martes, 26 de febrero de 2013

José Llerena Ramos "CHATO DE LA ISLA"



FLAMENCO

José Llerena Ramos

"CHATO DE LA ISLA"

Cantaor payo, más conocido con el nombre artístico por su nariz, como CHATO DE LA ISLA, nació en la calle del Carmen en San Fernando (Cádiz) en el año 1926. Falleció el
día 5 de Agosto del 2006, a la edad de 80 años, en el pueblo de Fuenlabrada (Madrid) donde tenía su residencia en la calle Castilla La Vieja. Fue hijo predilecto de la ciudad de San Fernando (Cádiz).
Había nacido, como Camarón, en San Fernando. Era pequeño de estatura y de poco cuerpo, que cantaba, porque había nacido para cantar. Era un crío menudo y vivísimo, siete u ocho años, cuando comenzó a cantar para ganar dinero, en los tranvías de San Fernando a Cádiz. En un viaje de aquellos podía coger 12 o 14 pesetas. Después, cuando ya fue mayorcillo -16 o 17 años-, se marchó a Cádiz, al Pájaro Azul, al San Juan..., que eran unos cabarets que había por allí y en ellos se buscaban la vida el Chato y otros como él. Y después la Venta de Vargas, por supuesto, donde estuvo unos veinte años hasta que se vino para Madrid, en un camión de pescado, en el año 1961, a trabajar en los tablaos, que entonces estaban en su apogeo.
Su primer salario en Las Brujas fue de 350 pesetas. Del trabajo en los tablaos hablaba con ciertas reservas.
En 1972 fue su primer gran reconocimiento público, al ser nombrado Personaje Popular, por el diario Pueblo. Ha realizado grabaciones discográficas, con grandes guitarrista de su época y del momento, algunas con las guitarras de Paco Aguilera, Manolo Sanlúcar. Paco de Lucia, Ramón de Algeciras.
Con la guitarra de Rafael de Jerez, también ha llevado a cabo la grabación de nuevos discos, junto a las guitarras de Paco de Lucía y Enrique de Melchor. Sus títulos más significativos son El cuarto de los cabales (CBS), año 1972; como Grandes cantaores de flamenco (Philips), año 1994, y Cultura Jonda, año 1999.
Ha sido un cantaor muy completo en todos los estilos, El repertorio de El Chato de la Isla era muy amplio; desde los martinetes a las tonás, destacando por alegrías, cantiñas, los cantes festeros por tangos, rumbas y bulerías, sobre todo único y perfecto de las malagueñas del Mellizo, como todos los cantes de Levante y los cantes de ida y vuelta como las milongas y las guajiras, muy perfecto en la Solea de su tierra Gaditana y la Seguiriyas, como la saeta al fandango, por lo que está considerado un excelente profesional. Seguidor de la escuela caracolera...Por fandangos, al que le daba una entrada a estilo árabes, por lo que los aficionaos le pedían que interpretara sus fandangos moros. El Chato era de los cantaores que creía en la inspiración del momento, que el cantaor nunca canta igual por mucho que se lo proponga. Manolo Caracol y José Monje, Camarón, fueron los únicos que hicieron llorar al Chato de la Isla. Cantaor de cuerpo entero, con humildad, con honestidad, con absoluta dedicación. Una vida ejemplar en el arte jondo.
-Cádiz.es-

Chato de la Isla con Pepe Habichuela-Malagueñas del Mellizo, Alegrías, Seguiriyas, Soleá


Chato de la Isla con Luis Habichuela por Fandangos




Chato de la Isla con Juan de la Islaa por Tangos


Chato de la Isla  por Bulerías Caracoleras


Chato de la Isla - Bulerías por Soleá (Tú estás listo y apañao)


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio