viernes, 22 de marzo de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Félix García Vizcaíno "FELIX DE UTRERA"



LA GUITARRA FLAMENCA

Félix García Vizcaíno

"FELIX DE UTRERA"

Félix de Utrera, nombre artístico de Félix García Vizcaíno, nacido el 29 de junio de 1929 en Canarias, de padres andaluces, de Utrera (Sevilla).Félix de Utrera, como todos los guitarristas de su época, se dedicó más a tocar para acompañar el cante o el baile que actuar como solista. Eso fue lo que me contó , aparte de su inquieta vida artística por los “cinco continentes”, en casa del Dr. Pérez-Bustamante de Monasterio , allá en Cádiz, ciudad que tiene una significación especial en la vida y arte de Félix de Utrera. En la “Tacita de plata” hizo la mili, se casó y tuvo su primer hijo, pero también compartió muchas noches flamencas con Capinetti, Aurelio Seller, Pericón de Cádiz, El Beni, La Perla ,etc.  fue el guitarrista oficial para las grabaciones de Hispavox y grabó, con diferentes casas discográficas, tal número de discos que ni él mismo sabía.
Se sabe que la innovación que puso el Niño Ricardo a la guitarra consistió - según Manuel Cano en “La Guitarra.Historia,estudios y aportaciones al arte flamenco”, pág. 91, en darle “alegría, vivacidad y personalidad” a su toque. En consecuencia, Félix de Utrera, a su manera, utilizaba estas mismas cualidades. El toque de Félix era alegre, vivo y personal, al tiempo que flamenquísimo. Por ahí vino la “hondura” de su toque. Pero, además,empleaba una característica valiosísima en el tocaor de acompañamiento: su capacidad de adaptación.¡Félix tocó mucho!: más de 300 discos grabados y 31 años, día a día, en el Corral de la Morería o de gira por el mundo con Lucero Tena nada menos que 19 años y, asimismo, tocó para muchísimos cantaores y bailaores, acoplándose perfectamente con todos. En la mente de cualquier aficionado está presente que Félix de Utrera grabó entera la antología “Cien estilos del flamenco” y una amplísima participación en la “Magna Antología del Cante Flamenco”. Por tanto, no hay error en afirmar que pocos guitarristas en la historia del Flamenco habrán superado a este canario de Utrera,fels de utrera falleció en Madrid el día 4 de septiembre de 1998

-Biografías de guitarristas-


El mundo del flamenco se cita hoy en torno a Félix de Utrera

Las entradas para el homenaje se agotaron el primer día

  • Un programa histórico
ÁNGEL ÁLVAREZ CABALLERO Madrid 21 ENE 1994


Félix García Vizcaíno, conocido como Félix de Utrera, nació en Canarias pero aprendió su oficio y arte de guitarrista entre las calles de Utrera (Sevilla), Cádiz y Madrid. Hoy estará arropado por los artistas que durante años admiraron su toque jondo. Desde Morente a los Habichuela, José Mercé o Juan Valderrama celebrarán un homenaje en el colegio San Juan Evangelista -todas la localidades están agotadas- por este hombre de 65 años que desde hace dos tiene inutilizada su mano derecha.

Félix García Vizcaíno, más conocido en el arte de la guitarra flamenca como Félix de Utrera, cumplirá este año los 65 años de la jubilación. Pero el guitarrista lleva retirado desde hace dos porque las cervicales le jugaron una mala pasada.Una operación dejó su mano derecha incapacitada para tocar la guitarra. Hoy, el mundo del flamenco le rinde un homenaje por toda una vida dedicada al toque jondo. Las simpatías de que goza este hombre son patentes y, por ello, todas las participaciones son desinteresadas.

Félix de Utrera nació en Canarias por casualidad, pero vivió en Utrera hasta su primera juventud; de ahí su nombre artístico. "Yo Canarias no la conozco, únicamente que tengo que pedir la partida de nacimiento alli". Tenía 17 años cuando se fue a Cádiz voluntario a hacer la mili, allí se casó, allí se hizo artista y comenzó a trabajar como tal, hasta que aterrizó en Madrid hacia 1960-1961. "Y en buena hora aterricé aquí. Hay una frase que es muy típica, muy clásica, de que Madrid es la Corte, pero además es que es verdad; es la Corte de verdad por el palo que se mire". Desde que llegó y hasta que se retiró el de Utrera ha estado en el tablao El Corral de la Morería.

Entregado
Como tantos artistas flamencos, Félix de Utrera ha vivido siempre entregado a su arte. Era un chiquillo cuando ya empezó con la guitarra flamenca un idilio que se convirtió en pasión y ha durado toda su Vida. "Tenía seis, siete, ocho años, allí en Utrera en la calle jugando a la pelota, oía la radio en los patios de vecinos, programas flamencos, y entonces empezó a sonarme la guitarra del Niño Ricardo, y me llenó la cabeza y el oído de tanta guitarra, que yo dejaba de jugar a la pelota en la calle y me metía en los portales a escuchar la radio".
Cuando la madre pudo, le compró una guitarra que le costó 40 pesetas. Se confiesa "ricardistá hasta las trancas", y lo tiene a orgullo.
Éste es el hombre que, después de hacer historia en la guitarra flamenca, recibe hoy el reconocimiento de sus compañeros y amigos, que son muchos.
Ayer se mostraba más nervioso que cuando se enfrentaba a actuaciones de máxima responsabilidad.
Un programa histórico
Hace muchos años que no se reunía un cartel semejante al de esta noche. Y pasarán muchos más antes de que pueda juntarse en una nueva actuación a un plantel semejante en calidad, prestigio y cotización artística.Se trata de un programa realmente histórico en el que estarán -así lo ha asegurado Alejandro Reyes, en representación del comité organizador- presentes todos los que figuran en el mismo, sin ausencias ni deserciones. Chaquetón, por ejemplo, acudirá con la mano en una especie de cabestrillo, pues ha sido operado recientemente.
La simple enumeración de los nombres de cuantos esta noche participarán en este emotivo homenaje es de sobra expresiva para que podamos prescindir de los adjetivos.
En el cante, Carmen Linares, Chaquetón, Manuel El Flecha, Enrique Morente, Gabriel Moreno, José Menese, José Mercé y Juan Valderrama.
En el toque de acompañamiento, Alejandro Manzano, El Niño del Tupé, El Muñeco, Enrique de Melchor, José María Pardo y Juan Habichuela.
En guitarra de concierto, Paco de Lucía, Jerónimo Maya, Rafael Riqueni y Serranito.
Al baile, Antonio Canales y la hija del homenajeado, Manuela.
Presentarán José María Velázquez, Balbino Gutiérrez, Eduardo Márquez, Nicolás Dueñas, Eduardo Pedrero y Fernando Quiñones.
Antonio Perez EL SEVILLANO y Felix de Utrera - Malagueña

Pericon de Cadiz y Felix de Utrera - Solea


Gabriel Moreno y Felix de Utrera - Bulerias


Enrique Morente & Félix de Utrera-Soleá - 1967


Gabriel Moreno y Felix de Utrera - Seguiriya.wmv

Félix GarcAn

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio