lunes, 16 de diciembre de 2013

Francisco José Rosado "EL NIÑO LEÓN"


FLAMENCO

Francisco José Rosado


"EL NIÑO LEÓN"


FRANCISCO JOSÉ ROSADO, cantaor payo, más conocido en el mundo artístico por EL NIÑO LEÓN, nació en Bollullos del Condado (Huelva) en el año de 1911, y murió en Madrid en el 1968.  Se hizo muy famoso por su forma de interpretar los fandangos, solía hacer varios estilos de fandangos, sin repetir nunca el mismo, era muy apreciado entre todos sus compañeros de este arte del cante flamenco.

Trabajo en grandes compañías junto a grandes maestros, recorriendo la geografía española. y parte de América latina, viviendo durante un tiempo en Buenos Aires. Grabo una discográfica digna de tener en cuenta, pues sus fandangos le hicieron muy popular a lo largo de su carrera artística. La fatalidad de la vida le causo un accidente de tráfico que se vio su carrera inmortalizada, sin poder seguir actuando en parte alguna, pero con las grabaciones que nos dejo es suficiente para saber el arte de este gran maestro del cante.

EL NIÑO LEÓN,  con su fandango tan personal conquista a toda la afición, en los discos que nos ha dejado grabado nos demuestra su maestría en este arte del buen cante por fandangos. En el año de 1980, tuve ocasión de hablar con Juan Varea sobre los comentario de uno de los estilos de fandangos del Niño León, que se le atribuyen a su creación, y según me comento Juan Varea que ese estilo de Fandango pertenece a su nueva creación de fandangos nuevos, copia que adapto el Niño León en sus tandas de estilos por fandangos, he querido señalar este punto para que no haya confusión, cosa que siempre se ha dudado a igual que me paso a mi, hasta que pude aclararlo con su propio creador Juan varea. 

-El arte de vivir el flamenco-

Para escuchar su cante pinchar el siguiente enlace:


Niño Leon.- CON DELIRIO TE QUERIA. ( Fandangos ).


Niño Leon. -Cantaores fallecidos-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio