miércoles, 27 de marzo de 2013

MUJERES AL CANTE Antonia Gilabert Vargas "LA PERLA DE CADIZ"



MUJERES AL CANTE

Antonia Gilabert Vargas

"LA PERLA DE CADIZ"

ANTONIA GILABERT VARGAS. Cantaora gitana,   más conocida en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de LA PERLA DE CÁDIZ, nació en Cádiz en el año 1925 y falleció en Cádiz en el 1975. Su voz fue una de las más flamencas de mujer que el cante ha dado, se destaco sobre todo en los cantes por alegrías, bulerías, soleares, tientos, tangos y saetas. Era hija de dos grandes artistas, el tocaor Juan Gilabert y la cantaora Rosa Vargas Fernández (Rosa la Papera), de los que su hija heredó su talento, es muy posible que aprendiera de ella, así como la mayoría de las Bulerías cortas que cantaba o tal vez de sus tíos, casa donde se crió rodeada de grandes maestros.

Los padres de la Perla se dedicaron al Flamenco participando en reuniones, fiestas y actuando en los reservados gaditanos. Rosa la Papera contaba ya con una excelente reputación en Cádiz, lugar donde no quería ir a cantar la Niña de los Peines, porque decía que allí había una gitana que no había quien pudiera con ella,  naturalmente era Rosa la Papera madre de la Perla.  La Perla su hija heredo todo aquel arte que demostró durante toda su carrera artística, querida y admirada por toda la afición, por su grandeza de decir el cante, con ese sabor gaditano de su tierra.. .

En 1960 debuta en el tablao Zambra de Madrid, junto a los grandes cantaores Manolo Vargas, Pericón, Rafael Romero, Juan Varea y tantos grandes alcanzando una gran popularidad. En 1962 se le concede el Primer Premio de Bulerías en el Concurso Nacional de Cantes de Jerez y a continuación la contratan en los tablaos sevillanos de Los Gallos y El Guajiro. Vuelve a Madrid un año después, contratada por Manolo Caracol para la inauguración de su tablao (Los Canasteros), formando cartel con Fernando Terremoto, y su sobrina  María Vargas, Muy joven todavía, y con los guitarristas Melchor de Marchena, y Paco Cepero.

En 1968 inauguró la Venta Tablao (La Perla de Cai) en la carretera del Puerto de Santa María, Valdelagrana junto a la venta El Maca,  por donde pasaron todos los buenos artistas del momento. Aún regresó en varias ocasiones a Madrid donde era embajadora de los cantes de Cádiz, junto a su inseparable marido Curro la Gamba. Su muerte siendo todavía bastante joven se produjo como consecuencia de un cáncer de pecho
-El Arte de vivir el Flamenco-



La Perla de Cádiz con Manuel Morao por Seguiriyas
La Perla de Cádiz con Paco Cepero por Soleá
La Perla de Cádiz con Manel Morao por Soleares de Cádiz

PERLA DE CÁDIZ-MANUEL MORAO-Bulerias

La Perla de Cádiz con Paco Cepero por Alegrías

La Perla de Cádiz con Paco Cepero por Tientos
La Perla de Cádiz con Manuel Morao por Bulerías
La Perla de Cádiz por Tangos
La Perla de Cádiz por Fandangos

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal