sábado, 21 de diciembre de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Jose Antonio Conejo Vida "CHAPARRO DE MÁLAGA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Jose Antonio Conejo Vida


"CHAPARRO DE MÁLAGA"

JOSÉ ANTONIO CONEJO VIDA, guitarrista payo, más conocido en el mundo de la guitarra flamenca con el nombre artístico de CHAPARRO DE MÁLAGA, nació en Málaga en el año de 1971, comenzó a tocar la guitarra con 6 años de edad, aprendiendo de manos de su padre Domingo “El Chaparro”. Más tarde, tuvo como profesores a José de la Vega “Veguilla” y después a Pedro Blanco. Guitarrista habitual, durante mucho tiempo, de José Manuel Ruiz Rosa ”El Chino de Málaga”, grandioso creador y artista completo, a quien admiraban Camarón y Paco de Lucía, grabó acompañándole el disco titulado “Vieja Letanía”, en 1996, bajo el sello discográfico “Auvidis”, en el que también participa Vicente Amigo y Remedios Amaya. 

En el último disco de “El Chino”, titulado “Cantando desde el cielo” (2003), existen grabaciones inéditas con Chaparro y Tomatito. También acompañó a José Parra en la grabación “Se lleva el alma”, de la casa Ford Records (2001). José Antonio, “Chaparro de Málaga”, es un músico nato, un guitarrista extraordinario, respetuoso con el cante por lo que es requerido por las grandes figuras del Flamenco. Sin olvidarnos de su gran calidad como concertista, Chaparro es reclamado por todo artista en sus actuaciones por la complicidad con el cantaor, por la profesionalidad demostrada y por su gran personalidad creadora.

Acompañando a una buena lista de cantaores, como a Remedios Amaya, José Parra, Niña Pastori, Vicente Soto, Gitanillo de Vélez, Cancanilla de Marbella, Duquende, El Polaco, Miguel Poveda, Cañeta de Málaga, Chano Lobato, El Yunque, Luis “El Zambo”, El Indio Gitano, José Mercé, Tijeritas, Paco Toronjo. La Marelu, El Extremeño, El Pele, El Turronero, Rancapino, Miguel “El Rubio”, Antonio “El Ingleta”, Carmen Linares, Agustín “El Gitano”, El Chato de Málaga, El Chato de Vélez, Manuel Molina, Gabriel Moreno, Antonio “El Arenero”, Manolo Ávila, La Nitra, Manolo Mairena, Aurora Vargas. Pansequito, Miguel Ángel Díaz, Fosforito, Tiriri y un largo etc., han solicitado su guitarra. Y bailaores como Pepito Vargas, Juan Ramírez y Farruquito.

Ha tocado junto a guitarras tan prestigiosas como la de Tomatito, Enrique de Melchor, Moraíto. José Antonio Chaparro tiene varios premios a nivel nacional y ha compartido cartel con cantaores de la talla de Arcángel, Estrella Morente, Pepe De Lucía, Juanito Villar, Raimundo Amador, Parrita, Los Chichos etc. Han sido muchas sus actuaciones en Canal Sur TV junto al creador “El Chino”, en el V aniversario de la muerte de Camarón, emitida en 1997, en “Noche Flamenca” con la Cañeta de Málaga, “Lo que yo te canté”, con El Chino y con Martirio, en “La Venta de El Duende”con Gitanillo de Vélez. “Una Llama viva”con José Parra.“Gala de Andalucía” también con José Parra. En el programa “Tirititran” junto a Miguel Poveda. Y en el programa “Puro y Jondo”con Cañeta de Málaga. Con motivo del día de Andalucía actuó en el acto de inauguración del Auditorio del museo Picasso , en el año 2005 junto a Antoñita Contreras. Su actuación magistral en la inauguración del Teatro Cervantes de Álora, junto a Antoñita Contreras y la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga , dirigida por Don Francisco de Gálvez, sorprendió a los más exigentes.

Ha participado como concertista en “Encuentro de dos Guitarras en Concierto”, junto a José Juan Pantoja , en la peña flamenca Pepe de La Isla, en Coín . Ha sido, junto a Javier Chamizo Catedrático y Jefe del Departamento de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Málaga,  los encargados de representar ; La Guitarra Flamenca y Clásica : Influencia de la Música Popular a través de la historia . En este concierto se ofrecieron piezas de: Dionisio Aguado, Manuel García, Francisco Gueram, Santiago de Murcia, Gaspar Sanz, Luigi Bocherini, Carlo Domenicini, Ernesto Halffter y Manuel de Falla. Cuyo ponente fue D. Francisco Palomo, Profesor Titular de la Universidad de Málaga. Hoy por hoy es una de las guitarras más completas por su flamencura, pureza, hondura y sensibilidad. Recientemente ha participado en el espectáculo Málaga, que recorrió los principales teatros andaluces como espectáculo insignia de la primera bienal de Málaga. También ha participado en el espectáculo ‘Biznagas’, producido por la Agencia Andaluza del Flamenco en 2006 y como acompañante y solista en el ciclo ‘Los Jueves de la Crítica’ de Málaga en Flamenco 2006.
-El arte de vivir el flamenco-

Chaparro de Málaga por soleá

Chaparro de Málaga por Taranta

Chaparro de Málaga por Rondeña

Chaparro de Málaga por Tientos Tangos

Chaparro de Málaga por Malagueña y Verdial

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio