martes, 5 de marzo de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA José Fernandez Torres "TOMATITO"




LA GUITARRA FLAMENCA

José Fernandez Torres

"TOMATITO"


José Fernández Torres "Tomatito" nació en Almería en 1958, rodeado de guitarras flamencas. Desde pequeñito escuchó el toque de su padre, también llamado Tomate, y el de su abuelo: Miguel Tomate. Por si fuera poco, es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel. A los doce años, cambió su residencia almeriense por la ciudad de Málaga y es allí donde empieza su carrera musical, actuando en tabaos como la Taberna Gitana, donde no sólo tenía como espectador a Paco de Lucía, sino que además fue allí donde conoció a Camarón.
Participa en los principales festivales flamencos andaluces, acaparando la atención de críticos y aficionados por sus extraordinarias facultades. La fama y el prestigio le vienen de acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique MorenteLa Susi, Vicente Soto, José Menese, Pansequito, etc.
Sin duda, lo más destacable dentro de su carrera es que Tomatito ha acompañado a José Monge Cruz "Camarón de la Isla" durante los últimos 18 años de su vida, con quien culminó una extensa discografía y le acompañó no solo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en capitales tan importantes para la música como Montreux y Nueva York.
Entre sus actuaciones, a título individual, en los comienzos de su carrera profesional sobresale su participación en el certamen "El Giraldillo del Toque de la III Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla" (1984), así como las efectuadas en Madrid durante los festivales de la Cumbre Flamenca en el Teatro Alcalá Palace (1985), V Festival de Jazz de Madrid (1986) y Veranos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid (1991).
Especialmente reseñable es su ligazón, desde muy joven, con la Peña Flamenca "El Taranto de Almería", en donde ha acompañado a una infinidad de cantaores de gran categoría. Dicha peña flamenca le concedió el trofeo El Taranto de Oro en 1985 y el prestigioso Premio Lucas López en 1988.
Tras la muerte de Camarón, Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista en concierto, especialmente a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid4º Homenaje al Taranto, Madrid, Enero de 1993. Desde entonces ha actuado con su grupo y con gran éxito en los templos de más prestigio de la música culta, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada, Universidad Complutense, Festival de la Guitarra de Córdoba, etc.
Ha participado en numerosos Festivales Flamencos y distintos eventos musicales en toda España, bien acompañando a los cantaores de mayor prestigio, o preferentemente con su propio grupo en los locales para grandes públicos, como plazas de toros, polideportivos o salas de fiesta.
Por el extranjero, ha participado con gran éxito de crítica y público en el Festival Internacional de Música de Estambul (Turquía), en el VI Festival Internacional de Guitarra de Lyon (Francia), ha realizado varias giras por Japón, Suiza, Francia y Alemania. Para grandes públicos ha actuado junto a artistas tan prestigiosos como Frank Sinatra y Elton John en sus conciertos en España.


"La leyenda del Tiempo" es el primero de una larga serie de elepés en los que Tomatito acompañó a Camarón. En "Como el Agua", comparte por primera vez con Paco de Lucía el toque de la guitarra. Desde entonces ha tocado para todos los grandes nombres del cante, como Enrique Morente, Pansequito, La Susi y Duquende. Así mismo ha sido solicitado por artistas de música pop como Mecano y cantautores como Carlos Cano.
Su primera grabación como solista es el disco "Rosas del Amor" de 1987. Tras cuatro años de ininterrumpido trabajo, graba nuevamente en solitario: "Barrio Negro" (1991). En este último disco íntimo e inspirado también han participado grandes nombres del flamenco, como Camarón - que canta los tangos titulados "La Voz del Tiempo".
A lo largo de 1996 y 1997, Tomatito presentó "Guitarra Gitana" en lugares como la Plaza de Cataluña (Festes de la Mercé, Barcelona) y el Auditorio de Palma de Mallorca entre otros muchos espacios de prestigio. Ha colaborado en un disco titulado "Palabra de Guitarra Latina", con Joan Bibiloni y Larry Coryell entre otros; ha grabado la versión castellana del tema "Woman" con Neneh Cherry y ha intervenido en la película de Taylor Hackford,  "Pacto con el Diablo" con el actor Al Pacino. Justo a la vuelta se le concedió la Medalla de Plata de Andalucía.
Durante 1997 realiza su primera composición musical para Teatro, en la obra "Madre Caballo", obra de Antonio Onetti, producida por el CAT y dirigida por Emilio Hernández. Onetti afirma "siempre vi la obra con esta música" y la actriz principal de la obra (Terele Pávez) afirmó "cuando apareces en el escenario esa guitarra te revuelve. Te levanta el personaje. Todos los actores nos sentimos sobrecogidos con ella...".
En el mismo año Tomatito empezó su exitoso colaboración con el pianista Michel Camilo. Su recepción por el público y la prensa fue tan sorprendente que llevaron su espectáculo al Festival de Jazz de Barcelona, y en 1998 al Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatro de Córdoba y el festival "Sardinia Jazz" (Cerdeña). En 1998 ha compuesto la música para la banda sonora de la película "Bin Ich Schoen?" de la famosa directora alemana Doris Doërrie, y actuado en el festival "Espárrago Rock 98" en Granada, compartiendo cartel con músicos de toda la gama de géneros y países. En otoño monta una gira Europea con su propio grupo, con lo cual interviene en los prestigiosos eventos "Festival de la Guitarra de Patrimonio" (Córcega), "Festival de Mont-de-Marsan" (Francia), "Festival Flamenco de Tampere" (Finlandia) y "IX Nuits de la Guitare de Patrimonio" (Cerdeña) donde comparte cartel con John McLaughlin, Irakere, Chick Corea entre otros. En septiembre para la "X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla" presentó "Tomate & Friends", uno de los espectáculos más exitosos del festival.
En 1999 participó en el II Miedzynarodowy Festival de Guitarra en Polonia. Ha estado de gira en Cuba, Alemania, Francia e Italia, y con Michel Camilo ha visitado el Club de Jazz "Blue Note" de Tokyo y elFestival de Jazz de Basle.
El año 2000 comenzó con los mejores augurios para Tomatito al haber completado una gira europea con el maestro turco de baglama Arif Sag, despues de filmar una película con Tony Gatlif.
Su colaboración artística con Michel Camilo apareció en el mercado en forma de CD bajo el título "Spain" en el verano de 2000, cosechando un triunfo sin par no sólo a nivel de ventas, sino también al ganar el Grammy Latino por el mejor disco de Jazz Latino. El concierto se presenta en el Carnegie Hall, dentro del marco del Jvc Jazz Festivalademás de los clubs de jazz Blue Note de Nueva York, Tokyo y Osaka. Tomatito recoge además, otro Grammy por el mejor disco de flamenco por su acompañamiento a Camarón de la Isla en "Paris 1987". Tras un nuevo éxito con el concierto Bajandí, estrenado en la XI Bienal de Arte Flamenco, termina el año con actuaciones en Rio de Janeiro, Nimes, Santo Domingo, etc.
Se le concede en Febrero de 2001, el cotizado premio César como coáutor de la banda sonora del film "Vengo" dirigido por Tony Gatlif. Una semana después, es nominado para los "Premios de la Música 2000". 
-ClubCultura.com-

La Guitarra Flamenca de TOMATITO.avi

Tomatito - Dulce Manantial y La Vacilona

TOMATITO-RECITAL GUITARRA FLAMENCA



TOMATITO (Jose Fernandez Torres) - Alegrias.wmv



TOMATITO (Jose Fernandez Torres) - Bulerias-.wmv


Tomatito en Murcia por Bulerías
Tomatito por Tarantas
Tomatito (Tangos) Tu serás mío -Voz Maria Angeles- (Su hija)

Tomatito - José Fernández Torres - interview (spanish - dutch) .flv


Tomatito por Alegrías

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio