martes, 22 de octubre de 2013

MUJERES AL CANTE Juana Ferndez de los Reyes "JUANA LA DEL PIPA"



MUJERES AL CANTE

Juana Ferndez de los Reyes


"JUANA LA DEL PIPA"

JUANA FERNÁNDEZ DE LOS REYES, cantaora y bailaora gitana, es de una de las puras  razas de artistas del mundo del mejor arte del cante y el baile flamenco,  conocida con el nombre artístico de   JUANA LA DEL PIPA, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1948, la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez.

Reclamada por grandes e importantes festivales nacionales e internacionales y destacada figura en espectáculos como: “La tierra lleva el compás”, “Cantando la pena. La pena se olvida” dirigida por Calixto Sánchez, “Flamenco, esa forma de vivir”, “Pasión Gitana”, “Aire y Compás” de Manuel Morao, “La cumbre flamenca” y en acontecimientos tan importantes como la Bienal de Flamenco de Sevilla entre otros.  Su estilo de lo más puro y genuino, ha sido apreciado en países como Francia y Estados Unidos.

Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa la Macanita, tres de las voces más representativas del cante tradicional de Jerez, se han unido en el disco Mujerez. Juana. Dolores. Tomasa. Juntas protagonizan una memorable ronda de tonás en esta grabación sin cortes y sin aditivos, más directo y más real, que tuvo lugar en los Estudios La Bodega de Jerez.  Juana (que en este disco canta bulerías por soleá, bulerías, tonás, tientos y fandangos) es la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora, y además tiene vínculos familiares con los Terremoto de Jerez

Cajasol celebra hoy una fiesta con Juana la del Pipa como anfitriona
'Solera de Jerez' reúne en el centro de Laraña a la cantaora con El Torta, Andrés Peña y Fernando Moreno, en un espectáculo planteado como un 'minifestival'l Solera de Jerez. Con Juana la del Pipa, Juan Moneo, Fernando Moreno y Andrés Peña. Hoy en el Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4) a las 21:00. Entradas de 12 a 18 euros.
El Centro Cultural Cajasol (Laraña, 4) acogerá hoy una fiesta jerezana en la que hay confirmados unos invitados de lujo: las voces de Juana la del Pipa y Juan Moneo, El Torta, la guitarra de Fernando Moreno y el baile de Andrés Peña y su grupo. Solera de Jerez, que se integra dentro del programa de los Jueves Flamencos, está concebido como un minifestival en el que cada intérprete actuará en solitario antes de que todos acaben uniendo sus talentos en el tramo final de la propuesta.  El coordinador de los Jueves Flamencos, Manuel Herrera, explicó ayer que estaba prevista la participación de Manuel Moneo, pero una operación grave de corazón del cantaor ha imposibilitado su presencia. A cambio estará sobre las tablas de Cajasol su hermano Juan, "que ha aceptado venir para que el concepto de espectáculo que teníamos se mantuviera", apunta Herrera. A pesar de proceder de una familia donde predomina el baile, Juana la del Pipa confesó su reparo a marcarse un zapateado en el escenario. "Yo te bailo por todo lo que quieras, con las manos, pero lo que no sé hacer es un poco de pie", admitía la cantaora, "por eso no me he metido a bailar". Lo que sí promete La del Pipa es conmover al espectador con su interpretación de esta noche, porque ella considera que "el cante es todo pellizco: con él te entran ganas de reír, de llorar, te entra frío...". Para la veterana, ese cúmulo de sensaciones "es el duende".  Su visión del arte jondo parece no coincidir con la perspectiva del oficio que tienen algunos cantaores más jóvenes. "Hablar en estos momentos de la pureza me pone en un compromiso, porque hoy parece que todo va muy rápido", valora Juana. Según ella, "el cante es más paraíto, y los jóvenes no se paran a pensar un poco. Y hay algunos que creen que lo tienen todo aprendido". El bailaor Andrés Peña, encargado de abrir la velada, califica de "inmenso privilegio" compartir cartel con Juana la del Pipa. "Hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de estar juntos en un escenario", revela el intérprete, que admite no haber preparado dramaturgia alguna para el encuentro. "No hemos trabajado un montaje. Vamos a cantar y a bailar, que es lo que se pide en estas situaciones".
B. Ortiz / SEVILLA | Actualizado 19.02.2009. En la foto,    Juana la del Pipa asegura que el duende consiste en buscar la emoción del espectador.

Juana la del Pipa triunfa en Tío José de Paula con un recital muy sentido
La peña, que prosigue con su XXV Ciclo Otoño Flamenco, volvió a registrar un lleno absoluto
La particular voz de Juana la del Pipa y la guitarra de Pepe del Morao hicieron disfrutar al numerosísimo público congregado el pasado viernes en la Peña Tío José de Paula que continúa celebrando su XXV Otoño Flamenco. La cantaora jerezana no defraudó en una noche en la que se entregó al máximo y donde una vez más puso de manifiesto sus condiciones encima del escenario. Su capacidad para interpretar y ese eco tan peculiar que le caracteriza conquistó al público desde el primer momento completando una noche mágica.  Juana, perfectamente acompañada por el joven Pepe del Morao (algo que no es fácil porque es una cantaora imprevisible e instintiva) interpretó diversos palos entre los que destacaron los tientos-tangos, en los que homenajeó a Manolo Caracol (al que está dedicado el ciclo) y sus gitanísimas bulerías. La próxima semana tocará el turno al piano flamenco de José Zarzana.
F.Pereira / Jerez | Actualizado 25.10.2009. En la foto,  Juana la del Pipa, durante su actuación en Tío José de Paula el pasado viernes.
-El arte de vivir el flamenco-
Juana la del Pipa y Moraíto Chico por Bulerías de Jerez
Juana la del Pipa -Soleá-
Juana la del Pipa -Solea por Buerias-
Juana la del Pipa -Bulerías de Jerez-
Juana la del Pipa -Fiesta de la Bulería-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal