domingo, 31 de marzo de 2013

José Sánchez Gómez "PEPE DE LUCÍA"



FLAMENCO

José Sánchez Gómez

"PEPE DE LUCÍA"

Nombre artístico de José Sánchez Gómez. Nacido en Algeciras, en 1945. Cantaor y compositor.
Nació en la calle San Francisco, en la zona de la Fuente Nueva en la ciudad andaluza de Algeciras. Desde muy niño, gozó de un extraordinario prestigio como cantaor, dotado de enormes cualidades y que se dio a conocer muy pronto, haciéndose acompañar a la guitarra por su hermano menor, Francisco, quien más tarde sería conocido como Paco de Lucía. Ambos formaron el dúo Los Chiquitos de Algeciras, que se hicieron acreedores a un premio especial del jurado en el concurso flamenco de Jerez de 1962. El tenía tan sólo 16 años cuando se alzó allí con un primer premio nacional.

Su familia era humilde. Su padre, Antonio Sánchez Pecino, se ganaba la vida desde la edad de ocho años tras quedar huérfano, “como él contaba con lágrimas en los ojos, poco antes de morir”, como evoca el propio Pepe.

“Buscaba recursos para poder comer, iba con una lata a que le dieran comida en la puerta de los cuarteles –sigue recordando el cantaor--. O tiraba de la cuerda con los pescadores de madrugada para tener algo de dinero o algo de pescado. O iba a buscar a la mujer que le guardaba el pan de una semana para otra”.

Su padre fue todo para él. Le recuerda como un hombre entero de los pies a la cabeza, respetuoso, severo y cariñoso, pero muy marcado por la vida: “Dormía en una choza con ocho años, llorando de miedo. A la vuelta de la vida, conoció a un cielo llamado Lucía La Portuguesa, de Montinho, un pueblo del Algarve. Se casaron, tuvieron cinco hijos que crió con orgullo. Tocaba la bandurria y la guitarra de pueblo en pueblo y de esquina en esquina. Y así los mantuvo y nunca les faltó ni comida ni estudios y sobre todo música, flamenco, guitarra. Todos tocábamos menos María, querida hermana, que cantaba muy bien”.

Su padre les instruyó a todos en el arte de la guitarra, a fin de que pudieran ganarse la vida con dicho instrumento. Pero pronto él se decantó por el cante, desarrollando desde muy niño cualidades portentosas que, andando el tiempo, le llevarían a obtener galardones tan prestigiosos como el Premio Antonio Chacón o, en 2003, el Grammy latino por su disco “El corazón de mi gente”.

Artista versátil, su voz aparece cantando por seguiriyas en la enciclopedia del cante al tiempo que comparte discografía y escenario con su hermano Paco durante buena parte de su vida. También ha recorrido varias veces el mundo cantando para grandes figuras del baile como José Greco, con quien llevó a cabo su primera gira internacional, Antonio el Bailarín o Antonio Gades.

Su discografía es plural y abarca desde grandes éxitos comerciales como “Caminando” –un tema reeditado recientemente en el álbum “Los hijos de Luzía”-- a discos de catálogo bien sea por su ejecución como artista o por su presencia como compositor y productor. Sus tres primeros discos correspondieron a la etapa de Los Chiquitos de Algeciras, aquellos Pepito y Paquito, que recopilaron su obra en una antología en 1963. Pero entre sus títulos figuran obras de referencia, en solitario, como “El orgullo de mi padre” o los que compartiera con su hermano –desde “Sólo quiero caminar” a “Live in America” o “One summer night”-- y con Camarón de la Isla, desde “Como el agua”, un legendario tema de su autoría, a “Viviré” o “Potro de rabia y miel”.

En su disco “La media luna”, aparece otro de sus grandes éxitos, “Al Alba”, un tema que ha contado con incontables versiones en las voces flamencas de medio mundo. Hasta ahora, su última producción discográfica apareció en 2004 bajo el título de “Tomo y obligo”, con versiones de tangos argentinos en clave flamenca, toda una tradición peculiar dentro del flamenco que se remonta a los años 40 del siglo XX, de la mano entonces de Florencio Ruiz Lara “Flores El Gaditano”.

En los últimos años, ha participado ocasionalmente en proyectos discográficos con su hija, la cantante Malú, o con su hijo José de Lucía, que se ha revelado como un excepcional guitarrista.

Al mismo tiempo, alterna sus colaboraciones con otros artistas de diferentes géneros, como es el caso de Alejandro Sanz –“La vida es un espejo”—o Vainica Doble. Sus composiciones las han interpretado artistas de la talla de Camarón de la Isla, Chiquetete, Azúcar Moreno, Susi, Laventa, Remedios Amaya, Chunguitos, Los Hermanos Reyes, Los Marismeños, María Jiménez, Tijeritas, Javier Ruibal o Manuel Cuevas, entre otros.

Con Pepe han colaborado grandes artistas y músicos de la talla de Joan Albert Amargós, Tomatito, Niño Josele, Vicente Amigo, Josep Mas “Kitflus”, Parrita, Manzanita, Remedios Amaya, Luis Cobos, Jesús Bola, Carles Benavent, Jorge Pardo, Rubem Dantas, Juan Manuel Cañizares, Antonio, Juan y Josemi Carmona, Pedro Ruy Blas, Tito Duarte, Tino di Geraldo, Diego Carrasco, Manuel Morao, Moraíto Chico.


También fue director de la Feria Mundial del Flamenco, celebrada en Sevilla en 2002, con gran éxito, ya que atrajo la presencia de programadores de numerosos países, con una amplia oferta de expositores, instrumental, conferencias y espectáculos, con asistencia de miles de personas.
En calidad de productor, dirigió los primeros discos de Capullo de Jerez, La Macanita, Fernando Terremoto, los Zambos, Potito o los grandes éxitos de Tijeritas. Cuando se le pregunta por algunos de los momentos más felices de su vida artística, Pepe de Lucía lo tiene claro: “Me enorgullezco del examen que pasé para hacerme profesional del flamenco, con un tribunal en el que estaban los grandes de la época dorada, la Niña de los Peines y Pepe Pinto, que fueron quienes me dieron el carnet de artista. Y, claro, que me hayan acompañado Sabicas y Niño Ricardo”.
Juan José Téllez

Pepe de Lucía por Tangos
Pepe de Lucía por Alegrías
Pepe de Lucía por Bulerías
Pepe de Lucía por Fandangos del Alosno
Pepe de Lucía _Entrevista y cante) 1ª parte
Pepe de Lucía _Entrevista y cante) 2ª parte
Pepe de Lucía _Entrevista y cante) 3ª parte

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal