jueves, 17 de octubre de 2013

Rafael Antonio Salazar Motos "RAFAEL FARINA"


FLAMENCO

Rafael Antonio Salazar Motos


"RAFAEL FARINA"


RAFAEL ANTONIO SALAZAR MOTOS, cantaor gitano, más conocido mundialmente con el nombre artístico de RAFAEL FARINA, nacio en Martínamor (Salamanca) , el 2 de Julio  del año 1923, y murio en Madrid el 21 de Noviembre del 1995.  Era hermano de Calderas de Salamanca. Vivió desde muy niño en la capital salmantina, donde cantaba en bares y fiestas desde muy pequeño, a cambio de la voluntad de los reunidos. Dio a conocer su gran vocación artística en Madrid, actuando en el Los Gabrieles, y principalmente por su intervención en 1949, en el homenaje que se le tributado a Juanito Mojama, en el Cine Alcalá, donde destacó entre grandes intérpretes del cante, proporcionándole su éxito para que a continuación fuese contratado en la compañía de Conchita Piquer, recorriendo durante un año los teatros españoles y después diversos países americanos.

Protagonizó en 1952,  la obra La copla andaluza, en el Teatro Pavón de Madrid junto a Álvaro de la Isla, Niño de Linares, Manolita de Jerez, Miguel Maya y El Gallo. Su popularidad fue creciendo, y en 1956 estrena el espectáculo El cante ya tiene rey, y en 1968 Arte español, con Lola Flores, con los que ha pasado por los principales teatros españoles, plazas de toros y otros auditorios, a lo largo de su trayectoria artística: durante todos estos años de su carrera como cantaor, han sido muchas las participaciones y obras realizadas como primera figura, con grandes elencos de cantaores de su tiempo. Entre sus actuaciones en el extranjero, fue siempre muy bien recibido en el Teatro Español de Tetuán (Marruecos), en 1952, donde le conocí por primera vez, teniendo un gran éxito entre Españoles y Mulsumanes,  Otras de sus destacadas actuaciones de sus éxitos fueron en la Sala Wagran de París en 1963; y en las ciudades alemanas de Colonia y Dusseldorf en 1964.  

La familia era humilde, numerosa y artistica, y cuatro de los once hermanos se dedicaron a la canción. Rafael Farina empezo a actuar cuando era muy joven, y su primera aparición importante fue en el homenaje a Juanito Mojama.Por entonces se empezaba a hablar de un joven de Salamanca, y muchos iban a oirle cantar, entre ellos uno de sus heroes: Manolo Caracol. Fue mejorando y madurando su arte, y en 1944 Doña Concha Piquer le ccontrato para viajar con ella a Santiago de Chile. En esta viaje aprendio a cantar con orquesta, ya que hasta entonces siempre habia cantado con guitarra, debido a su afición por los fandangos.

A principios de los años 50 despego, y los años 50 y 60 fueron sus años gloriosos, cuando se consolido como una de las grandes estrellas de la canción española. En 1952 ya tenia su propia compañía, y en el Teatro Pavón repuso la Copla Andaluza (estrenada en 1929). en 1953 actuó con Marisol Reyes en Bronce y Oro. En 1955 estreno Circo de Ferias en el Price y Arte y Solera en el Teatro Calderón.

En su pueblo natal le fue dedicada una calle el año 1968, y en 1970 recibió un disco de oro por su alta cantidad de discos vendidos.  En el terreno cinematográfico ha participado en las películas Café de Chinitas, Puente de Coplas y La Copla andaluza. Muchas de sus canciones aflamencadas se han hecho popularísimas, su mayor mérito reside en el fandango, estilo por el que ha creado unas formas muy personales.  El entusiasmo que Rafael Farina ha despertado entre sus seguidores se ha puesto de manifiesto a lo largo de su proyección artística, con el hecho de ser sacado a hombros del teatro en más de una ocasión, siendo la más significativa la que tuvo lugar en el Circo Price de Madrid, en 1967.

Tuve el honor de verles en muchas ocasiones sobre todo en el Circo Price de Madrid, donde siempre que salía, tenia por costumbre subirse entre el publico a cantarles sus fandangos, siendo muy admirado y querido por todo el publico con grandes ovaciones. Sus primeros Fandangos de desafió se lo escuche con Álvaro de la Isla, desde entonces su voz potente y muy flamenca he seguido siempre con gran entusiasmo de transmisión. Cantaor que estará siempre en el buen recuerdo de toda la buena afición. Rafael  Farina popularizo muchas letras de Fandangos que cantaron luego muy buenos artista, en esta pequeña memoria lo voy a recordar con estos tres fandangos que dejaron historia en el flamenco, 

Rafael Farina era un hombre de grandes amores, y los más grandes permanecen con nosotros a través de su música. Su tierra, los toros y sus amigos eran los temas que más le apasionaban, pero lo que verdaderamente le hacia feliz era la canción y el cantar, especialmente cuando estaba en el escenario. Algunos opinan que es una lastima que se dedicara más a la canción que al cante, porque tenia cualidades para alcanzar lo más alto de su arte. Sin embargo, su pasión por la canción le convirtió en un autentico especialista en el fandango. y su pasión por el hecho de cantar nos lego tantas canciones inolvidables: solamente algunas de estas maravillas grabaciones están recogidas en este volumen doble. 
-El arte de  vivir el flamenco-

"RAFAEL FARINA" por Seguiriyas y Martinetes
"RAFAEL FARINA" por Soleaares
"RAFAEL FARINA" por Seguiriyas
"RAFAEL FARINA" por Fandangos (Te remuerde la conciencia)
"RAFAEL FARINA" por Fandangos
"RAFAEL FARINA" por Fandangos (Que se ha muerto Caracol)
"RAFAEL FARINA"  (Las campanas de Linares)
"RAFAEL FARINA" por Guajiras
"RAFAEL FARINA" Pasodoble a Carmen Amaya

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal