domingo, 3 de marzo de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Pedro Peña Peña "PEDRO BACAN"



LA GUITARRA FLAMENCA

Pedro Peña Peña

"PEDRO BACAN"

Guitarrista flamenco, virtuoso, personalísimo y premio de guitarra de la Cátedra de flamencología de Jeréz
Premio Demófilo por el espectáculo de la Bienal de 1990, "Nuestra Historia al Sur"


Pedro Bacan ha sido uno de los guitarristas más insólitos de la historia flamenca. Autodidacta, nació en Lebrija en el año 1951 en el seno de una de las ramas de la familia Pinini y Peña Pelao. La casa de su abuela Fernanda, hija de Pinini, era punto de reunión, junto con otras casas flamencas como las del Tio Vicente, el Tïo Bernardo y Tía Perrata, padre y madre del Lebrijano y Pedro Peña y abuelos de David Peña Dorantes y Pedro María Peña, Tía La frasca, y otras casas muy importantes, siempre todas en continuo contacto con Utrera (donde murió Pinini y de donde gran parte de su descendencia es habitual), Sevilla, Jerez, Morón de la Frontera, Cádiz y los Puertos, es decir, el entorno bajo andaluz.

Rodeado del cante de Lebrija y Utrera, desde muy pequeño se convierte en acompañante de jóvenes talentos como Miguel Funi, Curro Malena y Manuel de Paula. Tenía 16 años y en la segunda edición de la Caracolá lebrijana (22 de julio de 1967), aparece compartiendo cartel con Juan Talega, Tío Borrico, Perrate, El Chocolatero, El Lebrijano, Pansequito, Curro Malena, Paco Laberinto y Pedro Peña, … Con 17 años figura en el cartel del Potaje de Utrera junto con Fernanda y Bernarda (descendientes también de Pinini), Miguel Funi, Diego del Gastor, Pedro Peña y otros. La primera grabación en la que interviene Pedro es en el disco «Yunque del Cante Gitano» que grabaría Curro Malena en 1971 para la discográfica Movieplay.

En 1973 conoce a la que sería su mujer y madre de sus dos hijos, y Sevilla se convierte en su lugar de residencia, sumegiendose en el mundo artístico de la ciudad. «La Cuadra», posteriormente «La Carbonería» junto a «Los Gallos» y otros sitios son habituales de los grandes artistas de la época, Chocolate, Agujetas, Farruco, Angelita Vargas, por mencionar algunos. Realiza una gira por EEUU en el año 1976 y en este país imparte numerosos conciertos y conferencias, dando a conocer el arte flamenco y las casas flamencas (posteriormente en el año1983 es nombrado profesor invitado de la Universidad de Washington, Seattle). Participa también en dos bandas sonoras de Marvin Albert.
Con los años se convierte en un tocaor muy solicitado y comienza a acompañar habitualemente a otras figuras como José de la Tomasa, Diego Clavel, el Cabrero, Calixto Sánchez, Lebrijano. Realiza numerosas grabaciones. Y prácticamente toca a todos los cantaores de la época, incluyendo al joven Camarón en algunos festivales flamenco.

En el año 1980 obtiene el Premio Nacional de Guitarra por la Cátedra de Flamencología de Flamencología y Estudios Folclóricos. Y acompaña al ganador del primer concurso de cante en la «I Bienal de Flamenco de Sevilla», Calixto Sánchez.

Es habitual de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en 1990 obtiene el premio Demófilo por su actuación «Nuestro historia al Sur». En 1989 sale a la venta su único disco en solitario «Aluricán». Son estos años cuando empieza su trayectoria personal como director artístico, compositor, solista, conferenciante del cante, y se convierte en una de sus metas transmitir la verdad flamenca, que no es más que su experiencias vivenciales, ligadas a la profundidad del conocimiento del cante que el guitarrista había adquirido. Enseñar a los aficionados qué es el cante según la familia Pinini y según los flamencos de Lebrija y Utrera fue un habitual en sus espectáculos. Su último disco «Pedro Bacán y el clan de los Pinini» (concierto en directo) es una obra que sumerge al aficionado en su forma de concebir sus espectáculos. Su hermana Inés Bacán, junto con Pepa de Benito, Concha Vargas, Carmen Ledesma forman parte habitual de sus espectáculos, y en su último proyecto incorpora al joven Jose Valencia, o «Joselito de Lebrija» en esa época.

Su obra «Noches gitanas de Lebrija» (4 discos) nos transmite el aire de Lebrija y los cantes de cantaores no profesionales del pueblo de la campiña marismeña, como su abuelo Bastián Bacán, su tía abuela Luisa Peña (hija de Pinini), La Morena y La Perrenga, y otros grandes cantaores. Posteriormente Pepa de Benito e Inés Bacán, que también participaron en la grabación, comenzarían una carrera profesional con el guitarrista y se convertirían en habituales. Inés Bacán graba un disco junto con su hermano el cual obtuvo la llave de oro del disco en Francia, donde se editaron todos los discos de Pedro Bacán. Todos ellos obtuvieron el honor ser llaves de oro.

París se convertiría en su otra residencia, y sus espectáculos se escucharían por todo el mundo, la Ópera de París sería uno de los más prestigiosos. Tristemente, Pedro Bacán falleció recién comenzado el año 1997 en un accidente de tráfico y quedaron muchos proyectos inacabados. Sin embargo deja al aficionado un legado importante y muy personal en sus discos, y como figura acompañante otro gran número de grabaciones.

Posteriormente a su muerte se editaría un disco de edición limitada «Marismas», grabación de uno de sus últimos espectáculos perteneciente a la «Bienal de Flamenco de Sevilla de 1996».

Anteriormente a su fallecimiento se grabaría un documental «Inés, hermana mía» de Carole Fiezt, que lo tiene como protagonista, junto con su hermana Inés Bacán, sus mayores y primos, su música y sus inquietudes.

Su vida estuvo rodeado del cante, y su toque virtuoso es muy personal en sus formas rítmico-armónicas y su desarrollo musical. Falleció a la temprana edad de 46 años pero ha sido creador de una escuela.
-facebook-
Pedro Bacan - Seguiriyas -
Pedro Bacan - A Mariapena - Soleá
Pedro Bacan - Bulerías
Pedro Bacan - Bulerías (Yerbabuena)
Pedro Bacan - Cantiñas-
Pedro Bacan - Granaínas-
Pedro Bacan - Tarantas-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio