sábado, 6 de abril de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Ricardo Miño Alvarez "RICARDO MIÑO"



LA GUITARRA FLAMENCA

Ricardo Miño Alvarez

"RICARDO MIÑO"

Ricardo Miño Álvarez, guitarrista, conocido artísticamente con el nombre de "Ricardo Miño", nació en Sevilla en el barrio de Triana en el año de 1949. Su infancia se desarrolla entre los estudios y la Catedral de Sevilla, incorporándose más tarde a la escolanía de dicha ciudad dirigida por Ángel Ursalay. Ganado por la música flamenca que impregna el ambiente trianero, a los diez años comenzó ya a tocar la guitarra, tomando clases con la maestra del barrio Esperanza González.
A los doce años de edad ya es profesional y, siendo un niño aún, inicia su primera gira con la compañía "Así canta Andalucía" encabezada por Pepe Marchena y la Niña de la Puebla empezando en el teatro "Circo Price" de Madrid para terminar recorriendo todas las capitales y provincias de España incluido Francia y Marruecos. Luego acompaña a los artistas de aquella época incluida la legendaria Pastora Pavón "Niña de los Peines" y Pepe Pinto en las famosas "compañías de variedades". Acompaña también a Luis Rueda con el Ballet "Las Giraldas", a Antonio el Sevillano y al Peluso, así como a Antonio Mairena y la bailaora Trini España en los festivales de flamenco de Andalucía y Extremadura. Posteriormente, gira por el sur de Francia con la bailaora Manuela Vargas, Enrique "El Cojo" y "Fosforito" compartiendo guitarra con Paco de Lucia y Pedrito Sevilla.
En 1971 Obtiene en Córdoba el premio nacional de Guitarra "Manolo de Huelva" y el premio a la mejor crítica musical en el Concurso Internacional de Guitarra de París (1973). En 1977 se casa con la bailaora Pepa Montes y dos años después nace su hijo Pedro Ricardo. En 1983 hace sus primeras grabaciones con Gualberto y comienza una larga etapa de colaboraciones y giras en solitario que culmina con su último espectáculo junto a su esposa, "Bailaora", que presentó en la XIII Bienal de Sevilla en 2004, no sin antes haber sido el autor musical de todos los espectáculos de Pepa Montes a que ya hemos hecho referencia. Como solista tiene editado cuatro discos de concierto. Algunos en la prestigiosa firma alemana Claves. Su última producción es un intento de intensificar la música de vanguardia y la divulgación de la música andaluza de concierto



Gualberto y Ricardo Niño por Seguiriyas y Martinetes
Ricardo Miño por Bulerías (La Bienal de Flamenco)
Ricardo Miño por Soleá (Teatro Lope de Vega)
Ricardo Miño por Rondeñas y Jaleos (Teatro Lope de Vega)
Ricardo Miño por Bulerías (Teatro Lope de Vega)
Ricardo Miño por Guajiras
Ricardo Miño (Pueblos Blancos)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal