sábado, 16 de noviembre de 2013

Rafael Gómez Márquez RAFAEL GÓMEZ “EL LUCERO”

FLAMENCO

Rafael Gómez Márquez


RAFAEL GÓMEZ “EL LUCERO”

RAFAEL GÓMEZ MÁRQUEZ, cantaor payo, más conocido en el arte del cante flamenco con el nombre artístico de RAFAEL GÓMEZ  “EL LUCERO” , nació en Montilla (Córdoba) en el año de 1908 y murió en su mismo pueblo de Montilla, en el año de 1989. Rafael Gómez Márquez "El Lucero" ha sido emblema de la afición montillana de los últimos cincuenta años, gracias a la peña flamenca que lleva su nombre y cuya fundación data de 1954, por lo que es una de las más antiguas de España. Es creadora y organizadora de la Cata Flamenca de Montilla, festival de características propias, norte y guía de este tipo de manifestaciones artísticas.
Rafael Gómez El Lucero tuvo el honor de cantar, siendo muy joven, ante el mítico Manuel Torre "Niño de Jerez". Compartió titulares en carteles de La copla andaluza con Manuel Centeno y Niño de Hierro. En 1930 estrenó en el teatro Garnelo de Montilla, con la compañía dramática de Juan Santacana, la obra de Augusto Olmedilla y A. Mundet Álvarez Juan Simón el enterraor. Asimismo figuró en otras comedias flamencas de la época con la compañía de Anita Tormo. Sus últimas actuaciones en público fueron en el Salón del Rey de Puente Genil, compartiendo cartel con Antonio Mairena, Fosforito, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Antonio Ranchal y Pedro Lavado. Rodó algunas escenas de cante en el paisaje de la Sierra de Montilla para la BBC, y su voz se conserva en un disco Decca. Obtuvo el trofeo Venancio Blanco en 1981.
De la misma familia fueron también cantaores notables dos hermanos del anterior, Antonio y Miguel -el primero, muerto en la guerra española, y el segundo, residente en Barcelona-, y un primo hermano, de los mismos apellidos que los anteriores, Antonio Gómez Márquez, que tuvo gran resonancia artística en su juventud con el nombre de Niño el Lucero.
-El arte de vivir el flamenco-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal