martes, 9 de abril de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Francisco Marquez y Méndez "PACO DE ANTEQUERA"




LA GUITARRA FLAMENCA

Francisco Marquez y Méndez

"PACO DE ANTEQUERA"

Paco de Antequera ,Nombre artístico de Francisco Márquez y Méndez Antequera (Málaga 1938) Santa Fé (Granada 30 de diciembre de 2.000). Guitarrista, de niño obtuvo varios premios y actuó en festivales con el teatro chino. En 1960 se profesionaliza y en 1961 debutó en Madrid, en la parrilla del Riscal dónde permaneció durante 2 años, para pasar seguidamente al Corral de la Moreria.
En 1964 contratado por Antonio Gades trabaja en la Feria Mundial de Nueva York. Desde 1966 a 1979, formo parte del elenco del tablao Madrileño las brujas y en 1979 actuó también en Los Canasteros y en la Venta del Gato.
Su trabajo en los tablaos lo alternó con giras por el extranjero, especialmente por Japón en muchas ocasiones y hasta pocas fechas antes de su fallecimiento. En 1986 perteneció al elenco de Manuela Vargas interviniendo como primer guitarrista del espectáculo El Sur y La Petenera. Acompañó a grandes figuras del cante como Manolo Caracol, el Culata, Terremoto, Beni de Cádiz, Lola Flores, Pansequito y la Niña de la Puebla entre otros y de la guitarra como Paco de Lucía y Manolo Sanlucar. Su discografía como acompañante es muy amplia. Poseía una gran técnica y estaba considerando por la crítica especializada como el mejor guitarrista español de los sesenta.
Su última actuación tuvo lugar el día 22 de diciembre de 2.000 en la II Navidad Flamenca celebrada en la Real Colegiata de Santa María La Mayor, organizada por el Ayuntamiento de la citada Ciudad.



Paco de Antequera por Seguiriyas
Romerito de Jerez con Paco de Antequera a la guitarra por Soleá de Juanini
Paco de Antequera por Romances
Paco de Antequera por Tarantos
Paco de Antequera por Farrucas
Paco de Antequera por Granaínas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal