jueves, 14 de marzo de 2013

LA GUITARRA FLAMENCA Pedro del Valle Pichardo "PERICO EL DEL LUNAR"




LA GUITARRA FLAMENCA

Pedro del Valle Pichardo

"PERICO EL DEL LUNAR"


Pedro del Valle Pichardo (Perico el del Lunar), nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 15 de mayo de 1894. Después de una juventud marcada por su afición a la guitarra, hasta el punto de abandonar su casa para buscarse la vida tocando y pasando el plato, para poder subsistir, llega a Madrid en 1921.
Desde la fecha de su llegada a Madrid hasta la de su retirada como artista, muy cercana, por cierto a la de su fallecimiento, transcurren unos años que fueron decisivos para el arte flamenco, sobre todo los más cercanos a su desaparición. Estos años decisivos coincidirían con su contratación por el tablao "Zambra", fundado en 1954 por Fernán A. Casares, y del que Perico el del Lunar sería uno de sus artistas fundadores, junto con Rosa Durán, Pepe El Culata, Pericón, Juan Varea, Rafael Romero… Puede decirse que este tablao se convirtió desde su fundación hasta su retirada en el hogar artístico de Perico el del Lunar. Es generalmente reconocido que "Zambra" fue el tablao más serio y de más prestigio de Madrid, desde su fundación hasta su cierre, tras la muerte de su fundador, en 1975.En "Zambra" se ofrecía flamenco auténtico y se iba a oír flamenco casi con devoción; constituyó uno de los pocos lugares en los que se iniciaron la recuperación del verdadero cante jondo. Perico el del Lunar contribuyó mucho a ello aportando su sabiduría artística no solo como guitarrista, sino como orientador de los espectáculos que en el citado ámbito se daban.
Otro de los grandes méritos de Perico el del Lunar,  fue la edición de la "Antología del Cante Flamenco", realizada en 1954 por HISPAVOX y de la que Perico el del Lunar fue su director y coordinador.Perico el del lunar fallece en Madrid el 17 de marzo de 1964.su apodo tambien fue utilizado por su hijo, Pedro del Valle Castro, quien le acompañó a partir de los 17 años en sus giras.

-biografias de guitarristas-


Enrique Morente y Perico el del Lunar por Seguiriyas
Juan Varea y Perico el del Lunar por Caracoles
Rafael Romero y Perico el del Lunar por Mirabrás
Antonio el Chaqueta y Perico el del Lunar  Cabales - Romeras
Juan Varea y Perico el del Lunar por Fandangos del Gloria

Etiquetas:

2 comentarios:

A las 14 de marzo de 2013, 3:47 , Blogger Andrés Raya ha dicho...

Yo no alcancé a conocerlo, pero sí a su hijo del que me hice muy amigo precisamente en el tablao Zambra del que durante años fui cliente asiduo. Lo que no está tan divulgado de Perico es que en 1957 grabó otra antología que no se llegó a publicar en España pero si en Méjico con la firma de "Odeón". En ella repetían algunos de los del año 1954 (Rafael Romero, Bernardo el de los Lobitos y Victoriano de Málaga) y aparecían otros nuevos (Pepe el Culata, El Flecha de Cádiz, Salvador Pantalón -hermano del Chaqueta-, etc).

 
A las 14 de marzo de 2013, 10:13 , Blogger Manuel Campos ha dicho...

Gracias amigo Andrés. Siempre ahí, aportando tus experiencias y tus conocimientos. Gracias y Salud.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio