar. En los discos Los ases del Flamenco, tenemos a Chiquito de Triana, Manolo Caracol como a Juanito Varea, reconstrucciones que se publicaron en el año de 1958, copio la parte trasera de los disco para que se puedan comprobar, existe muchísimos discos donde aparece acompañado a grandes artista de su época, pues era muy requerido por su forma tan flamenca y  saber adaptarse a cada cantaor.
-El arte de vivir el flamenco-

Antonio Fernández de los Santos & Paco Aguilera -Antonio El Chaqueta


Pericón de Cádiz - Paco Aguilera (Cantes Gaditanos) 



Roque Montoya "Jarrito" - Si Vas a San Antolín (Cartageneras)  con Paco Aguilera



Manolo Caracol - De Gloria a la Petenera (Fandangos)  con Paco Aguilera a la Guitarra



La Repompa de Malaga-Tanguillos con Paco Aguilera a la guitarra


Etiquetas:

9 comentarios:

A las 4 de octubre de 2013, 13:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Veo que eres seguidor de Emilio Jiménez Díaz, un individuo que tiene un blog y que ha publicado un artículo sobre Cataluña y los catalanes que me gustaría que leyeras con detenimiento. Si te abochorna igual que a mí que en público se utilicen expresiones como tontos y gilipollas, puñaladas traperas, tiros por la espalda, y otras lindezas dirigidas a los catalanes que no pìensan como él, pues eso, que si te abochorna hagas lo que te parezca. En mi blog vas a tener lectura más provechosa. Saludos cordiales, Manuel.

 
A las 5 de octubre de 2013, 2:00 , Blogger Manuel Campos ha dicho...

Muchas gracias por el ofrecimiento de tu blog. Le echaré un vistazo y seguro me gustará Santiago Gonzalez Sacrista.
En éste blog mio, sólo me dedico al cante flamenco y recopilo datos de lo que me gusta, venga de donde venga, que yo sepa no hay ni habrá nada que no sea flamenco por tanto no soy seguidor de Emilio Jimenez Diaz para nada.
Mis ideas no creo vayan paralelas a ese comentario que mencionas.
Muchas gracias de nuevo Santiago Gonzalz Sacristan.

 
A las 5 de octubre de 2013, 7:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Perdóname, pero sigo viendo tu rostro al día de hoy entre los seguidores de ese "comentarista" cordobés. ¿Algo tendrás que hacer o no? Con mis más expresivas disculpas por las molestias, te envío un saludo cordial. 5-10-2013 a las diecisiete horas.

 
A las 6 de octubre de 2013, 2:41 , Blogger Manuel Campos ha dicho...

Perdoname tú a mi pero es la primera vez que alguien dice a alguien lo que tiene que seguir o no en lecturas y ponerle cara porque a él le parece que dice cosas que no le gustan sobre catalanes. Te respeto tus opciones pero no me digas lo que tengo que hacer por favor. Si en algún momento a mí me lees o escuchas decir esas cosas, me juzgas. A Emilio Jimenez Diaz le conozco desde muy joven, somos del mismo barrio TRIANA, le he visto en El Correo de Andalucía hablar de flamenco y muy bien. El Blog que tiene habla cosas muy bonitas de nuestra TRIANA, y éste año le han nombrado Trianero de Honor. Si en algún momento se ha metido con los catalanes allá el y tú.
Con mi más sentidas disculpas, un saludo.

 
A las 6 de octubre de 2013, 5:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estás disculpado, Manuel, ¿Dónde te digo yo lo que tienes que hacer? ¿Dónde? Lee mi mensaje y dime dónde te digo yo lo que tienes que hacer. Que lo hagas o no es cosa tuya. Y si se ha metido con los catalanes y a ti te da igual, pues todo lo demás sobra. Tú mismo.

 
A las 6 de octubre de 2013, 13:42 , Blogger Manuel Campos ha dicho...

Voy a dar por zanjado éste tema de una vez. Te has metido en un blog de flamenco dónde sólo se habla de flamenco. No te conozco de nada y vienes a decirme que "¿algo tendras que hacer o no?" No creo te importe mis ideas sobre los catalanes. no nos conocemos de nada. No pongo nada en mi blog sobre las opiniones de los otros. SOLO SE HABLA DE FLAMENCO.
Para tu conocimiento, he trabajado en una empresa catalana durante 30 años y he ido cada dos meses a Barcelona.
Por favor basta ya. hablaremos de flamenco si te gusta y lo entiendes pero nada más. Salud.

 
A las 6 de octubre de 2013, 16:16 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Salud, pero te repito que no me importan tus ideas sobre los catalanes, lo que te hago es una pregunta y si tu respuesta es no tengo que hacer nada, pues me la envaino y en paz. A mí sí que me importan las opiniones de otros, sí que me importan y mucho. Una sociedad más justa, más libre y más civilizada se construye así, teniendo en cuenta las opiniones de todos. Y no sólo de flamenco vive el hombre. Hay temas más importantes que nos atañen a todos. A todos y a ti el primero, y cualquier lugar es bueno para gritar que todos queremos una sociedad libre de insultos públicos y de gratuitas descalificaciones. No te molesto más, gracias por tu hospitalidad y perdóname si te he molestado. Ha sido tan sólo una breve charla de dos seres humanos que tienen ganas de vivir en un mundo más civilizado. El mundo no puede cambiarse, a los seres humanos, sí. Te pido de nuevo excusas y hasta cuando tú quieras.

 
A las 12 de julio de 2019, 4:34 , Blogger Paco ha dicho...

Que grande Paco Aguilera para mí la soleá que acompaña a Terremoto en el " Canta jerez" es antológica de donde tenemos que aprender los tocaores de hoy,yo también soy de Barcelona, decir que allí hemos nacido muchísimos hijos de andaluces empezando por carmen carmen amaya que sus padres eran de Motril Granada , seguramente La familia de Paco Aguilera también sería andaluza.En fin que me avergüenzo de estos políticos de hoy día y siento tristeza pero que la gente no se confunda que allí hemos nacido muchos hijos de Andaluces y no somos para nada independentistas.Viva el Flamenco

 
A las 13 de enero de 2021, 4:27 , Blogger Unknown ha dicho...

La familia de Paco Aguilera era y es antológica. De Madrid, Barcelona, costa rica y más allá, con el primo Paco en estos momentos llevando la rumba a todos los rincones, en Miami...los Aguilera son y somos...gente de mundo que ama la música...y al mundo.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio