martes, 18 de febrero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Antonio Francisco Garcia Rodriguez "NIÑO DE LAS CUEVAS"


LA GUITARRA FLAMENCA

Antonio Francisco Garcia Rodriguez


"NIÑO DE LAS CUEVAS"

ANTONIO FRANCISCO GARCIA RODRIGUEZ, guitarrista y cantaor payo,  más conocido en el mundo del arte flamenco con el nombre artístico del NIÑO DE LAS CUEVAS, nació en Almería, en el barrio de Las Cuevas de Los Medinas el día 15 de Abril del año de  1.957. Su forma de acompañar se caracteriza por ser clásica, sin alardes, haciendo prevalecer el cante como elemento principal del espectáculo. Éste es el motivo por el que muchos aficionados almerienses prefieren hacerse acompañar por el Niño de las Cuevas. Antonio, es por encima de guitarrista un gran aficionado al cante. De ahí que cultive su faceta como cantaor, en la que hay que denotar gran conocimiento y sobriedad.

El Niño de las Cuevas es un 'trabajador del flamenco' permítaseme la expresión) pero entendiendo este término como disponibilidad, generosidad y afición. Prueba de ello es que ha recibido varias distinciones y reconocimientos de aquellas organizaciones en las que ha colaborado durante muchos años de forma desinteresada, exclusivamente movido por su afición al flamenco. Ha acompañado entre otros a José Sorroche, Juan Gómez, Antonio Martín, Paco 'el Mellizo', Antonia López, Luis 'el de la Venta', Rocío Segura, Alfredo Arrévola, Itoli de los Palacio, Paco Moya, Agujetas, Joaquín Garrido, Trinidad, Manolo Simón, Marcelo Sousa, José Parrondo, Antonio Ranchal, El Perro de Paterna, El Polaco, El Bolo, Andrés Lozano, Rafael Muñoz, Rafael López y Chano Lobato.

Entre sus muchas actuaciones, cabe destacar : Participación en un encuentro iberoamericano en Cuba, acompañando a Rocío Segura, en 1998. En 2000 realizó dos conciertos en la Embajada Española en ALMATY (Republica de Kazachtan). En 2002 realizó tres conciertos en la Embajada Española en Teheran (Iran) Participación como guitarrista en la película Contra el viento con Antonio Banderas, Rosario Flores y Emma Suárez. Participación en diversos programas de TV: TVE, Canal Sur y Televisiones locales en Almería. Actualmente realiza un programa de flamenco semanal en la radio local A.C.L. de la Excma. Diputacion Provincial de Almería y colabora con la Cadena SER, en un programa semanal sobre flamenco, explicando, tocando y cantando los distintos estilos del flamenco. En el año 2003 ha participado en la grabación del disco “Memoria y luz” de José Sorroche y en el año 2004 ha recibido varios homenajes como saetero por parte de distintas instituciones de Almería

El patio de La Salle acoge un festival flamenco con varios artistas
Este acto se enmarca dentro de los actos programados por el centenario del colegio
Durante el año 2009 se celebra en Almería el Centenario de la creación del Colegio La Salle. Con motivo de este evento se están organizando numerosos actos conmemorativos en los que participarán alumnos, profesores y antiguos alumnos del colegio. Entre esos actos hoy sábado 21 de febrero de 2009, tendrá lugar a las 20:00 horas en el patio del colegio La Salle (Avda. Federico García Lorca, 60, Almería), un festival flamenco con José Antonio Caro, David Caro y el Daniel El Molinero, Zarrita y Ramón Rivera, El Niño de la Chata y los guitarristas José El Candela y Eduardo Aguilera, Isabel Guirao y el Niño de la Manola, El Niño de las Cuevas y su espectáculo Sinfonía Flamenca.
D. M. / Almería | Actualizado 21.02.2009. en la foto,  El Niño de las Cuevas.
Antonio García 'El Niño de las Cuevas' impartirá un taller de flamenco en Carboneras 
El plazo de inscripción para esta actividad que se inicia el sábado en el Foro Centro Abierto está todavía abierto
La Concejalía de Cultura ha organizado una nueva edición del taller flamenco que comenzará el próximo 6 de noviembre en el Foro Centro Abierto. El taller está dirigido por Antonio García, El Niño de las Cuevas, y tiene un límite de 15 plazas. Está previsto que se imparta todos los sábados, a las 19:00 horas, durante los meses de noviembre y diciembre y el precio de inscripción asciende a 60 euros. Ésta puede realizarse en el Área de Cultura del Ayuntamiento. El conocido cantaor y guitarrista almeriense, Antonio García, El Niño de las Cuevas, será el encargado de impartir las sesiones del taller, con la intención de acercar el cante flamenco a los numerosos aficionados de Carboneras. En este curso el taller profundizará sobre tres palos del flamenco: malagueñas, abandolaos y soleá apolá, conociendo tanto la teoría como la práctica de estas variantes. Desde la Concejalía de Cultura se pretende ofrecer a los aficionados los instrumentos necesarios para que lleguen no sólo a entender sino también a sentir el cante en su propia voz. El taller finalizará con un recital flamenco en el Teatro Casa de la Música en el que los alumnos que lo deseen mostrarán todo lo aprendido durante el curso. El gran maestro de la guitarra Antonio García nació en Almería, en el barrio de Las Cuevas de Los Medinas el 15 de Abril de 1.957. Se sabe de la existencia de numerosos aficionados que habitaban en esta zona y la afición de Antonio se inicia escuchándolos durante su niñez.  Ha realizado estudios de Magisterio, cantaor, guitarrista autodidacta y profesor guitarrista acompañante de flamenco en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Almería. Se empieza a plantear seriamente su dedicación a la guitarra cuando escucha por primera vez a Pepe Sorroche, marcándose como meta personal el poder acompañarle algún día. Su perseverancia le proporciona esta oportunidad en su propio debut.
D. M. / Carboneras | Actualizado 03.11.2010 - en la foto El Niño de las Cuevas
-El arte de vivir el flamenco-
Niño de las Cuevas por Tango Rumba
 
Niño de las Cuevas acompaña a Antonia Lopez en la Peña El Morato
Niño de las Cuevas acompaña a Sorroche por Tangos del Piyayo
Niño de las Cuevas acompaña a Ana Mar por Soleá

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio