jueves, 12 de diciembre de 2013

Francisco Javier Sanchez Bandera "BONELA HIJO"



FLAMENCO

Francisco Javier Sanchez Bandera


"BONELA HIJO"

FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ BANDERA, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de BONELA HIJO, nació en Málaga el 4 de Febrero de 1974. Consigue su primer premio de Cante Flamenco a la edad de 12 años y desde entonces hasta ahora ha conseguido un total de 140, destacando de entre ellos los siguientes: Premio Nacional de Córdoba en el año 1998, en el grupo Pepa de Oro y mención especial en el grupo Cayetano Muriel. Premio Nacional de Córdoba, año 2001, del grupo Fosforito. Primer Premio de la Confederación andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía, en el año 2001. Primer premio absoluto en los cantes de Málaga en el concurso nacional organizado por la Diputación provincial, en el 2003. Ganador absoluto del concurso nacional Anilla la Gitana en Ronda, donde compitió con los vencedores de todas las ediciones anteriores, en el 2004. Dos primeros premios por jabegotes y serranas en el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, en el 2004.

Entre 1992 y 1995 consigue primeros premios en el IV Festival de Jóvenes Aficionados al Flamenco de Huelva; en el Melón de Oro en Lo Ferro, Murcia; en Anilla la gitana, de Ronda; en el Concurso Internacional de Nimes, Francia; el Premio Antonio Mairena en Mairena del Alcor, Sevilla. En este mismo año, participa en el Concurso Nacional de Carmona, en el Gallo de Morón, de Sevilla; en el Concurso de Villancicos por Bulerías en la Peña Chato de la Isla de San Fernando (Cádiz). En 1996 asiste al Concurso Estepona Cantaora y al Concurso Nacional de Valdepeñas. Obtiene el primer premio para Jóvenes en el Concurso Juan Talega en Pinto (Madrid). Un año después participa en el Concurso Nacional de Saetas de Málaga, en el Concurso de Saetas Arroyo de la Miel, en el de Antequera y obtiene el premio especial a la Mejor Malagueña de la Trini y el primer premio de Cantes Libres en Paterna de la Rivera (Cádiz). También consigue el primer premio en el festival de Puente Genil Membrillo de Oro y el de Cantes de Málaga en Lucena (Córdoba).
-El arte de vivir el flamenco-
ACTUACIONES MÁS DESTACADAS 
En abril de 1994, participa en unas jornadas sobre flamenco en el Teatro Romea de Murcia, junto a artistas como Lole y Manuel, Manolo Sanlúcar, etc. En agosto participa en el Festival Flamenco de Ronda junto a Menese, El Sordera, Curro Malena, El Polaco, Mariana Cornejo y es acompañado a la guitarra por Manolo Franco. En octubre de 1995 actúa en París en la Ciudad de la Música con Fosforito, Moraíto, Manuel Silveria, Carmen Linares, Antonio Canales, Enrique Morente, Pepe Habichuela y Tomatito. En enero de 1996 actúa en el Festival Internacional de Nimes como artista invitado, junto a Fernanda de Utrera, y es presentado un CD del concurso del año anterior, donde graba varios temas. Ha participado en el tren de promoción turística de la Junta de Andalucía Al Andaluz. En marzo del 96 actúa en el Teatro Cervantes de Málaga, en la Gala Poético-Flamenca junto al poeta Manuel Benítez Carrasco y participa en este mismo teatro en el Concierto de Marchas Procesionales, junto con la Orquesta Ciudad de Málaga. En el mes de agosto participa en el Gazpacho Andaluz de Morón (Sevilla) junto a El Cabrero, José Mercé, Carmen Linares, Gaspar de Utrera, etc. Actúa también en el Festival Flamenco de Torremolinos junto con José Menese, El Lebrijano, Manuel Mairena y es acompañado por Pedro Bacán

En abril del 1997 realiza una gira por los países de la antigua Unión Soviética. En mayo del mismo año presentó su primer trabajo Sueños, en Valdepeñas, por haber conseguido el primer premio de su concurso nacional el año anterior. Participa en las Jornadas de Estudios Flamencos de Málaga en 1997 y 1998. En octubre del 1998 participa en el Homenaje a El Chino, junto a Vicente Amigo, José Mercé, El Pele y Moraíto Chico. En noviembre de 2001, viaja a USA (Miami) a través de la Fundación Cristina Heren, de Sevilla. En el año 2002 comparte escenario con Pasión Vega en la clausura del ciclo Málaga cantaora, donde presenta su espectáculo Cadencias junto a Rocío Alcalá, Eduardo Bandera, Pepe Fernández y Raquel Luna. En el 2003, gira por Marruecos con el Instituto Cervantes, organizado por el Ministerio de Cultura, y el año pasado por Marruecos, Alemania y Rusia. Su última gran aportación musical se remite al disco editado por la Junta de Andalucía versionando el himno de Andalucía con grandes artistas del flamenco como Paco de Lucía, Mercé o Morente. También formó parte del elenco artístico del espectáculo ‘Málaga’ de la bienal Málaga en flamenco 2005 y en 2006 ha participado en el ciclo ‘Los Jueves de la Crítica’ del mismo festival.

2 DE MAYO del 2007               
Ponente: Francisco Gutiérrez Carbajo
Título: La poesía popular y flamenca en Salvador Rueda
Artista invitado: Bonela, hijo.

El Ateneo de Málaga acogió ayer la tercera de las citas del ciclo 'Salvador Rueda y la edad de oro del flamenco', que está enmarcada dentro de las actividades previas de la bienal Málaga en Flamenco'07. Tras la conferencia del catedrático Francisco Gutiérrez Carbajo, la actuación flamenca corrió a cargo del cantaor Bonela Hijo y la guitarra de Gaspar Rodríguez que interpretaron el polo, malagueñas (estas dos con letras del poeta), cantiñas y bulerías. El público casi llenó el aforo de la sala, pese a la lluvia.

Bonela Hijo por Soleá
Bonela Hijo por Fandangos
Bonela Hijo por Abandolaos
Bonela Hijo por Cantiñas
Bonela Hijo por Saetas
Bonela Hijo por Bulerías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio