martes, 19 de marzo de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Luis Ruiz García "LUIS CALDERITO"



LA GUITARRA FLAMENCA

Luis Ruiz García


"LUIS CALDERITO"

 Nació en la ciudad de La Guijarrosa, en Córdoba, España en 1967. A la edad de 8 años comenzó con las clases de guitarra con el maestro "Patillas" en Montilla, y continuara sus clases con el guitarrista Merengue de Córdoba.
A la edad de 20 conoce a Juanito Valderrama. Fue su guitarrista los últimos 15 años de su carrera y actualmente acompaña al hijo cantante de “Valderrama”. A pesar de ser un artista flamenco, Luis Calderito se adapta a cualquier tendencia musical, desde una soleá a un bolero.
Luis Calderito ha acompañado a la mayoría de los artistas del género flamenco. Entre los más conocidos podemos mencionar a Niña de la Puebla, Luis de Córdoba (con quien ha estado de gira por estados unidos recientemente), José Mercé, Naranjito de Triana, Carmen Linares, Curro de Utrera, Tina Pavón, Mariana Cornejo, El Polaco entre otros. Ha grabado discos junto a Juanito Valderrama, Curro de Utrera, El Perro de Paterna, Julián Estrada y Valderrama. Y a su vez, ha colaborado con la cantante de copla Marián Conde y el Cantautor Joan Manuel Serrat.
En diversos programas de televisión ha sido reconocido como un excelente guitarrista acompañante. A su vez, ha realizado giras por Argentina (Buenos Aires) con la compañía del cantaor Curro Díaz y bailarina Nieves Camacho, por Holanda con Curro de Utera, Carmen Linares y la bailarina Concha Calero. Recientemente, realizo su última gira a Estados Unidos con Luis de Córdoba.


Han dicho de él


"Luis Calderito es la luz y el color de cualquier festival flamenco, deslumbrando con un acompañamiento ajustado y falsetas y escalas de vértigo" Agustín Gómez, (Diario Córdoba)
"El guitarrista cordobés, Calderito además de ser un gran acompañante, es de esa clase de personas, por las que se puede apostar la vida sin miedo alguno a perderla" Manolo Bohórquez, (El Correo de Andalucía)
"Calderito demostró que la guitarra flamenca no esta sujeta solo al acompañamiento al cante y deslumbro con importantes solos de guitarra" Van Derhg, (DatumPlats, Utrech)
PERSONAL. Casado con la diseñadora de moda Ángeles Borrallo, tiene dos hijos de un anterior matrimonio.

LUIS CALDERITO GRANAINAS y SOLEA

Curro de Utrera y Luis Calderito - Liviana, Serrana y Cambio Seguiriyas


Luis Caballero con Luis Calderito por Polo     
Emilio Rosales de Baena con Luis Calderito por Fandangos de Huelva     
Juanito Valderrama con Luis Calderito por Rondeñas y Malagueñas
Juanito Valderrama con Luis Calderito por Alegrías de Córdoba

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 19 de marzo de 2013, 3:16 , Blogger Andrés Raya ha dicho...

Muy ligado a la Peña "El Mirabrás" de Fernán Núñez, actualmente vive en el precioso pueblo vecino de Montemayor. Un abrazo para Luis.

 
A las 19 de marzo de 2013, 10:02 , Blogger Manuel Campos ha dicho...

Gracias Andres. Otro fuerte abrazo para tí.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio