viernes, 1 de marzo de 2013

Jesús Matías Solano "JESÚS CHOZAS"



FLAMENCO

Jesús Matías Solano


"JESÚS CHOZAS"

 

JESÚS MATÍAS SOLANO, cantaor payo, más conocido con el nombre artístico de JESÚS CHOZAS, nació en Madrid el día 13 de Marzo del año 1944.  Inicia su carrera artística, a los catorce años, en el Teatro Madrid, en 1959 se incorpora a la Compañía “PASO A LA JUVENTUD”  promovida por el Empresario Feijoo y Castilla. Recorre toda España y finaliza su temporada en el Circo Price de Madrid.

De 1959 a 1962 forma parte del elenco de: LA NIÑA DE ANTEQUERA, LA NIÑA DE LA PUEBLA, RAFAEL FARINA, PORRINAS DE BADAJOZ, ANTONIO MOLINA, JUANITO VALDERRAMA y MANOLO EL MALAGUEÑO. De todos aprende. En 1962 le contrata JUANITA REINA con la que recorre toda España. A continuación recorre Europa trabajando para LUISILLO. Le siguen sus actuaciones con ÁNGEL PERICET, JOSÉ TOLEDANO y MARIENMA, participando con ellos en los festivales de España durante un largo periodo de tiempo. En 1968 le contrata de nuevo JUANITA REINA para una gira artística por todo el territorio Español que finalizada, reanuda una nueva gira por Argentina. A su regreso canta para CARACOLILLO en las mejores salas de fiestas de España. Seguidamente cambia su ámbito de trabajo y canta en varios tablaos de Madrid: Arco de Cuchilleros, Las Cuevas de Nemesio y Patio de Reyes.

SARA LEZANA (LOS TARANTOS) le contrata para su actuación en Portugal (Casino de Estoril) y en TVE. JUANITO VALDERRAMA le reclama para su espectáculo, alternando con el maestro hasta el año 1971, año en que se retira del flamenco. En 1996, junto con el guitarrista RAFAEL ANDÚJAR, vuelve como solista al mundo de los recitales, aportando todo su bagaje de cantaor. En 1999 consigue tres primeros premios en el Festival Nacional Flamenco del Cante de las Minas, celebrado en la “La Unión”, en las especialidades de CARTAGENERAS, TARANTAS Y LEVANTICA, acompañado a la guitarra por RAFAEL ANDÚJAR. En 2000 obtiene el primer premio en el Festival de LINARES, en cantes libres. Este mismo año consigue el primer premio del Festival de la Vendimia en Jumilla, en la especialidad de Cantes de Levante. En 2001 es finalista con opción a premio por Serranas y Caña en el Festival de Cante Nacional de Córdoba. Este mismo año obtiene el primer premio de Cante Nacional de lo Ferro en Murcia. En 2002 obtiene el Sol de Oro, máximo galardón en el Festival Internacional de Cante Flamenco Ciudad del Sol (Lorca, Murcia). En 2004 obtiene en el festival de Arte Flamenco de Córdoba celebrado entre las fechas del 3 al 9 de mayo, los Premios de Antonio Mairena y Cayetano Muriel. Tiene grabados 5 Singles entre 1.965 1.970, y varios CD’s con el grupo CADENA, Y colabora en varios discos con RAFAEL ANDÚJAR.
-El Arte de vivir el Flamenco-

Críticas Jesús destaca entre los cantaores de la comunidad de Madrid  por sus brillantes condiciones y por aunar en su estilo el cante tradicional con nuevas aportaciones, siempre a compás, sin perder el centro del arte jondo......Hablamos de un cantaor con gran proyección y muy respetado entre los cabales aficionados” (J. A. Pérez – Diario la Verdad) Jesús Chozas ya es de los que se salen y lo demostró convirtiéndose en el gran protagonista de la noche......soleá, seguiriyas, bulerías, martinete, toda una apuesta para cualquiera, cantes hechos además con gusto y registros suficientes para sentar cátedra” (M. Navarro – Diario La Opinión)“.....demuestra una madurez, tanto en la voz, como en el saber estar encima del escenario, propia de una amplia trayectoria profesional y personal” (J. Redondo – Diario El Mundo) 

'El Chozas' llena los Aljibes con sus cantes abandolaos 
El cantaor abrió el viernes el V Ciclo de Divulgación del Cante Flamenco que organiza el área de Cultura de Almería
Hay cantaores de flamenco que son fundamentales para entender este arte. Sin duda, uno de ellos es Jesús Solano El Chozas, ganador de los Premios Nacionales Antonio Mairena y Cayetano Muriel. Este cantaor nacido en Madrid y  crecido artísticamente en Madrid de la mano de muchos de los grandes como Juan Valderrama o Porrinas de Badajoz ofreció un gran recital en los Aljibes Árabes. El Chozas acompañado por el guitarrista José María Molero se entregó con vehemencia al cante flamenco y dejó clara constancia de una gran destreza, fuerza, conocimiento, y, sobre todo, experiencia. Su cante es jondo, a lo que se une un fraseo muy nítido. Todo su cante es muy limpio y eso lo agradeció el público que llenó totalmente este espacio. El concierto estaba enmarcado dentro de la programación del V Ciclo de Divulgación del Cante flamenco que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Su repertorio fue muy variado, aunque centró parte de su actuación en los cantes abandolaos. Comenzó para templar la voz con unas alegrías de Córdoba. En ese largo recorrido por los cantes abandolaos hizo unos fandangos de Lucena con estilo personal de Cayetano Muriel y Dolores de la Huerta. Hizo también verdial para luego interpretar una zarabanda, cante que hoy se hace muy poco. Estando en Almería se atrevió a cantar el Fandango de Almería como lo hacia el cantaor abderitano Manolo de la Ribera. Cerró esta parte con una jabera, cante que entraña mucha dificultad y que no todos los artistas suelen hacen. Sin duda, el público lo estaba pasando en grande. Luego hizo varios cantes por farrucas, seguiriyas, fandangos, para finalizar con unas serranas. Sin duda, se trata de uno de los cantaores más destacados del panorama flamenco actual.Redacción / Almería | Actualizado 21.02.2010.  Jesús Solano El Chozas durante su gran actuación del viernes en los Aljibes Árabes.


JESÚS CHOZAS - ANTONIO CARRIÓN en Valdepeñas

Jesus Chozas en Peña Duende de Madrid por Carceleras y Cabales
Jesus Chozas por Cantes Abandolaos
Jesus Chozas por Alegrías de Córdoba

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio