martes, 12 de marzo de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Álvarez Soruve "MANOLO DE BADAJOZ"



LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Álvarez Soruve

"MANOLO DE BADAJOZ"

Manuel Álvarez Soruve (Sorubet, en algunos textos), conocido en el mundo flamenco como Manolo de Badajoz, nació en la capital pacense en 1.892 (o 1.889) y falleció en Madrid en 1.962. Perteneció a una saga de guitarristas y barberos cuyo origen estuvo en su padre, el maestro Paco, que regentaba una barbería donde recalaban todos los flamencos, que eran muchos, que acudían a la ciudad por aquella época.
Dos hermanos suyos (Pepe y Ernesto) también ejercían las dos profesiones de barbero y guitarrista. Un hijo de Manolo, Justo, ha sido continuador de la dinastía y todos ellos adoptaron el sobrenombre artístico de su ciudad de nacimiento: Badajoz.
Sobre el singular papel que desempañaron los barberos en el origen y formación del Arte Flamenco es muy interesante el artículo escrito por Eusebio Rojas "Los barberos españoles y la guitarra" y como decía Eduardo Molina Fajardo:
""...los más de los barberos 
son guitarristas y copleros...""
La existencia de esta saga ha animado a algunos a defender la teoría de la existencia de una escuela de toque extremeña. Ángel Álvarez Caballero no lo cree así, ya que todos estuvieron en la órbita de la influencia de Ramón Montoya, aunque tuvieran ciertos rasgos comunes al estar vinculados a un lugar concreto y a una familia determinada.
Pepe fue el primero en marchar a Madrid y después lo hizo Manolo donde se afincó definitivamente llegando a ser vecino de Ramon Montoya en la calle Lavapiés. Ernesto se quedó en Badajoz regentando la barberia familiar y fue el guitarrista habitual que acompañó a Porrina hasta que se marchó a Madrid.
Manolo, el más destacado de la familia sin lugar a dudas, acompañó a todas las primeras figuras del cante de su tiempo (Niña de los Peines, Juan Varea, el Gloria, Manolo Caracol, Niña de la Puebla, José Cepero, Pepe Palanca, Niño del Museo, Bernardo el de los Lobitos, Pepe el Molinero, ...) y grabó más de setecientos títulos (ocho fueron solos de guitarra).
Siguió en muchos aspectos el toque de Javier Molina y Ramón Montoya dándole primacía y mayor importancia al cante por encima del toque.

-biografias de guitarristas de Flamenco-
Isabelita de Jerez con Manolo de Badajoz por Bulerías
Jesus Perosanz con Manolo de Badajoz por Fandangos
Corruco de Algeciras con Manolo de Badajoz por Fandangos
Rosarito Garcia con Manolo de Badajoz por Fandangos de Granada

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio