domingo, 20 de octubre de 2013

MUJERES AL CANTE Rocío Vega Farfán "NIÑA DE LA ALFALFA"


FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Rocío Vega Farfán


"NIÑA DE LA ALFALFA"

ROCIO VEGA FARFÁN, cantaora paya, se conoce mayormente en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico de  NIÑA DE LA ALFALFA, originado por su vecindad en el barrio sevillano de ese nombre donde nació en  Santiponce (Sevilla), en el año de 1895, y murió en ­Sevilla, en el 1975.  En su juventud fue cantante de ópera y zarzuela, desta­cando después como intérprete de algu­nos estilos flamencos, especialmente en las saetas, por el que compitió con los más sobresalientes intérpretes al paso de las procesiones de la Semana Santa Sevillana y de otras ciudades andaluzas, la mayoría de las ocasiones alternando con Manuel Centeno.
En 1916, cantó en la Feria de Sevilla para el rey Alfonso XIII, quien la nombró ¿reina de las saetas», en la caseta del Círculo de Labradores. Desde aquella fecha hasta sus últimos años, su presencia en los balcones sevi­llanos durante la Semana de Pasión fue constante. Tomó parte en distintos espectáculos, entre ellos, en 1947, en Pasan las coplas, con Pepe Marchena.
Ha grabado en disco y creado escuela saetera. Antes de su muerte, el Ayuntamiento de Sevilla le tributó un homenaje, consistente en la colocación de una placa en la casa donde vivió. Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, le escribie­ron los siguientes versos en su abanico: «Es tu saeta canción, I que hasta el cielo se levanta, / grito de tu corazón, / que al pasar por tu garganta / se convierte en oración».
-El arte de vivir el flamenco-
Pinchar los siguientes enlaces para escuchar su cante por Saetas

https://www.youtube.com/watch?v=KsMHEVuIY3w

http://elartedevivirelflamenco.com/audio/ALFALFASAETA.wma


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal