sábado, 23 de marzo de 2013

Manuel Jiménez Ramírez "MANUEL DE ANGUSTIAS"



FLAMENCO

Manuel Jiménez Ramírez


"MANUEL DE ANGUSTIAS"



Manuel Jiménez Ramírez, Manuel de Angustias, nace en 1.921 en la utrerana calle Nueva, centro neurálgico de toda la gitanería de la localidad y de la cual no se iría hasta su fallecimiento el 22 de diciembre de 2.005.
Su cante se fue fraguando escuchando en las fiestas que los gitanos organizaban en dicha calle a Juaniquí, Rosario la del Colorao y al Tío Benito, entre otros depositarios del secreto de los jondo que caían por allí. Como la mayoría de los gitanos de esta bendita tierra nunca miró el cante desde la perspectiva profesional, ya que seguía la tradición familiar de matarife, muy extendida entre los gitanos de la provincia, al igual que la de tratante de ganado. Concebían lo jondo como un intercambio familiar y de amistad en busca del nirvana particular del hecho gitano. Por su calidad, jondura y conocimiento constituía con el Gran Perrate la máxima expresión flamenca en las fiestas y celebraciones que se organizaban en la comarca. Junto a este, el Cuchara, Antonio León y Diego del Gastor, participa en el nacimiento de lo que del Potaje Gitano de Utrera, el 15 de mayo de 1.957.
Como en otras tantas ocasiones fue visitado por ese extraordinario ladrón de cante (en el buen sentido de la expresión) que fue Antonio Mairena, para enterarse de primera mano de cómo era el cante de referencia que se hacía en Utrera. Fue el propio Mairena quien lo convence a comienzo de los sesenta para que firme su primer contrato como artista, actuando en Córdoba en el itinerante espectáculo "Los Festivales de España". Luego vendría su breve estancia en Madrid en Los Canasteros de Manolo Caracol, las Cuevas de Nerja, Gitanillo de Triana y Villa Rosa. Aunque no al estilo Gaspar, se vuelve para su tierra natal a penas transcurrido 3 meses, cambiando el ajetreo de las noches madrileñas por su puesto de carne en la plaza de abastos. Todo ello a pesar de haber cautivado a aficionados y artistas con su duende, jondura y el patético eco de voz que en más de algunas ocasiones te hacía crujir los huesos. Esta vuelta a los orígenes, hace que el cante de verdad que lleva adentro, sea solo para el disfrute de familiares y amigos, además de esos aficionados que tienen el don de encontrarse en el sitio justo, en el momento oportuno. En todo este tiempo el contacto con el público se circunscribe a algunas apariciones en peñas de la localidad, El Potaje, el Festival del Mostachón y en algún que otro homenaje o acto benéfico.
En 1.979 El Potaje Gitano de Utrera le dedica su XXIII edición, al igual que en 2.003 se haría con la XIX edición del Festival del Mostachón de Utrera. Fue durante muchos años Hermano Mayor de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, a la que se dedicó en cuerpo y alma.
Según cuentan sus familiares, el fallecimiento de su mujer lo sumió en una profunda tristeza, de la cual no se recuperaría nunca.
DISCOGRAFÍA: Gracias al nunca bien ponderado trabajo de campo de José Manuel Caballero Bonald, para el "Archivo del Cante Flamenco" de Vergara, los aficionados tuvimos noticias de sus extraordinarias formas expresivas jondas, plasmadas en unas extraordinarias soleares de Utrera, y en la Liviana grande y cambio de María Borrico. Años más tarde saldría otro magnífico cante por soleá, unas conmovedoras seguiriyas y unas estupendas bulerías donde ajonda unos cuplé contribuyendo al estilo Utrera en este palo. Todos estos cantes pertenecen a la misma sesión de grabación y fueron recogidos entre los años 1.965-1.967, estando acompañado por la guitarra de Eduardo el de la Malena. Como los cantes antes reseñados fueron grabados in situ por una unidad móvil, en el año 2.000 entra por primera vez en un estudio de grabación de la mano de Tate Montoya, dejando a sus 78 años de edad su único álbum en solitario con la cálida guitarra de Antonio Moya en un buen binomio para que Utrera y lo jondo estén presente. Aunque poco, es más que suficiente para hacerse una idea de que Tío Manuel de Angustias fue otro de los absolutamente grande, a pesar del olvido al que lo han tenido sometido la mal llamada prensa especializada.
DISCOS EN SOLITARIO:
"En la Calle Nueva" LunaDisco 2.000 CD.
DISCOS CONJUNTOS:
"Archivo del Cante Flamenco" Vergara 1.968 6 LP.
"Antología de las soleares" (1) Ariola 1.971 LP.
"Antología de las soleares" (3) Ariola 1.971 LP.
"Antología de las seguiriyas" (2) Ariola 1.971 LP.
"Antología de las Bulerías" Ariola 1.971 LP.
"Duende del Cante" Orlador 1.971 LP.
"Fiesta en Utrera" -- (1) Ariola 1.971 LP.
"El Compás de Utrera" vol.1 Dienc 2.005 CD
-SoníosnegroS-
Difusión del Patrimonio D`aquí.



Manuel Jiménez Ramírez, " Manuel de Angustias", falleció 22/12/2005 a los 84 años, casi un siglo de vivencias y cantes que aún vivían en su cabeza con total lozanía.

Hermano de la «Frasquita» y tío de Miguel Vargas Bambino, Manuel de Angustias nunca fue un profesional del cante, pues siempre tuvo fama en Utrera por sus destrezas como matarife. Pero pocos ponen hoy en duda que creó una escuela cantaora propia, distinta a la del resto de grandes figuras de esta localidad: la escuela de la Calle Nueva. Porque aunque de la mano de Antonio Mairena llegó en los años 60 a Madrid, Manuel pronto volvió a Utrera y desde allí dio forma a su estilo a través de diversos discos, el último de ellos grabado cuando tenía 78 años.

Aunque dominó todo el repertorio clásico, también fue un artista bastante vanguardista. De hecho, fue el primero en grabar para el flamenco el tema «Lágrimas negras» de Miguel Matamoros, que él versionó por bulerías. Dejó también su sello propio en varios estilos de soleá de Triana y, sobre todo, en los tercios utreranos, aunque dominó otros cantes como la liviana, los tientos o los fandandangos.

Prueba de su amor por la ciudad que le vio nacer es su etapa como hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos de Utrera, desde la que se organiza el Potaje Gitano, el más antiguo de cuantos festivales flamencos existen.

Manuel de Angustias compartió cartel y avatares con Fernanda y Bernarda, Enrique Montoya, Gaspar de Utrera y con su sobrino Bambino, con quien artísticamente tuvo pocas cosas en común salvo un acendrado respeto familiar al flamenco, actitud que ha dado como resultado la aparición de un nuevo Manuel de Angustias en el escalafón jondo, su nieto, que conociendo los estilos del abuelo es hoy por hoy el principal divulgador del marchamo de Bambino.

El funeral se celebrará hoy a las diez y media de la mañana en la Iglesia de Santiago de Utrera y posteriormente sus restos serán incinerados en el Cementerio Municipal. A partir de ese instante la Calle Nueva de Utrera tendrá para los restos sonidos negros en cada cantiña de Pinini.

Fuentes abc de Sevilla.

Manuel de Angustias y Eduardo de la Malena por Bulerías
Manuel de Angustias por Seguiriyas

Manuel de Angustias por Soleares

https://www.youtube.com/watch?v=hr69dDy_n94


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal