martes, 12 de noviembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Pedro Sierra Martin "PEDRO SIERRA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Pedro Sierra Martin
"PEDRO SIERRA"

PEDRO SIERRA MARTÍN, Guitarrista y productor gitano, conocido en el mundo artístico con su propio nombre de PEDRO SIERRA, nació en Hospitalet de Llobregat, (Barcelona), en el año de 1967. Con tan solo ocho años comienza el aprendizaje de la guitarra junto a su maestro Remolino. Tras consagrarse como artista en su tierra natal, en cuyas peñas flamencas se inicia con tan sólo nueve años, se traslada a Madrid donde formará parte de las mejores compañías de baile y acompañará a cantaores y bailaores de renombre. Tras cinco años en Madrid fija su residencia en Sevilla, donde conoce a la cantaora La Tobala, con quien contrae matrimonio, y comienza a acompañar a Manuela Carrasco, Farruco, Mario Maya, Remedios Amaya, El Potito, etc.

Una ingente cantidad de premios, de grabaciones y de actuaciones en las más importantes ciudades del mundo dan muestra clara de su calidad como guitarrista. En 1984 participa en el Concurso el Giraldillo del Toque de la Bienal Ciudad de Sevilla, clasificándose en tercer lugar. El año siguiente obtiene el Primer Premio Ciudad de Hospitalet., premio que repite en 1993. Antes, en el 87 alcanza el segundo premio en La Unión y en el 89 también el segundo en Jerez de la Frontera, en donde tres años más tarde se alzaría con el Primer Premio. Ese año de 1992 es un año triunfal para Pedro Sierra, pues además consigue otros dos primeros premios, el Ciudad de Badajoz y el Ciudad de Huelva. Desde entonces su progresión ha sido geométrica y en estos momentos es uno de los mejores compositores del panorama flamenco. Músico habitual y productor de infinidad de producciones discográficas, Pedro Sierra ha producido obras a infinidad de artistas tales como El Extremeño, La Tobala, Miguel de Badajoz, Paco Taranto, Rocio Díaz, Antonio Torres, Yeye de Cádiz, El Boquerón y, desde luego, el de su propias obras discográficas tales como "Al sur de mi guitarra", "Decisión" y la nueva obra "Fragua Sonora".Ha ofrecido conciertos importantes de guitarra en ciudades tales como en Sevilla, Barcelona, Tokio, Lyón, Paris, Montevideo, Linares,  Málaga, Madrid, San Sebastián, Lugo, Cáceres, etc

También ha colaborado en Concierto con artistas de Jazz como, Jorge Pardo, Philip Catherine, Carlos Benavent, Rubem Dantas y Jeff Balard. Pedro Sierra ofrece sonidos de su honda condición flamenca, con un toque preciso y refinado, desgrana falsetas que marcan generaciones antiguas y actuales, esculpidas con delicados cinceles en nuestro recuerdo. Nacido catalán y sevillano de residencia Pedro Sierra ha logrado una de las más sutiles concepciones abiertas, del flamenco gracias a su buena relación con unos y con otros, a su buena mano izquierda y derecha.  Pedro Sierra acaba de publicar (diciembre de 2005) su nuevo disco. Se llama "Nikelao" y en él el guitarrista flamenco quiere demostrar que domina tanto la guitarra solista como el acompañamiento al cante y al baile. Además, Pedro Sierra ha sido también el compositor, el arreglista y el productor de "Nikelao". Como solista, Pedro Sierra ha vuelto a mostrar sus inquietudes e intenta dar una nueva vuelta de tuerca a la evolución de la guitarra flamenca. Como guitarra de acompañamiento al cante,ha recuperado cantes antiguos de cuatro personalidades del cante, cuatro maestros y cuatro formas de entender el cante: Antonio Mairena, Juan Valderrama, Pepe Marchena y Enrique Morente, todos unidos por la propuesta de Pedro Sierra, y es que la técnica ha permitido eliminar el acompañamiento de los guitarristas originarios e introducirla guitarra contemporánea de Sierra. En el acompañamiento al baile, Pedro Sierra ha contado con la colaboración del bailaor Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005, en la interpretación de una seguiriya, que además rescata la voz de Tomás Pavón.

La solvencia de Pedro Sierra está también avalada con varias distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Guitarra de Jerez (1991) Premio Nacional de Guitarra de L’Hospitalet (1992) Premio Nacional de Guitarra de Huelva (1993) y el Premio del Concurso Internacional de Guitarra Ciudad de Badajoz (1993). En 2001 ve la luz su disco en solitario ‘Decisión’, en el que participan Potito, El Barrio y Cepillo, entre otros artistas. Además, pasa por el estudio de grabación para registrar colaboraciones con otros artistas como en ‘Jerez-Xerez-Sherry’ de La Macanita, ‘Cantaora’ y ‘La luna en el río’ de Carmen Linares, ‘De pura cepa’ de Paco Cepero, ‘Azúcar candé’ de Chano Lobato... En algunos trabajos discográficos también participa como productor, como en el caso de la discografía de La Tobala, El Extremeño, Jose Parra, Boqueron, El Yeye de Cadiz y Paco Taranto entre otros. Pedro Sierra, que se presentó en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2004 con un concierto solista, publica en diciembre de 2005 su álbum 'Nikelao' de gran éxito entre el publico y con un gran numero de representaciones en la actualidad. El guitarrista flamenco quiere demostrar que domina tanto la guitarra solista como el acompañamiento al cante y al baile.

La Tobala, Pedro Sierra, El Junco y Monroy estrenan «Encuentros»
El cante de Juana La Tobala, el baile de El Junco, la guitarra de Pedro Sierra y el piano de Sergio Monroy se reúnen esta noche en el Centro Cultural Cajasol para el estreno de «Encuentros», un espectáculo en el que «nadie es protagonista principal de nada», según explicó Pedro Sierra. La obra «no tiene hilo argumental, sino que es una sucesión de estilos en la que no hay parones, sino que todo va enlazado». Sierra abrirá la noche por granaínas. Después el gaditano Sergio Monroy le echará mano a su piano por tanguillos y dará paso al cante de Juana Salazar, La Tobala, que interpretará una amalgama curiosa de estilos: malagueñas de Chacón, zángano de Puente Genil y rondeña. Retomará el progonismo Monroy por farruca para que aparezca por primera vez su paisano Juan José Jaén, El Junco. Después cantará la Tobala por alboreá, Sierra tocará por bulerías, regresará el cante por caña, polo y soleá petenera, El Junco bailará soleá y todos juntos culminarán la noche por alegrías. El porqué de esta unión sin protagonismos no lo saben muy bien ni los propios artistas. Sierra dice que conoció al Junco «en un concurso en Málaga en 1993». El Junco dice que reafirmó su amistad con el guitarrista cuando éste hizo la música de «Romancero Gitano» para el Ballet Flamenco de Andalucía, en el que él era primer bailaor. Sergio Monroy es paisano del Junco y La Tobala es la esposa de Pedro Sierra. Y aunque la maraña de relaciones es complicada, el espectáculo que estrenan «es muy sencillo». No obstante, para el más joven, Monroy, es una oportunidad «muy buena para trabajar con artistas de primera fila». A este respecto, el pianista no olvida sus orígenes: «Yo empecé con un Casio pequeñito, luego me compré un teclado de cuatro octavas y después mi padre, que tenía una tienda en Cádiz, se puso a rifar jamones para poder comprarme un piano». Hoy Sergio es uno de los pianistas con más proyección en el flamenco, de ahí que sus tres compañeros lo hayan invitado a este encuentro con las esencias.
ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA, 27-3-2008,  ABC.es, ROCÍO RUIZ Pedro Sierra y La Tobala son también productores de discos
Tres movimientos' trae al Teatro Central la guitarra más conservadora de Pedro Sierra
"Vine a la Bienal por primera vez hace 22 años a hacer un curso con Manolo Sanlúcar, y vuelvo en el año en el que se le hace un homenaje". Así se presenta Pedro Sierra, guitarrista catalán afincado en Sevilla, que se subirá hoy a las 21:00 al escenario del Teatro Central para defender su espectáculo Tres movimientos, en el que mezcla retales de otros montajes anteriores con nuevas piezas, como la guajira o los fandangos de Huelva. En Tres movimientos, un concierto tripartito de "estilo más conservador" en el que toca para baile y cante además de como solista, Sierra se rodea de figuras como La Tobala, Pastora Galván o José Ángel Carmona. Debido a la Carrera Nocturna que se celebra esta noche y que tiene su salida a las 22:00 en la Avenida de los Descubrimientos, la Bienal recomienda acceder al Teatro Central por el Puente del Alamillo con el fin de que no haya problemas por los cortes de tráfico en la Cartuja.
M. Pérez Martín / Sevilla | Actualizado 26.09.2008
La guitarra más contundente de hoy
La gula deslució un poco una noche verdaderamente brillante. Pedro Sierra quiso ofrecer todas sus facetas, todas sus virtudes: como solista, como acompañante al cante, como acompañante al baile. Conforme el escenario se fue llenando, la noche fue perdiendo fuelle. Y eso que los invitados eran de grandísima altura: Carrasco, Carmona, Bobote, Tobala, Pastora, Israel ... y ¡hasta Antonio Mairena! que sonó enlatado para que Sierra le hiciera un acompañamiento preciso, sutil, seguro: todas las virtudes de este guitarrista. Es un virtuoso y es un currante (¿cuántas calorías perdió anoche, sin levantarse de su silla?). Y, sobre todo, desprende una luz y una energía portentosa. Cada día toca mejor, más seguro. Sin perder jamás su brillantez, su capacidad de seducción, se acerca más y más a un mensaje personal, depurado, donde no falta el guiño humorístico, pero que se impone por su sentido recto. Lo mejor fue el rato que estuvo solo en el escenario, al principio: granaínas, farruca, guajira, seguiriyas. Sierra demuestra conocimiento de la tradición (desde Montoya a Escudero), pero sabe desmarcarse de ella para encontrar soluciones muy personales, que trasladan los estilos clásicos a universos contemporáneos, asumibles por los que anoche estábamos en el teatro. Con Sierra como protagonista el espectáculo brilló. Y, aunque me encanta como acompaña al cante: su exactitud, su respeto por el cantaor, casi cercano a la devoción, conforme Sierra se fue escondiendo el recital se hizo más convencional. La música de Sierra se impone por la fuerza (el ritmo), la inteligencia (la armonía) y la emoción (la melodía). No así su puesta en escena, que pasó de la hora y media de largo. Claro que Pastora Galván estuvo poderosa, con unas alegrías absolutamente a la contra: afiladas como cuchillos, rotas, poderosas y guasonas. Y de Israel Galván, qué decir. Pero. Esta noche el cachondeo de las "localidades agotadas" llegó al absurdo de más de un tercio del patio de butacas vacío, provocando, al principio del recital, un aluvión hacia las primeras filas vacías del público que estaba en las butacas de atrás.
Juan Vergillos | Actualizado 27.09.2008
Pedro Sierra "El toque flamenco" documental
Pedro Sierra en Colegio de Médicos de Madrid
Pedro Sierra por Alegrías
Pedro Sierra -Rondeña-
Pedro Sierra AZABACHE Jaleos del Guitarrista
Pedro Sierra "Onuba" Fandangos
Pedro Sierra "Buerías"
Pedro Sierra "Cañadú" Soleá por Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal