domingo, 13 de octubre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Miguel Molina Martinez "MIGUEL OCHANDO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Miguel Molina Martinez


"MIGUEL OCHANDO"

MIGUEL MOLINA MARTÍNEZ,  guitarrista payo, más conocido con el nombre artístico de MIGUEL OCHANDO,  nació, en el barrio del Realejo de Granada, el 24 de marzo del año de 1965.  Comienza a tocar la guitarra a los 10 años de edad y ofrece su primera actuación un año después en la Peña Flamenca "La Platería", de Granada, donde empieza a tocar para los aficionados que allí acuden, formándose de esta manera en el acompañamiento para el cante. El maestro granadino Manuel Cano lo introduce en el mundo de la guitarra solista. A partir de entonces, participa en concursos y festivales de toda la geografía española. Entre ellos, destacan los segundos premios en el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de Jerez 1983, el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de La Unión 1983 y el Concurso Nacional de Guitarra Flamenca de La Unión 1984.

Con 8 años empieza a escuchar flamenco en la peña La Platería, de la mano de su padre, mecánico de profesión, buen aficionado y en aquel entonces socio de la peña. Su primera guitarra la tuvo con 9 años, estudió con Adrián, después con Miguel Cortés y por último con Manuel Cano. De este último, catedrático y concertista flamenco, dice 'su enseñanza era bastante particular, te explicaba la historia de los toques, no enseñaba sus falsetas, te animaba a que sacaras las tuyas propias. Sabía de que iba el tema'. También afirma haber aprendido de los maestros, Ramón Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y Juan Habichuela.

Compaginando su carrera como solista, acompaña a la guitarra a cantaores de la talla de Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares, Chocolate, Miguel Poveda o El Polaco. En esta modalidad, obtiene el primer premio del programa de Televisión Española ‘Gente Joven’ en 1985.  Entre sus trabajos en directo, destacan la gira por España y Francia en 1998 con Carmen Linares interpretando ‘Canciones populares españolas’ de Lorca y Falla; las actuaciones, ese mismo año, con Enrique Morente en La Alhambra, en el marco del Festival de Música y Danza de Granada; la intervención en el concierto ‘Allegro, soleá y fantasía’ de Morente con la Orquesta Ciudad de Granada en el Auditorio Manuel de Falla en 1999; o la actuación como solista en ‘La vida breve’ con la Orquesta Ciudad de Granada.

Como concertista, Miguel Ochando ha llevado sus acordes a numerosos escenarios de la geografía nacional así como a algunos países de Europa y América. También participa como guitarrista en el espectáculo de Gerardo Núñez ‘De Acordes Dos’ en gira por España y Europa. Continúa colaborando como guitarrista principal en la obra dirigida por Mario Maya ‘Diálogo del Amargo’ y como guitarrista principal y compositor de varios temas en el musical ‘Tres formas y un concepto’. Además, colabora habitualmente con la Orquesta Ciudad de Granada en sus giras nacionales e internacionales. En la discografía de Miguel Ochando figuran colaboraciones en álbumes como ‘Macama Jonda’ de José Heredia Maya, ‘Mi canto a la Zambra’ y ‘Constancia’ de Luis Heredia ‘El Polaco’, ‘Sabe mi boca’ de Mercedes Hidalgo, ‘La vida breve’ con la Orquesta Ciudad de Granada y ‘Lorca’ de Enrique Morente, entre otros. En 2007 publica su disco en solitario ‘Memoria’, dedicado a los maestros clásicos de la guitarra flamenca, con la colaboración especial de Enrique y Estrella Morente.

Su primera actuación fue, con solo 11 años, en la Peña Flamenca La Platería. A los catorce años ya acompañaba a muchos cantaores, en las peñas, abandona la escuela y se convierte en profesional. Su especialidad es el acompañamiento para el cante, llegando a ganar varios concursos, ha obtenido el segundo premio del concurso de Jerez de 1983, el segundo del concurso de La Unión en 1984 y 1986 y el primer Premio en el apartado de Acompañamiento al Cante del programa de TVE “Gente Joven” en 1985. Ha participado en la grabación de múltiples discos. Ha acompañado a cantaores y cantaoras de la talla de Enrique Morente, José Mercé, Carmen Linares, Antonio Núñez “Chocolate”, Miguel Poveda o Luis Heredia “El Polaco”. Su carrera como guitarrista solista la empieza de la mano del maestro granadino Manuel Cano. En la actualidad es solicitado en todo el mundo como guitarra de acompañamiento y también como solista.
Las jóvenes promesas protagonizan el ciclo 'Cuna de flamencos'
El guitarrista Miguel Ochando abrirá mañana la programación de verano del Centro de Interpretación del Sacromonte
La Cuesta del Chapiz es la antesala del emblemático barrio del Sacromonte, cuna del flamenco granadino. Es precisamente con este título con el que, un año más, el Museo Cuevas del Sacromonte presenta su programa de la V edición de los espectáculos preparados para todo el mes de julio: Sacromonte, cuna de Flamencos. El próximo 4 de julio comenzará un año más el festival de flamenco del Sacromonte, pero este año viene cargado de novedades. El público disfrutará de la presencia de artistas de la talla de Jaime el Parrón, miembro de una conocida dinastía flamenca; y Antonio Gallegos, expresidente de la Peña la Platería. También estarán Paco Cortés, Emilio Maya, Manuel Heredia, Rudí de la Vega, Miguel el Cheyene, Miguel Ochando y Manuel Carmona, entre otros. Todo ello bajo la coordinación de Miguel Bereber. En esta nueva edición la organización va a tratar que el público comprenda el espectáculo, conozcan a sus intérpretes y lo que significan en la tradición del flamenco granadino. Para ello, Jaime el Parrón y Antonio Gallegos ofrecerán su asesoramiento y apoyo a la organización, todo dirigido a la creación de nuevos aficionados. "El programa de este año es una apuesta ambiciosa por parte de sus organizadores, dirigido al despertar del flamenco", explicó Bereber. En esta ocasión los espectáculos de flamenco vendrán acompañados de la proyección de películas.  Así, los miércoles y viernes estarán reservados a los espectáculos de música flamenca, mientras que los martes y los viernes los asistentes podrán visualizar películas como Vete y vive, Una historia de violencia o Cobrador. Esta novedad viene de la mano del Festival Cines del Sur y el Festival de Jóvenes Realizadores de Cortos de Granada. Además todos los miércoles se dará cabida a jóvenes artistas de la provincia, en colaboración con la Diputación, en el programa Granada Universo Flamenco. Los espectáculos tendrán un coste de 15 euros y comenzarán a las 22.00 horas. El aforo tiene un límite de 300 personas.  El museo está situado en el patio trasero de la Chumbera, junto al Barranco de los Negros, por encima de María la Canastera y la Venta del Gallo. Esta situación dota al lugar de una 'pantalla' que facilita una gran calidad sonora. Es un conjunto de 18 cuevas que recrean un espacio de la vida de la gente que allí ha habitado a lo largo de la historia y en ellas conviven naturaleza y tradición. Y el flamenco en el Sacromonte, por donde han pasado figuras tan importantes como Carmen Amaya, Camarón, Silverio, Chacón o Valderrama, no podía quedar al margen durante el verano.
Leticia Pérez / Granada | Actualizado 03.07.2008,
El flamenco granadino se da cita en Solera y Caña
l El Festival Flamenco se celebra esta noche en la peña Solera y Caña de Maracena a partir de las 22.00 horas. Entrada: 10 / 15 euros.
Hace nueve años la peña Flamenca Solera y Caña puso en marcha el primer festival de flamenco de Maracena, y a lo largo de todo este tiempo, ha logrado que el acontecimiento tenga una gran acogida por parte del público. Así, hoy se celebra la IX edición Festival de Flamenco de la peña Solera y Caña donde, como principal novedad, se contará con la presencia de artistas invitados como los cantaores José de la Tomasa o Luis 'El Zambo', además de la esperada actuación del guitarrista Miguel Ochando, que presentará su último disco acompañado del grupo de baile Oriente.  Los artistas granadinos son un aspecto elemenetal en todas las ediciones del festival. Este años, además de Ochando, el festival contará con la presencia de Curro Andrés y la guitarra de Pedro Mesa. "Hay que dar una oportunidad a los artistas de la tierra, ya que en pocos sitios se les permite darse a conocer, pero nosotros queremos hacerles un hueco", afirma José Antonio García, vicepresidente de la peña Solera y Caña, que considera que a través de los festivales flamencos se puede ofrecer al público "lo mejor del arte jondo".  Convencido de que el festival cada año va adquiriendo "solera" y fama, García adelanta su intención de organizar para el próximo año un concurso internacional de cante "que va a estar dotado de los mejores premios que se pueden dar en estos eventos".
Leticia Pérez | Actualizado 25.07.2008, El guitarrista Migue Ochando presentará esta noche su último disco en Maracena.
-El arte de vivir el flamenco-
Miguel Ochando -Homenaje a Sabicas- Alegrías
Miguel Ochando -Farruca-
Miguel Ochando -acompañando a Luis El Polaco por Seguiriyas-
Miguel Ochando -acompañando a Luis El Polaco por Tientos-
Miguel Ochando -acompañando a Luis El Polaco por Tangos-
Miguel Ochando -acompañando a Luis El Polaco por Fandangos-
Miguel Ochando -acompañando a Luis El Polaco por Alegrías-
Miguel Ochando -acompañando a Antonio Fernandez por Malagueñas-Verdiales-
Miguel Ochando -acompañando a Antonio Fernandez por Granaínas-
Miguel Ochando -acompañando a Antonio Fernandez por Taranta de Almería-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal