viernes, 28 de diciembre de 2012

MUJERES AL CANTE Susana Amador Santiago "LA SUSI"



FLAMENCO
MUJERES AL CANTE

Susana Amador Santiago


"LA SUSI"

SUSANA AMADOR SANTIAGO, cantaora y bailaora gitana, más conocida artísticamente con el nombre de LA SUSI,  nació en Alicante en el año de 1955.  Hermana del guitarrista Joaquín Amador, destaca fundamentalmente en los estilos festeros, en los que alterna con acierto el cante y el baile. Su voz tiene una gran gitanería, muy flamenca y con un velo de cierta opacidad. Ha actuado en tablaos, festivales y espectáculos teatrales, así como en la Misa Flamenca de Paco Peña.


Alicante tierra de flamencos
nace la Susi con mucho talento,
arte gracia y mucha sabiduría
para las nuevas generaciones
es la reina de toda la geografia

La Susi tuvo una ascensión meteórica por los tablaos madrileños. En los mismos escenarios empezó a cantar y así fue como la descubrió Paco de Lucía y su padre, Antonio Sánchez, y le produjeron el primer disco, La primavera (1977). Desde entonces, La Susi ha dedicado casi todos sus esfuerzos al cante, donde ha sido reconocida principalmente en los cantes festeros, aunque su voz gitana y su técnica le permiten abordar con igual maestría los cantes solemnes. Durante algunos años, acompañó a Camarón y a Tomatito.

Esto, unido a su forma de cantar, hizo que le llamaran "la camaronera". Sin embargo, méritos propios le hacen merecedora de su propio nombre, sin reminiscencias de ningún otro artista. Fuera de los tablaos, La Susi ha destacado también en los espectáculos Andalucía en pie (de Fernando Quiñónez), en Flamenco Fusión o en La Diosa (ambos de José Tamayo).

La Susi, una de las grandes cantaoras de hoyMerecía más el público. Merecía más La Susi. Merecía más Chiquetete. La cantaora afincada en Triana es una de las grandes de nuestros días, como volvió a demostrar ayer, así que resulta extraño que no pueda protagonizar una noche de este ciclo en solitario. Su cante por soleá fue antológico: por el color de su voz y, sobre todo, por su entrega en cada tercio. Aunque pertenecientes a la tradición jonda, La Susi hace suyas cada una de las melodías, cada una de las letras que interpreta. Las adapta a sus condiciones técnicas y anímicas y ello hace que los tercios sean más cortos, que los melismas estén apenas apuntados. Su cante es austero por quintaesencial y barroco por colorido. No es una cantaora festera al uso: tarantos, malagueñas, rondeña, seguiriya, martinete y vidalita lo demuestran. Otra cosa es que cante y baile prodigiosamente por tangos y bulerías. De tal forma hace los cantes por fiesta que una insulsa canción de los cuarenta sonó ayer en su garganta como íntima elegía, como plegaria desesperada y acabada de nacer. Y todo eso adornado por su frescura, por una puesta en escena tensa que en ocasiones roza el caos, pero que siempre se recompone por su excelencia como intérprete, es decir, por su capacidad de trasmitir emociones a unos señores que están cómodamente instalados en sus butacas. Chiquetete comenzó muy concentrado. Por martinetes y soleá, donde, con la base en los estilos trianeros, hizo calas de buen gusto en Utrera y Lebrija. Mas ahí se acabó la cosa. En tientos se evidenció que sus problemas de fraseo y de afinación, sus dudas con el tempo y con la composición de los estilos, iban en aumento, hasta acabar de apoderarse de su recital. Lo siento mucho por el cantaor porque su timbre maravilloso merece algo más. Una bella voz no es suficiente.
Juan Vergillos | Actualizado 06.05.2009

La Susi lanza un nuevo trabajo flamenco con su voz más madura 
El nombre de Susana Amador Santiago quizás no les diga nada, pero si hablamos de La Susi, gitana que nació en Alicante en el año 1955 y es cantaora de flamenco, ya nos vamos orientando. Ya está en la calle un nuevo disco suyo, y tiene unos cuantos.Éste se titula Agua de mayo y nos lo presenta como trabajo de madurez. ¿Por qué? ¿Qué hay de nuevo en este disco que no hubiera en la docena, más o menos, que grabó usted antes? Responde: 'Bueno, creo que realmente estoy más hecha en el cante, siento como una madurez que antes no tenía. En el cante es importante la experiencia, y pienso que este disco no hubiera podido hacerlo en mis principios con el sonido que ahora creo haber logrado'. De familia de casta, su padre era anticuario y guitarrista, su abuelo bailaor, ella tiene nueve hermanos que todos cantan o bailan, aunque no todos sean profesionales. Entre ellos, algunos famosos, como el guitarrista Joaquín Amador -marido de Manuela Carrasco- y el cantaor Juan José Amador. Y una hija de seis años, 'que es preciosa y canta y baila que quita el sentío'. Lo dice ella, la madre, y no hay motivo para dudar. A esa niña le dedica uno de los temas más atractivos del nuevo disco, Mi niña Mercedes: 'Pero no quiero que sea artista, quiero que sea médico o abogado o arquitecto...'. Aunque no será fácil, puesto que estos gitanos que vienen con el flamenco corriéndoles por dentro es difícil que puedan despegarse de la tradición familiar. Con un poco de suerte, la niña tendrá un título universitario, pero sin dejar de cantar y bailar. La familia está emparentada con los Amador de Sevilla, Raimundo, Rafael y su gente.
Por levante
Volvemos al cante. ¿Por qué frecuenta más estilos como los tangos o las bulerías que otros no tan festeros?. Susi lo explica sin dudarlo: 'Yo conozco y hago también los cantes básicos, como soleares, o siguiriyas, o por Levante, pero no tienen tirada. Los cantes de Levante, por ejemplo, los conozco bien y me gusta mucho hacerlos, porque soy de aquella tierra y los siento muy próximos'. Y añade, con la peculiar simpatía de esta mujer menuda de cuerpo pero enorme en gracia: 'Que yo soy una curranta del flamenco, pero que muy curranta. Oigo a Antonio Mairena, y a Caracol, y a otros de los grandes de los que puedo aprender algo. Y estudio mucho los cantes, los curro mucho'. ¿Le gustaban más los artistas que ha citado que Camarón?. Sentencia, parece que un poco escandalizada de oír semejante barbaridad: 'Ésa es otra historia. Caracol y Mairena fueron la perfección, pero Camarón es más que todos ellos'. Y nombra a Camarón en presente, como si lo tuviera ahí al lado.
ÁNGEL Á. CABALLERO - Madrid - 15/05/2001
-El Arte de vivir el Flamenco-

La Susi y su hermano Joaquin a la Guitarra por Siguiriyas

La Susi y su hermano Joaquin a la Guitarra por Soleá

La Susi y su hermano Joaquin a la Guitarra por Tangos

La Susi y su hermano Joaquin a la Guitarra por Bulerías 1


La Susi y su hermano Joaquin a la Guitarra por Bulerías 2


La Susi y su hermano Joaquin a la Guitarra por Malagueñas

La Susi y su hermano Joaquin a la Guitarra por Tarantas


La Susi y su hermano Joaquin a la Guitarra por Bulerías


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal