jueves, 10 de octubre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA "JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ"



LA GUITARRA FLAMENCA


"JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ"

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ, guitarrista payo, conocido en el mundo de la guitarra con su propio nombre de pila y artístico de JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ, nace en Córdoba el 28 de marzo del año 1964.  Primer Premio 1981. para Guitarra Flamenca de Concierto, en el XXI Festival de Cante de las Minas de la Unión. 1982 - Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto en el XI Certamen Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez de la Frontera. 1984 - Obtiene el titulo Oficial de Profesor de Guitarra Flamenca en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba. Convirtiéndose con 20 años en el profesor de guitarra más joven, en la especialidad de flamenco. 1986 - Premio Nacional Ramón Montoya, para Guitarra Flamenca de Concierto en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.  Este mismo año fue elegido miembro de la Fundación Societat i Cultura "Live Music now" en el apartado de guitarra. Su presentación en Madrid, en el Centro Cultural de la Villa, fue un rotundo éxito, donde se dieron cita numerosas personalidades de las letras, la música y del teatro.

1987 Estrena su obra "Guajira Para Guitarra Flamenca Y Orquesta" dentro de los conciertos extraordinarios con motivo del Día de Andalucía. 1988 - Período intenso de conciertos en toda Europa y América. En este mismo año para su estreno en Sevilla compuso la música de la obra "Tiempo De Amor Y Muerte" con coreografía de Mario Maya. Cuenta con la grabación de dos discos en solitario interpretando sus propias composiciones, "Calahorra" y "Callejon de las Flores". Algunas de sus composiciones se incluyen en discos editados en Europa, como su obra "Vals Flamenco" editado por Ex Libris Digital Recording. 1990 - Estrena su Concierto para guitarra flamenca "Viento De Libertad" siendo esta su obra más ambiciosa. Para ello cuenta con la colaboración, en la orquestación de Joan Albert Amargós. 1992 - Tiene el encargo de la Bienal de Arte Flamenco "Ciudad de Sevilla" de realizar la composición, orquestación y dirección musical del espectáculo "Tango". Participa en la grabación de "Sevilla Es Así" para el programa de inauguración de la Expo'92 de Sevilla

1993.-. Interviene en la banda sonora de la película "La Lola Se Va A Los Puertos", protagonizada por Rocío Jurado. 1994 - Compone junto a Joan Albert Amargós la obra "Requiem" para el estreno mundial de la Compañía Andaluza De Danza con coreografía de Mario Maya. Así mismo interviene en la puesta en escena del espectáculo "A Oscuras" junto a Enrique Morente y Esperanza Fernández.  1995 - Inicia una gira con el Ciclo Cultural "Conocer el Flamenco" junto a Manolo Sanlúcar. Interviene en varios momentos de la película "Flamenco" de Carlos Saura. Participa en la nueva mezcla de la obra discográfica "Nochebuena Gitana" acompañando a Camarón junto a Paco de Lucía. Compone la música original de la obra "Retratos en la Memoria", con coreografía de Ramón Oller, que se estrena en el Festival Internacional de Danza de Sevilla. 1996.-. Se estrena nueva orquestación de su obra "Viento de Libertad" bajo la dirección de Joan Albert Amargós.

1997.-. Compone la obra "El Jaleo" por encargo del Centro Andaluz de Danza, con coreografía de Maria Pagés y Fernando Romero. 1998.-. Presenta en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla su último trabajo discográfico "Manhattan de la Frontera" 1999.- Realiza una extensa gira con conciertos en Francia, Italia, Portugal y España. 2000.- Produce y colabora en discos de conocidos artistas tales como Esperanza Fernández, Omar, Faruk Tekbilek, Matt Bianco, Hakin, Jose Manuel Soto, "Manzanita", Natalia Oreiro… Participa en importantes festivales de guitarra (Córdoba, Valencia. Aveiro…) con conciertos y cursos de guitarra flamenca. Se presenta en el Athens Concert Hall de Atenas, así como en Teatro Savoy de Helsinki y en Centro Nacional de las Artes de México, obteniendo un gran éxito. 2001.-Por encargo del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, estrena "El Guitarrista Azul", obra sinfónica en cuatro movimientos para guitarra y orquesta. La orquestación la realiza Enric Palomar y se estrena con gran éxito el 12 de mayo con la Orquesta de Córdoba, dirigida por Joan Albert Amargós. Este mismo año inicia su colaboración como profesor en los cursos de guitarra de Córdoba que dirige Manolo Sanlúcar. Estos cursos especialmente preparados por Manolo Sanlúcar son únicos en España y a sus profesores se les exige una alta preparación teórica y técnica  Realiza conciertos en varias ciudades europeas y México D.F. (Centro Nacional de las Artes).. Colabora con Carmen Linares y Ala dos Namorados en la presentación en Madrid del proyecto Fado y Flamenco. Graba con Ana Gabriel, Niña Pastori, Remedios Amaya y "Papá Levante".

2002.- Actualmente tiene contratados conciertos en Canadá, Sevilla, Madrid… Trabaja en la composición musical para un ballet que estrenará la Compañía Andaluza de Danza en La Bienal de Flamenco de Sevilla (Septiembre/octubre 2002) y en su nueva obra: "Guitarra con Picasso al Fondo", inspirada en algunas de las obras de Picasso, con estreno previsto en la citada XII Bienal de Flamenco 2002. Su participación en los grandes Festivales de Música del Mundo, así como su asidua actividad como compositor y músico de estudio, le lleva a compartir escenario y grabaciones con las grandes figuras de la música, tales cómo:  Paco De Lucia, Manolo Sanlúcar, , Astor Piazzola, Chick Corea, John Mclaughlin Cacho Tirao, Al Di Meola, Larry Coryel, Matt Bianco, Duo Assad, Julian Bream, Costas Cotsiolis, Azucar Moreno, Rocio Jurado, J.M. Soto, Joan Baez, George Benson, orquestas como: Orquesta De Cordoba, The Royal Philarmonic Orchestre, Sinfonica De Sevilla Fosforito, J. Menese, Diego Carrasco, Joan Albert Amargos, Carles Benavent, Rubem Dantas, Manuel Soler, Jorge Pardo, Tino Di Geraldo,
El cordobés José Antonio Rodríguez triunfa en Jerez
Las bodegas Gonzalez Byass de Jerez acogieron el miércoles la entrega de Premios Flamenco Hoy, de la Crítica Nacional de Flamenco. El guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez consiguió el premio al mejor disco de guitarra de acompañamiento, así como el de mejor productor, ambos, por el disco Recuerdos , de Esperanza Fernández. Los restantes premios recayeron en Teresa Peña, por los 25 años del programa Temple y pureza . El de promoción del flamenco, en Cajasol; el de mejor libro, de varios autores, recae en Chano Lobato.Toda la Sal de la Bahía . También fue premiado el DVD de Estrella Morente, por Casacueva y escenario ; el disco de cante revelación es para el cantaor Guillermo Cano y el instrumental, para Jorge Pardo y El Bola, por Desvaríos . Mejor bailaor es Israel Galván y en categoría femenina, Rocío Molina. Otros premiados son el guitarra solista Paco Cepero, por Abolengo y el mejor disco de cante para Recuerdos , de Esperanza Fernández. Antes se anunció la construcción del Centro Nacional del Flamenco, con una inversión inicial de 12 millones, a cargo de la Junta y el Gobierno.
Cordoba, 08/02/2008 FRANCISCO DEL CID
-El arte de vivir el flamenco-

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ-Toná del Agua con Arcangel-


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ-con Maccarena de la Torre- Bulerias


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ-Seguiriyas de Carmen-


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ-Concierto de Moscú-


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ-"Fun,Fun,Fun"


JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ-Manhattan de la frontera-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal