lunes, 10 de febrero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA "LUÍS BALAGUER"


LA GUITARRA FLAMENCA


"LUÍS BALAGUER"

LUÍS BALAGUER, guitarrista payo de la guitarra española del Jazz y el flamenco, conocido mundialmente con su propio nombre artístico de LUÍS BALAGUER, nació en Algeciras (Cádiz), en el año de 1958. Se inicia en la guitarra flamenca con Paco Martín y Parrilla de Jerez. Realiza estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba y estudios de música moderna y jazz en el Taller de Músicos de Barcelona. Ha participado en varios seminarios internacionales de jazz y flamenco. Trabaja con los grupos Saguiba y Kind Of Cai además de dirigir su propio trío. Actualmente es profesor de Guitarra Flamenca y flamenco-jazz en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez. Ha grabado con: Sonora Big Band.”Directo al Centro", "Por Cádiz" Pedro Cortejosa. "Mosaico", "Numen". Fernando Polavieja. "Marinero en Tierra", "El desenterrador de vivos". Saguiba. "Saguiba", "Fuente la Piña". Kind of Cai con Rubem Dantas. "Kind Of Cai". En enero del 2009 publica su primer trabajo discográfico como solista: ABRIDA.

LUÍS BALAGUER. Guitarra española. Realiza su actividad fundamentalmente en los terrenos del Jazz y el Flamenco, desarrollando un lenguaje propio que integra, entre otros, elementos de estas dos tendencias. Como guitarrista flamenco se forma con Paco Martín en Algeciras y posteriormente con Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez”. Ha realizado estudios de Jazz y música moderna en el Taller de Músicos  de Barcelona con profesores como Sean Levitt, Gabriel Rosales, Ze Eduardo, Luis Vergés ... Participando también en numerosos seminarios nacionales e internacionales con guitarristas de la talla de Ben Monder, Steve Cárdenas o Jonathan Kreisberg. Es Profesor  Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha colaborado con cantidad de artistas de diversos géneros : Gorka Bénitez, Roshan Santami, Paul Rackov, Niño Jero, Moraito, DeOjananá, Sonora Big Band, Big Band de Andalucía (dir.Perico Sambeat)...Y muy especialmente con el trío SAGUIBA con quien además de desarrollar un repertorio propio lleno de originalidad colabora con el actor Pepe Maestro en la elaboración de trabajos monográficos sobre Julio Cortázar, por un lado, y Fernando Quiñones , por otro, donde música y literatura caminan juntas. Ha sido profesor en la Escuela de Música  Moderna de la Universidad de Cádiz y actualmente es profesor en el Área de Flamenco del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales de música:

Festival del Tardor. (Barcelona 1989) Festival de Jazz Ciutat Vella. (Barcelona 1990).Bienal de Flamenco. (Sevilla 1990). -Cumbres Mundiales del Tango. (Granada 1994 y Lisboa 1998). Festival Internacional de Música y Danza. (Granada 1995). Festival Internacional de Música (Jimena 2001 y 2004). Festival Internacional de Música (Jimena 2005). Además ha realizado numerosos conciertos en salas y festivales de jazz en todo el territorio nacional así como en Marruecos, Portugal, Francia, Suiza, Alemania...
Discografía: Inopio. “Inopio”. 1988. Sonora Big Band. “Directo al Centro”. 1999. Fernando Polavieja. “Marinero en Tierra” (Rafael Alberti) 2000. Pedro Cortejosa Cuarteto. “Mosaico”.2001. Saguiba.  “Saguiba”. 2003. Pedro Cortejosa. “Numen” 2005.

Luis Balaguer Algeciras (Cádiz, 1958) .Realiza su actividad fundamentalmente en los terrenos del Jazz y el Flamenco. Se forma con Parrilla de Jerez, el Taller de Músicos (Barcelona), Ben Monder... Colobora con una gran cantidad de músicos: Saguiba, Gorka Benítez, Niño Jero, Moraito... Ha realizado conciertos en salas y festivales de jazz y de flamenco en todo el territorio nacional así como en Marruecos, Portugal, Francia, Suiza Alemania... Ha sido profesor en la Escuela de Música Moderna de la Universidad de Cádiz.
Actualmente es profesor en el CSM Rafael Orozco de Córdoba.
DENTRO DE “LA ESCENA ENCENDIDA”, DEL PROGRAMA DE FOMENTO Y COOPERACIÓN CON LOS MUNICIPIOS DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE SEVILLA.
-El arte de vivir el flamenco-

"Decir más con menos"
El guitarrista Luis Balaguer, gaditano nacido en Algeciras, publica el disco 'Abrida', su primero trabajo en solitario
En Luis Balaguer, gaditano nacido en Algeciras (1958) y residente en Jerez, se acumula una trayectoria larga, variada y exponente, a su vez, de la música hecha en Cádiz en el último cuarto del siglo pasado y lo que va de éste. Pertenece a una brillante generación de guitarristas que empieza a darse a conocer a principios de los ochenta con actuaciones en aquellos bares en torno a Candelaria (La Chimenea) que programaban música. Eran, entre otros, los barbateños Tito Alcedo y Nono García, los gaditanos Perfumo y el tristemente desaparecido Candi o el isleño Antonio Toledo. Luis venía de su Algeciras natal, donde se había iniciado en la guitarra flamenca de la mano del maestro Paco Martín. Era, por entonces, un adolescente bachiller, y sin embargo reconoce que, en ese tiempo y en el transcurso de no más de seis meses, le ocurrieron cosas que le cambiaron la vida para siempre, en parte por el inevitable juego de afines y de opuestos. Por ejemplo, Martín le dio a conocer a Toti Soler y por él llegó a Diego del Gastor, músicos que le han acompañado por mucho tiempo. También, y cómo no, escuchó por primera vez a Paco de Lucía: "Era la rondeña de Montoya -recuerda- y me quedé maravillado, pero también me di cuenta de que nunca iba a ir por ahí". Instalado ya en Cádiz, y a lo largo de los ochenta, la guitarra de Balaguer, coincidiendo con la eclosión del género en la capital, se acerca al jazz y, a principios de los noventa, marcha a ampliar estudios al Taller de Músicas de Barcelona. También, y completando su formación, con posterioridad encontraría tiempo para terminar los estudios superiores de guitarra clásica en el conservatorio Rafael Orozco de Córdoba, centro al que regresaría años más tarde, ya como profesor de guitarra flamenca, disciplina que en la actualidad imparte en el Joaquín Villatoro jerezano. Balaguer ha prodigado su participación en numerosos proyectos jazzeros en la capital. De ellos, y para no extendernos, nos quedamos con dos los últimos: el grupo Saguiba -junto al saxofonista Carlos Villoslada y el contrabajista Paco Lobo- y 'Kind of Cai', la relectura con claves flamencas del clásico de Miles Davis 'Kind of blue', un trabajo que pronto va a ver la luz en formato discográfico. Estas dos grabaciones suponen, además, la expresión de un depurado jazz con raíces rítmicas propias del flamenco, un lenguaje común que inunda su primera obra como líder, este flamante Abrida. Siempre, pues, entre el flamenco y el jazz, cabe preguntar al guitarrista cuánto se gana o se pierde en este ir y venir. Luis responde que estas cosas no se eligen, que vienen solas. "La sensación que tengo -continúa- es de enriquecimiento. Yo soy esto, y pertenezco a una generación de músicos híbridos en la que quizás hayamos sido pocos, pero no cabe duda de que de los jóvenes saldrán más, porque en Andalucía el flamenco y el jazz están condenados a entenderse". En el mismo sentido añade que ha tenido la oportunidad de frecuentar estás dos músicas que le apasionan y su huella es, por tanto, ineludible. "También -contrapone- he estudiado guitarra clásica, pero con todos los respetos, su influencia en mí es mínima". Puestos a concretar esas influencias, el músico es reacio a citar nombres concretos. "Tengo mis preferencias, pero no a alguien que considere mi álter ego. Pero -añade-, no hay más que oír mi música para comprender que me han influenciado músicos que han sido económicos en recursos expresivos". Si se le cita a guitarristas de jazz, reconoce que Jim Hall le fascinó por su manera de entender el instrumento o que siempre vuelve a West Montgomery, aunque sólo sea por el placer de escucharlo. Se rinde, por el contrario, ante las enseñanzas de Sean Levitt, el guitarrista americano del que recibió clases en Barcelona: "Su música era de una belleza superlativa", apunta. En cuanto a maestros del flamenco, Balaguer reconoce que se ve muy arraigado con los antiguos guitarristas de acompañamiento como Melchor de Marchena o Diego del Gastor. "Son casos de guitarras austeras que tratan de decir lo máximo con lo mínimo. Es como si fuera alumno de esa gente, pero con armonías modernas". Protagonista, como se ha dicho, de múltiples encuentros entre el flamenco y el jazz, Balaguer, que por ascendente y vocación se siente profundamente gaditano, piensa que no es casual que los principales hitos de este encuentro procedan de Cádiz o tengan a sus músicos como protagonistas. "Esta es una ciudad ultramarina acostumbrada a dar y recibir influencias, con un carácter abierto y una gran costumbre de trasiego entre culturas distintas. Casi no podría ser en otro sitio", concluye.
Fermín Lobatón | Actualizado 26.01.2009
Abrida', un lugar de paso sereno y comedido
Nueve temas componen su disco, que sólo se puede adquirir en Cádiz, Jerez y por internet
De su actual trabajo, Luis Balaguer opina que se trata de una síntesis de lo que es y de lo que se compone. "Creo estar en un momento vital de recoger y seleccionar. La vida, que me ha tratado bien, me ha deparado la posibilidad de ofrecer lo que musicalmente soy". De palabra tan comedida como lo es su música, al guitarrista y compositor (firma la totalidad de los temas de la grabación) le cuesta definir su propio trabajo. "Creo que no soy más que un músico andaluz de esta época que ha tenido la curiosidad de penetrar en muchos mundos". Ahora, en la meseta vital de sus cincuenta años recién cumplidos, recoge el fruto de esa curiosidad. "Creo que nunca he tenido demasiados prejuicios y he mantenido una actitud de apertura que ha hecho que sea como soy. Jazz-flamenco o viceversa no dejan de ser más que etiquetas", opina. Y, puestos a poner alguna denominación a su trabajo, se queda en que se trata de "música andaluza de guitarra del siglo XXI". Efectivamente, los nueve temas que componen Abrida no podrían ser de otro tiempo. Su discurso es fresco y actual y, a lo largo de la grabación, se condensan un sinfín de herencias que se destilan en una depurada solución que se ofrece en un cuidado clima, intimista en muchas ocasiones, de serenidad y comedimiento. Es la filosofía de un músico que piensa que "menos es más" y que "con poco se puede decir mucho". Los ritmos flamencos laten en cada una de las composiciones: el aire del fandango en el tema que da nombre al disco, las bulerías en Julia Morena, el tango, la rumba y los aires americanos en Mediodía en Baelo, la señorial soleá escondida en El Collar y la bulería por soleá tras El espíritu de las cerezas. Su exposición, sin embargo, no remite a la cadencia andaluza. Son composiciones que melódica y armónicamente remiten al jazz, incluso en el delicioso bolero titulado Nadie. No por ello, Balaguer defiende que su lenguaje guitarrístico -por tiempo o por sonido- es flamenco. Sus composiciones se estructuran en los modos del jazz, se abren y se cierran con la exposición del tema principal, pero los arreglos que los componen se llenan de recursos -arpegios o arzapúas- que son propiamente flamencos. Esta pequeña joya llamada Abrida, que se empieza y se termina con dos poemas del poeta José Mateos recitados por el actor Gaspar Campuzano (La Zaranda), no se distribuye del modo habitual. Está disponible en las principales librerías y tiendas de discos de Cádiz y Jerez, y en el sitio url:myspace.com/luisbalaguer.
Actualizado 26.01.2009. Portada del disco del guitarrista Luis Balaguer.
El jazz flamenco de Luis Balaguer se asomará al Kursaal
El guitarrista algecireño presentará su primer álbum en solitario el próximo jueves
El guitarrista algecireño Luis Balaguer presentará el próximo jueves 26 de febrero en el edificio Kursaal de Algeciras su primer disco como solista, que lleva por título Abrida. El concierto está organizado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial de Cádiz. La actuación comenzará a las ocho de la tarde y la entrada es gratuita hasta completar aforo. Abrida refleja la trayectoria musical de Luis Balaguer, en la que ha compaginado el flamenco con el jazz, con la correspondiente fusión entre ambos géneros. El escritor Juan José Téllez ha calificado Abrida como "una obra maestra". "Con Abrida, Balaguer formula todo un manifiesto musical", escribe Téllez. Luis Balaguer se inició en la guitarra flamenca con Paco Martín y Parrilla de Jerez. Siguió estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y estudios de música moderna y jazz en el Taller de Músicos de Barcelona. El algecireño ha participado en varios seminarios internacionales de jazz y flamenco. Actualmente es profesor de Guitarra Flamenca y Flamenco-Jazz en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez. Balaguer ha prodigado su participación en numerosos proyectos jazzeros en Cádiz capital. De ellos los últimos son: el grupo Saguiba -junto al saxofonista Carlos Villoslada y el contrabajista Paco Lobo- y Kind of Cai, la relectura con claves flamencas del clásico de Miles Davis Kind of blue, un trabajo que pronto va a ver la luz. Estas dos grabaciones suponen la expresión de un depurado jazz con raíces rítmicas propias del flamenco.
Redacción / Algeciras | Actualizado 20.02.2009. En la foto, El guitarrista algecireño Luis Balaguer.
"El flamenco y el jazz son músicas de mezcla, mal que les pese a los puristas"
El algecireño presenta en el Kursaal su primer disco en solitario, 'Abrida', "territorio común" de los dos géneros que marcan su obra. En marzo saldrá 'Kind of Cai', proyecto en tributo de Miles Davis
Luis Balaguer (Algeciras, 1958) acaba de sacar su primer disco e, inopinadamente para una ópera prima, lo define como un álbum "de madurez". Son, no en balde, muchos años al pie del cañón los de este guitarrista, que no había firmado en solitario, pero sí ha tomado parte en multitud de aventuras. Ahora reside en Jerez. A Algeciras regresa con frecuencia, pero hace mucho, casi tanto como el que lleva en la música, que se fue. Las raíces, no obstante, se dejan sentir y ha llamado a su disco Abrida, como denominaron hace miles de años los bereberes al Estrecho. Significa lugar de paso. Balaguer presentó ayer en directo Abrida en el edificio Kursaal, concierto organizado por la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz. La propuesta contiene la música que defiende el guitarrista, ese "territorio común" en el que se dan la mano el flamenco y el jazz, los dos géneros que siempre han convencido al algecireño, pese a que también terminó los estudios superiores de guitarra clásica en el conservatorio Rafael Orozco de Córdoba. En la actualidad imparte clases de guitarra flamenca en el Joaquín Villatoro de Jerez. "El flamenco y el jazz, en sus orígenes, son músicas de mezcla, mal que les pese a los puristas, que los hay en los dos géneros. En su esencia son mezclas", subraya Balaguer. "A lo mejor dentro de unos años esa música tiene una identidad propia, como ahora por separado", añade. "Se puede establecer un flujo muy interesante entre los dos estilos. Además, hoy en día, un tiempo en el que disponemos de toda la información posible al alcance de la mano, es difícil que no se produzcan influencias entre los géneros. Yo veo interés en guitarristas de flamenco en aprender de otras músicas", detalla el algecireño. "Abrida es un resumen de todo lo que he sido, una recopilación de por donde he pasado", cuenta Balaguer, que compaginará los directos y la promoción de su disco con la gira que va a realizar con otro de los proyectos que tiene entre manos, Kind of Cai. Kind of Cai, que sale en marzo, es un álbum de versiones del legendario Kind of blue de Miles Davis, el disco de jazz más vendido de la historia. La idea original partió de Balaguer y Carlos Villoslada, a los que se han unido Miguel López, Dee Jay Foster y Rubem Dantas, del que el algecireño recuerda su trabajo con "Súper Paco". Obviamente se refiere de tal forma a Paco de Lucía.
D. C. / ALGECIRAS | Actualizado 27.02.2009. En la foto,  Luis Balaguer, durante su concierto de ayer en el Kursaal.


Luis Balaguer -Melodía en Baelo-

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio