José Dominguez Muñoz "EL CABRERO"
FLAMENCO
José Dominguez Muñoz
"EL CABRERO"
JOSÉ DOMÍNGUEZ MUÑOZ, cantaor payo, más conocido en este mundo del flamenco con el nombre artístico del EL CABRERO, por su dedicación al pastoreo desde muy pequeño, y hasta muy avanzada edad, que siempre le gusto su oficio de ser cabrero de sus propias cabras, nace en Aznalcóllar (Sevilla), en el año 1944. Sus comienzo artísticos comienzan a partir de 1970, al entrar a formar parte del grupo de teatro flamenco La Cuadra, de Sevilla, con el que actuó en distintas ciudades españolas y extranjeras, quedándose en Ginebra (Suiza), donde conoció a su mujer.
Cuando de nuevo volvió a España realizó sus primeras grabaciones discográficas. Alternó su trabajo de cabrero con sus actuaciones en los festivales andaluces, caracterizándose por sus letras de contenido social, especialmente en los fandangos, que le proporcionaron una gran popularidad, obteniendo una fama muy bien cotizada económicamente. En el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, correspondiente a 1980, fue premiado con el primer premio por soleares y malagueñas. Actualmente es uno de los cantaores que suman más actuaciones en festivales y peñas flamencas. Su repertorio es amplio y posee grandes facultades de voz
La personalidad de este singular artista ha sido comentada por periodistas y críticos atraídos tanto por sus cualidades artísticas, como por lo original de sus características humanas: El Cabrero desde que su padre empezó a llevarle al campo, cuando sólo tenía cinco o seis años. sigue prefiriendo los espacios abiertos y solitarios a las reuniones de mucha gente, el hechizo de sus cabras a las convenciones de la vida social. a pesar de no ser gitano, el quiere ser como el viento que nunca el hombre ha podido coger en sus manos, pero que siempre hace vibrar las encinas. José Domínguez será un cabrero toda la vida, un cantaor hasta la muerte.
Etiquetas: José Dominguez Muñoz EL CABRERO
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio