miércoles, 20 de marzo de 2013

MUJERES AL CANTE "ROCIO ZAMORA"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

"ROCIO ZAMORA"


ROCÍO ZAMORA, cantaora de flamenco paya, más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con su propio nombre artistico de ROCÍO ZAMORA, nació en Almería el  día 8 de diciembre del año de 1979. Comienza a cantar en 1996 y consigue el 2º premio de cante en la modalidad de menores en el concurso "El Ciego de la Playa" y 2º premio de cante en la modalidad de menores en el concurso  Las fraguas de Turre.
Finalista en el concurso Jóvenes Talentos de Granada. Durante estos primeros años, hace un recorrido por las distintas peñas de Almería y provincia, festivales etc. En 1997 entra a formar parte del cuadro Caudal Flamenco, cantando para baile hasta el año 2006, dedicándose todo este tiempo a cantar exclusivamente para baile. En la actualidad, después de tres años alejada de los escenarios, se abre camino de nuevo en el flamenco.

Un recital y una charla acercan la historia del flamenco a 275 escolares en Almería
Esta actividad divulgativa que organiza la concejalía de Cultura ha contado con la participación de Antonio Zapata Roldán, la cantaora Rocío Zamora y el guitarrista Hugo del Pino
Esta mañana ha tenido lugar en el Teatro Apolo el concierto didáctico Acércate al flamenco que ha estado dirigido a escolares. Esta actividad que organiza la concejalía de Cultura ha contado con la participación de Antonio Zapata Roldán que ha hablado sobre la historia del flamenco, alternándose con la actuación de la joven cantaora Rocío Zamora, acompañada a la guitarra de Hugo del Pino. Unos 275 escolares procedentes del Colegio Amor de Dios, Sagrada Familia y los IES Nicolás Salmerón y Sol de Portocarrero han asistido al Teatro Apolo para conocer más de cerca esta manifestación artística, tan andaluza como es el flamenco.  Zapata Roldán ha hecho un extenso recorrido por los 200 años de historia del flamenco, recalcando la idea del origen popular que tiene el flamenco, así como ha explicado la relación del flamenco con la llegada de los gitanos en el siglo XV a Jerez y Triana en Sevilla. También ha hecho referencia a los primeros documentos escritos sobre flamenco que datan de la mitad del siglo XIX, cuando Serafín Estébanez Calderón escribe unas crónicas que hacen referencia a una fiesta celebrada en Triana donde actuaron los cantaores el Planeta y el Fillo. También ha hablado de la aparición del libro Cantes flamencos que escribiera a finales del siglo XIX, Antonio Álvarez Demófilo. En esta obra se habla de Silverio, genial cantaor de finales del siglo XIX. Ha hecho también referencia también a los cafés cantantes y centró la charla en las grandes figuras del siglo XX como han sido Pepe Marchena, Antonio Mairena, Paco de Lucia y Camarón, última gran figura del flamenco. Mientras, Rocío Zamora y Hugo del Pino fueron interpretando una serie de cantes alegres, entre las que se encontraban una petenera, alegrías, tangos, bulerías, granaínas y tarantos.
ALMERÍA.-
 Publicado el 21-04-2010 – en la foto Hugo del Pino -El Arte de vivir el Flamenco-

Rocío Zamora por Farrucas
Rocío Zamora por Tangos
Rocío Zamora por Bulerías
Rocío Zamora por Fandangos de Huelva

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio