jueves, 3 de octubre de 2013

MUJERES AL CANTE María José Santiago Medina "MARÍA JOSÉ SANTIAGO"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

María José Santiago Medina


"MARÍA JOSÉ SANTIAGO"

MARÍA JOSÉ SANTIAGO MEDINA, cantaora paya del flamenco más puro y de la canción española,  se le conoce mundialmente con el nombre de MARÍA JOSÉ SANTIAGO, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1962,  “Hondo”, “Jondo”, “Cante”, son términos que nos remiten a un sentimiento amargo y profundo en el que confluyen emociones contradictorias. Si el “Blues” y el “Soul” se “tienen”, el flamenco se “lleva dentro”. Cuando  a una niña de apenas siete años se le ponen los pelos de punta escuchando a la Fernanda, la Paquera, la Bernarda o la Perla de Cádiz es que “lleva dentro” mucho talento. Hija de artistas y jerezana de nacimiento, María José Santiago, respetuosa al máximo a las tablas del escenario, antes de subirse a uno quiso demostrar que era digna de hacerlo, ganando desde pequeña cuantos certámenes de cante flamenco se le ponían por delante. A los diez años, se escapó del colegio para participar de un concurso de saetas que, por cierto, ganó.  A los doce años obtuvo el primer premio por bulerías, por serranas y... por peteneras. A los quince años ya era bastante conocida entre las peñas flamencas y en el mundo del flamenco de Jerez, siendo una de las pocas artistas que tiene en su haber tres premios nacionales de ésta índole. Por ésta razón, la casa Philips quiso grabarle un disco y lanzarla al mundo del espectáculo a lo que su padre se opuso tajantemente obligándola a salir de todo tipo de festivales y todo lo relacionado con este mundo. A pesar de esto, el flamenco es la Escuela de la vida y María José se doctoró con matrícula. Para poder lograrlo luchó con sus únicas armas: una voz, una voluntad y los ojos negros cerrados al cantar.

A LA CANCIÓN ESPAÑOLA... Tras su mayoría de edad, el año 1981 marcó la carrera de María José Santiago. Ganó el concurso de TVE “Gente Joven”, y gracias a ello empezó a poner sus miras en la copla. La canción española iniciaba por esos años una larga etapa de injusto olvido. María José Santiago llevó el estandarte de la renovación en el género durante todos estos años. Mantuvo viva la llama, y lo hizo además, con el rigor y sabiduría que proporciona una larga singladura en el mundo del flamenco. Tras ganar este concurso, colabora en un disco denominado TIERRA DE JEREZ, en el que intervienen varios artistas como Lola Flores, La Paquera, José Mercé, La Macanita, entre otros. María José en este disco incluye el villancico “Tu carita divina”, haciendose mutuamente populares cantante y canción. Actualmente sigue siendo uno de los villancicos preferidos por todos los coros navideños. Empiezan las giras y llegan los discos:  1º) El silencio de tu voz (1982) 2º) Quien me frena (1983) 3º) Tu locura (1986) 4º) Mi cante flamenco (1987) 5º) De fiesta en fiesta (1987) Estudios Sur 6º) Revuelo de canciones (1988) Safiro 7º) Callejón del agua (1989) Ariola. Paso a paso María José Santiago se sitúa en ese lugar de privilegio que es el de una mujer joven llena de esplendorosa madurez artística. Una situación envidiable que solo se alcanza llevando muchos años trabajando y siendo aún muy joven. Uno a uno se van cumpliendo todos los requisitos de una leyenda viva de la canción española: familia de artistas y cuna humilde, el flamenco como escuela, los premios, años de trabajo duro y, además el reconocimiento más allá de nuestras fronteras, siendo requerida por todas las compañías teatrales y escenarios españoles

Y LOS ESCENARIOS DE EUROPA Y AMÉRICA... España ingresa en la CEE, es 1986 y es tiempo de enhorabuena y celebraciones. María José Santiago recibe de manos de la entonces ministra griega de cultura, Melina Mercury, el nombramiento como mejor voz femenina española. Es un momento de felicidad que María José comparte en la ciudad siciliana de Messina con figuras de la talla de Iva Zanicchi, Charles Aznavour y Cliff Richard. Latinoamérica no tarda en reconocer su talento, siendo especialmente aplaudida en México. En Italia María José Santiago es sinónimo de canción española y son muy frecuentes allí sus actuaciones y apariciones televisivas. Por último, Miami y el mercado de habla hispana de los EE.UU. se rinden a su talento. En 1990 preside una gran gala benéfica para la lucha contra el cáncer, pasando a ser desde entonces una de las cantantes españolas más solicitadas en los círculos latinos de Norteamérica. La Recompensa Toda una trayectoria en primera linea.  Tras siete LP’s editados desde 1982, “Teatro”  es uno de los mejores discos de María José Santiago, el que de manera definitiva muestra la grandeza de su talento. La grabación se realizó en los estudios de Luis Cobos y la producción y arreglos corrieron a cargo de Pablo Herrero. En 1994 sacó al mercado su noveno trabajo discográfico, producido por Manolo Díaz Pallarez, titulado “Candela”, colocándose en los primeros puestos de las listas de éxitos. Por primera vez en su carrera discográfica y confirmando que es capaz de sacar adelante cualquier trabajo musical, en 1997, María José lanza al mercado un disco de sevillanas titulado... “Por sevillanas” en el cual incluye un tema dedicado a S.A.R. Dña. Elena de Borbón, con motivo de su enlace matrimonial. También canta una Sevillana a dúo con Manuel Díaz “El cordobés”.

También por primera vez María José Santiago realiza la fusión entre el flamenco y el son cubano, y el resultado es de nuevo magistral, atreviéndose con temas de Camarón, mezclando la salsa y el son con el Cante Flamenco, enredando los ritmos caribeños en sus raices Flamencas de Jerez...el resultado: un disco titulado “Flamenco son” con el que la cantante vuelve a dar muestras de su espíritu inquieto y de su dominio y facilidad de asimilación del ritmo. La grabación de este trabajo se realizó íntegramente en La Habana (Cuba) a finales del año 1996 finalizando a mediados de 1997, en los estudios Ojala de Silvio Rodríguez, los arreglos corrieron a cargo del gran músico y cantante cubano Adalberto Alvarez, y la producción fue dirigida por Ricardo Pachón. En 1999 María José nos mostraba una nueva faceta, la de presentadora de TV, apareciendo en 12 programas del Musical Ría Pitá de Canal Sur Televisión y compartiendo pantalla con Tate Montoya. El día 15 de Octubre de ése mismo año, María José fue la estrella junto con Carmen Sevilla de la inauguración de los juegos Para Olímpicos, que se celebró en el Estadio Olímpico de Sevilla El trabajo discográfico titulado “Yo”, producido por Tate Montoya, tuvo su presentación a los medios de comunicación el día 15 de diciembre de 1999, en la Sociedad General de Autores de Madrid, acto amadrinado por la Excma. Sra. Duquesa de Alba “Yo”, fue una producción de lujo que costó 18 meses de trabajo, participaron en los arreglos Jesús Lavilla, David Montoya y José A. Rodríguez, en la que intervinieron algunos de los mejores músicos de éste país para envolver la maravillosa voz de María José, deslizándose desde un bolero hasta una cumbia y desde una rumba hasta unos tangos flamencos. La casa de Andalucía de Teruel, nombró a María José andaluza del año 1999, por su trayectoria artística, habiendo recibido este galardón otros años anteriores, José Antonio Campuzano, Rafael Alberti..

María José, obtuvo dos nominaciones en la Cuarta Edición de los Premios de la Música con su trabajo discográfico “YO”, la de mejor artista de canción española y la de mejor álbum.  En el año 2.000 María José volvió a aparecer como presentadora en una nueva edición del Programa “Riá Pitá” de Canal Sur Televisión.  A comienzos del año 2001 María José realizó una gira por varios países hispanoamericanos, enlazando con su gira por España, que finalizaría con tres conciertos en Quito (Ecuador).  El año 2002 tuvo un aliciente añadido a la carrera artística de María José, el estreno de su nuevo espectáculo en directo con un número superior de músicos en el escenario. Posteriormente tuvo lugar el lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico “A mi manera”, producido por Tate Montoya. Este disco se grabó entre Lisboa y Sevilla, y contó con colaboraciones tan importantes como la de el gran cantante portugués Marco Paolo y Diego Carrasco, los guitarristas Manolo Franco, Enrique de Melchor, Fernando Moreno, José Antonio Rodríguez y Moraíto Chico.  “ A mi manera” es un bello trabajo discográfico en el que MARIA JOSE SANTIAGO interpreta con su peculiar estilo algunas de las canciones que le han marcado en algún momento, temas inolvidables como “Nostalgia”, “Si tu eres mi hombre” , “Oro y plata”, etc.

Ése mismo año el Excmo. Ayuntamiento de Jerez y la Asociación de los Reyes Magos, la nombran Rey Mago para la Cabalgata, hecho que no deja de ser curioso, pués no es habitual que se designe a una mujer para desfilar como Rey. Su trabajo discográfico de fusión de Flamenco y Villancicos, llamado “De Jerez a Belén”  producido por Diego Magallanes, fue presentado en Sevilla el día 4 de diciembre de 2003 en la discoteca Antique Teatro. Con este disco María José consiguió en una semana incluir su disco en la lista de ventas de Afyves (Superventas) como uno de los discos más vendidos, ascendiendo puestos rápidamente y quedando a las puertas del Disco de Oro por la limitación de ventas navideñas. Este trabajo  de María José, acelera de una forma importante su trayectoria artística y confirma el inicio de la mejor etapa de su carrera. María José, como otros grandes Artistas, para asegurarse la perfecta producción y promoción de éste trabajo recurre a la auto-edición y, dado el éxito de ventas sin precedentes en un disco de éste tipo, utiliza la misma fórmula para su siguiente grabación que se titulará “Al compás del tiempo”.

EL PRESENTE UNA ARTISTA AL COMPAS DEL TIEMPO “AL COMPÁS DEL TIEMPO”, es un trabajo marcadamente flamenco que sale a la luz a finales del año 2.004, en éste disco María José se desmarca claramente de los estilos clásicos, sumergiéndose sin fisuras en la fusión flamenca más actual, con magistrales interpretaciones que van desde unas Alegrías, Bulerías o Tangos hasta versiones de clásicos, pasando por un sorprendente “Ana María” a ritmo de Raegeton, demostrando de nuevo, que es, sin duda alguna, la Artista más completa y versátil de nuestro panorama musical. A destacar en éste disco las impagables colaboraciones de grandes músicos como Jesús Bola en la Producción, la privilegiada voz de Moncho en la versión del clásico “ Abrázame”, los coros del mítico grupo “Jarcha” en la “Fragilidad” del maestro Sting o el simpático “Rappeado” de “El Marchena” en “Ana María Do-Re-Mix”. El directo de MARIA JOSE SANTIAGO es impecable, musicalmente y estéticamente hablando. Cerca de dos horas de ESPECTÁCULO con mayúsculas, un recorrido por múltiples estilos que domina a la perfección, y un cuidado en cada uno de los detalles, que hacen que una actuación de ésta guapa jerezana sea total y absolutamente inolvidable.

María José Santiago deleitará el sábado a los enamorados en El Ejido
 Gerardo Palmero acompañado de la cantante presentó ayer el concierto de San Valentín que tendrá lugar en el Teatro Auditorio ejidense · El recital se centrará en la copla y luego baladas y flamenco
Dentro de la programación de invierno-primavera elaborada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido está prevista la actuación de la artista jerezana María José Santiago. La cita será el próximo sábado en el Teatro Auditorio de El Ejido a partir de 21.30 horas, tal y como explicaron ayer la propia artista y el edil de Cultura del Consistorio ejidense, Gerardo Palmero, quien aseguró que "es un placer tener en El Ejido a una artista de la talla de María José Santiago". Durante la presentación del concierto, el concejal también señaló que deleitará al público con su último trabajo 'Imagínate' en una combinación de su música más actual con grandes clásicos de la copla. Por su parte, María José Santiago se mostró muy satisfecha por actuar en El Ejido y señaló que ya le persiguen "algunos nervios". A renglón seguido también indicó que se trata de un concierto "amplio, donde el público no se quedará indiferente y gozará de un buen espectáculo en directo". De esta manera y según explicó la artista, en la primera parte del concierto se ofrecerá lo mejor de la copla, después irá acompañado de un cambio de vestuario de la artista que cantará baladas como 'Nostalgia' o 'Imagínate', que da nombre a su último trabajo, y también habrá una parte importante de flamenco con dos guitarras, un coro compuesto por tres cantantes y un bailarín. La artista también animó a todos los ejidenses a acudir a su espectáculo el próximo sábado ya que verán un "concierto en el que hay grandes músicos. La verdad que traigo a unos músicos que son increíbles. Todos ellos son profesores de conservatorio". La artista también destacó la importancia de interactuar con el público que se dé cita en el Teatro Auditorio y aseguró que no descarta el que sea el propio público el que pueda subir al escenario del recinto ejidense a cantar con ella. En opinión de la artista así se pondría el broche de oro a un concierto al que espera asistan muchas personas, ya que "para cenar hay muchos días", en alusión a las cenas románticas del próximo sábado. Además y tal y como subrayó, como el concierto coincide con el día de San Valentín, 14 de febrero, las parejas que asistan al Teatro Auditorio recibirán el disco de María José Santiago totalmente gratis. La artista jerezana también dejó claro que la copla goza de "muy buena salud", si bien apuntó que es "necesario más promoción por parte de los medios de comunicación y de las discográficas". Santiago también insistió en que el "flamenco tiene mucho éxito y gusta mucho. Sale al extranjero y triunfa", al tiempo que aclaró que no "hay que confundir flamenco con música aflamencada porque no es lo mismo". Respecto a la promoción de la copla por parte de las grandes discográficas, la artista señaló que la crisis económica también está afectando en la promoción de muchos artistas que se decantan por la canción española. En este sentido destacó que "ahora no hay grandes promociones y hay que demostrar lo que vale una subida a un escenario".
Juan Arias / El Ejido | Actualizado 12.02.2009.  En la foto, Gerardo Palmero acompañando a la cantante María José Santiago.
-El arte de vivir el flamenco-
"MARÍA JOSÉ SANTIAGO" Por Fandangos
"MARÍA JOSÉ SANTIAGO"  Villancicos por Bulerías
"MARÍA JOSÉ SANTIAGO"  La Saeta de Serrat por Bulerías
"MARÍA JOSÉ SANTIAGO" Villancicos de Jerez
"MARÍA JOSÉ SANTIAGO"  Por Sevillanas
"MARÍA JOSÉ SANTIAGO"  Zambra

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal