domingo, 24 de febrero de 2013

Manuel Fernandez Gerena "MANUEL GERENA"



FLAMENCO

Manuel Fernandez Gerena


"MANUEL GERENA"

MANUEL GERENA, cantaor y compositor payo, más conocido por su nombre artrítico de MANUEL GERENA, nació en La Puebla de Cazalla (Sevilla), en el año de 1945, es el máximo exponente del flamenco protesta, que surgió entre los últimos años de la dictadura franquista y los comienzos de la transición democrática. Y con su mensaje logró, además de mover conciencias, atraer a nuevas audiencias al flamenco. Sufrió la censura del régimen dictatorial, al tiempo que era respaldado por personalidades de la cultura como Rafael Alberti y Blas de Otero. Aunque tuvo que asentarse en Cataluña por ser la única región donde se le permitía cantar, logró hacerse hueco en los entonces incipientes festivales andaluces. Siempre defendió una amplia gama de cantes, a los que además de mensaje de su propia pluma, dotó de impronta personal. Algunos de sus libros y discos, como ‘Cantando a la libertad’ (1976), fueron superventas en la época. De aquella etapa son grabaciones como ‘Cantes del pueblo para el pueblo’, ‘Cantes andaluces de ahora’ y ‘El canto de la unidad’.

La puebla de cazalla alza la bandera,
De poder sentirse muy honrada
de todos sus hijos predilectos,
que supieron ponerla muy alta,
arte y mucha sabiduría allí nacieron,
Para orgullo de nuestra Andalucía
España y para todo el mundo entero.

Ya en los años ochenta, se decantó por la canción aflamencada o ‘canción de raíz’, que plasma en discos como ‘Amor sin fronteras’, ‘Otra nueva ilusión’, ‘Sevillanas del cante’ o ‘Del sur vengo a ti’. A lo largo de su intensa trayectoria artística, ha viajado por Europa y América, codeándose con intelectuales como Louis Aragón o Pablo Neruda, y promoviendo encuentros interculturales como el de la música mariachi y el flamenco que plasmó en ‘México y España cantan juntos’.

También ha acercado su cante a la música clásica en ‘Aroma de raíces’, basado en la fusión de su trabajo como cantaor y autor flamenco con la obra de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo; y a la poesía, como hizo en el disco de 2001 ‘Manuel Gerena canta con Miguel Hernández’, trabajo muy presente en sus recitales recientes. En 2002, se edita la triple recopilación ‘Flamenco, sevillanas y canciones. 3 voces de un corazón’, que ofrece una amplia panorámica de su trayectoria, en la que ha estado respaldado por músicos como Cañizares, Jorge Pardo, Raimundo Amador, Antonio Carmona y José Antonio Galicia, entre otros muchos. Un exhaustivo libro acerca de su vida y su obra ve la luz en 2007, escrito por Manuel Bohórquez. La presentación, que tuvo lugar el 12 de noviembre, fue ilustrada con un recital del cantaor en el Teatro Alameda de Sevilla.
-El Arte de vivir el Flamenco-

Manuel Gerena, el 'cantautor flamenco', repasa su trayectoria en un triple disco
El sevillano reúne en 'Voces de un corazón' letras y palos tradicionales, además de temas propios
MADRID.- «Verde, pero no del prao / el verde que vieron sus ojos / cuando cayó apaleao». Con estos versos, a compás de soleá por bulerías, denunciaba Manuel Gerena, hace ya 30 años, la represión que sufrían los jornaleros en el campo andaluz a manos de la Guardia Civil. El cantaor de la sevillana Puebla de Cazalla ha constituido un caso singular dentro del arte jondo, los distintos palos flamencos le han servido, sobre todo, para lanzar un mensaje de contenido social. Activo militante del PCE durante los años 60 y 70, sus incesantes conciertos -sobre un escenario o en medio de la calle, con un megáfono en la mano para hacerse oír- le convirtieron en destacado protagonista de la Transición. Inventó la figura del cantautor flamenco, diferente de la del cantaor clásico.Ahora pública, con una cuidada edición, el triple compacto Voces de un corazón (Alía), en el que actualiza sus letras e interpreta estilos flamencos tradicionales, sevillanas e incluso canciones propias. Además, acaba de reeditarse Cantes del pueblo para el pueblo, uno de los discos de Gerena que tuvo mayor repercusión, y también ha salido al mercado un estuche con otros cuatro conocidos trabajos del artista, registrados entre 1976 y 1979: Cantando a la libertad, Alianza del Pueblo Nuevo (en directo), Canto a la unidad de verdad y Levante. Una muestra bien escogida de los casi 40 discos que Gerena ha grabado. Nada menos que 20 de ellos secundados por las guitarras de los maestros Juan y Pepe Habichuela. «Durante muchos años he hecho un flamenco de urgencia, he sido una especie de periodista del cante», señala. «Antes era más importante lo que se decía que cómo se decía. Yo tuve muchos problemas con la censura: me tiraban las letras para atrás, con el estudio ya contratado...». Entre 1974 y 1975 grabó nada menos que siete discos, que encontraron eco en el ambiente sociopolítico del momento. Fue el primer flamenco que actuó en el Palau de la Música de Barcelona y, en Roma, Alberti le dedicó un apasionado poema. «No entré en el mundo del cante con la intención de ser un artista flamenco famoso, sino porque tenía la necesidad de cantar contra Franco», explica. «Y ahora, el arte crítico continúa siendo imprescindible.No hay que ser sectario, pero tampoco podemos perder la memoria histórica. Muchos políticos se han aprovechado de la lucha de otros para ejercer la prepotencia contra quienes los han puesto donde están». Tenía sólo nueve años cuando comenzó a trabajar en el campo y asegura que de ahí le viene su identificación con el poema El niño yuntero, de Miguel Hernández, que Manuel grabó hace un par de años. Después, con 17, subió a un escenario por primera vez, hace ya cuatro décadas. Y piensa continuar por su camino de siempre: «Cantando a la libertad», asegura.
ALFREDO GRIMALDOS viernes 6 de diciembre de 2002. El Mundo


Manuel Gerena.Manuel Fernández Gerena nació en el sevillano pueblo de la Puebla de Cazalla en el año 1945, en el seno de una humilde familia. Desde su juventud se sintió atraído por el cante y la poesía, dedicándose primero a escribir letras flamencas y luego a cantar. Se convierte muy pronto en una referencia de la lucha antifranquista. Algunos de sus primeros discos, como fueron “Cantando a la libertad”, “Cantes del pueblo para el pueblo” y “Alianza del Pueblo Nuevo”, se encargaron de darlo a conocer en todo el país y pronto empezaron las prohibiciones, siendo el cantaor de flamenco más prohibido de la historia del género andaluz. Es a partir de 1971 cuando contacta por primera vez con el poeta gaditano Rafael Alberti y con el cantautor Paco Ibáñez, que lo introduce, en París, en el mundo de la canción protesta y la inmigración andaluza. Llegó a pisar muchas de las comisarías de nuestro país y hasta le llegaron a retirar el pasaporte para que no pudiera irse de su tierra, evitando de esta manera que acabara convirtiéndose en un poeta más exiliado de la España franquista. Pero nunca abandonó su país: se quedó y luchó.
Manuel Gerena es, antes que nada, un hombre del pueblo andaluz que canta al pueblo andaluz desde una acuciante y empecinada solidaridad. Por eso escribe fervorosamente sus propias letras y por eso las arropa en una música inmemorial donde parece fundirse el íntimo acorde del lamento y el grito comunitario de la rebeldía. Esas coplas las define su condición humana, su sensibilidad crítica. Y esa condición y esa sensibilidad vienen enaltecidas en cierto modo por la propia música que les sirve de vehículo de expansión: el flamenco.
Si Gerena no hubiese asimilado desde niño ese suntuoso y enigmático lenguaje musical, tampoco sus estímulos poéticos habrían sido exactamente como son. El flamenco, o lo mucho que tiene que ver el flamenco con la expresión de una atribulada intimidad, ha supuesto para Gerena un acicate creador y, al mismo tiempo, una norma de conducta.
La trayectoria vital de Gerena; la búsqueda de un equilibrio entre sus preocupaciones sociales –justicia para los hombres- y las estéticas –oír el pulso mineral de su gente- han consolidado una vasta producción en el cante flamenco.
-Manuel Bohórquez-

El País
Todo sobre Manuel Gerena desde 1976 al 2007

http://elpais.com/tag/manuel_gerena/a/



Manuel Gerena  con Juan Carmona - Yo Santo y perdón no diera (Soleares)

Manuel Gerena-Mi pueblo y yo (Romance de Soleá)

Manuel Gerena y Rafael Cañizares por Garrotín
Manuel Gerena y Rafael Cañizares por Tientos


Manuel Gerena y J.M. Cañizares por Rondeñas
Manuel Gerena y J.M. Cañizares por Tarantas
Manuel Gerena y Rafael Cañizares por Alboreas

Manuel Gerena-Romance Del Chato (Bulerías por Soleá)

Manuel Gerena -Si el gobierno no me oye (Garrotín)



MANUEL GERENA NANA DEL DESPERTAR - CANCIONES PARA UNA REVOLUCION PENDIENTE EN ESPAÑA

Manuel Gerena por Martinetes
Manuel Gerena -Canta a Miguel Hernandez-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio