miércoles, 6 de marzo de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel Franco Baron "MANOLO FRANCO"



LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel Franco Baron

"MANOLO FRANCO"

Manuel Franco Baron nace en Sevilla en 1960. Discípulo de su tío Manolo Baron y del maestro Antonio de Osuna del que recibe las primeras lecciones a los doce años. Más tarde continua su formación en la academia de Matilde Coral, quien le hará debutar a la edad de quince años en los llamados Festivales de España.
Como concertista ha participado en Festivales como Reencuentros Internacionales de guitarra de Tarbes (Francia), Bienal de Arte Flamenco de Sevilla o Cumbre Flamenca de Madrid.
Al mismo tiempo ha actuado en distintos festivales internacionales de guitarra como los de Córdoba, Estocolmo, Estambul, Friburgo o Tokio.
En su obra discográfica destaca el disco en solitario Aljibe e innumerables colaboraciones como acompañante de diversos cantaores y otras músicas afines al flamenco.
También ha prestado su música en distintos espectáculos en formato de teatro, tales como Estrellas de la Bienal, Cantando la Pena, Mediterraneo, Lances del Arenal, Compadres, etc…
En su labor como docente ha intervenido como profesor en los cursos del Festival de la Guitarra de Córdoba, Tarbes, Bienal de Sevilla o los de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.
Actualmente es profesor en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, centro pionero de esta especialidad.
Su labor artística ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que destacan el premio Radio Sevilla como guitarra de concierto, premio al mejor acompañamiento en la Bienal de 2002, repitiendo el mismo galardón en el 2004 y el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2003.
Sin embargo ya alcanzó su consagración definitiva en la tercera Bienal de Sevilla (1984) alzándose por unanimidad con el primer Giraldillo al toque, prestigioso galardón avalado por un jurado de reconocido prestigio compuesto entre otros por Paco de Lucia, Manolo Sanlucar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero, Félix Grande.
-Ayuntamiento de Jerez-

Granaina (Manolo Franco)

Manolo Franco (Bulerías por Soleá)
Manolo Franco (Minera)
Manolo Franco (Colombiana)
Manolo Franco (Soleá)
Manolo Franco (Tesoros de la Guitarra Flamenca)
Manolo Franco (Bulerías)

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio