lunes, 17 de febrero de 2014

Marcelo Sousa Navas "MARCELO SOUSA"


FLAMENCO

Marcelo Sousa Navas


"MARCELO SOUSA"

MARCELO SOUSA NAVAS, cantaor payo,  más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de su propio nombre de MARCELO SOUSA,  nació en Guillena (Sevilla) el día 27 de febrero del año de 1949, aunque reside en la Torre de la Reina. Suele canta desde muy corta edad influenciado por su madre, cantaora, quien le despierta el interés por el cante flamenco en general.  Se trata de un cantaor ortodoxo que destaca por su gran fuerza en la ejecución

Se encuadra dentro de la llamada escuela mairenista y es un gran dominador de los cantes por soleá y seguiriya. Ha participado en multitud de festivales y actualmente es uno de los cantaores más reputados de su zona de influencia. Estamos ante un gran cantaor, pero sobre todo ante un mejor aficionado e inquieto estudioso de la cultura flamenca. Por enumerar alguno de los estilos del cante que domina hay que señalar los que se suelen considerar "fundamentales o matrices", tales como la soleá, seguiriyas y tonás. Es un fiel seguidor y digno discípulo del maestro de los Alcores.

CD, De viva llama Cante: Marcelo Sousa. Guitarra:Manolo Herrera.1.Despierta la novia (Alboreá) 2.Por unos ojos me pierdo (Polo) 3.Al rayar el dia (Mirabras) 4.A la fragua de mi pare (Toná, Martinete y Debla) 5.A mi nadie me lo enseñó (Fandangos) 6.Lo que a de venir que venga (Bulerías por Soleá) 7.De amargura (Cartageneras) 8.Cuando se muera tu orgullo (Tientos) 9.Cantan las fuentes a coro (Granaína y media) 10.El dia que te arrepientas (Soleá de Cádiz y los puertos) 11.Mi mare buena (Siguiriyas) 12.De mis recuerdos (Bulerías).

CRÓNICA RECITAL DE MARCELO SOUSAEl Viernes veintiocho de Junio de dos mil trece los miembros de la Tertulia Flamenca “Viejo Agujetas” celebraron un recital de cante con la actuación del cantaor de Guillena (Sevilla), Marcelo Sousa Navas, conocido artísticamente como Marcelo Sousa,  que estuvo  muy bien acompañado a la sonanta por Antonio Gámez.
Marcelo empezó por Alegrías, para luego hacer la Rosa, Arboreá, varios tipos de Soleá, que según varios estudios la Soleá nació y empezó cantándose en Triana para luego extenderse a otros lugares, como por ejemplo: Alcalá, Utrera, Lebrija, Jerez, Cádiz.  Siguió Marcelo cantando un palo que muchos cantaores y cantaoras creen que da mal fario el cantarlo pero creo que no lo hacen por su dificil ejecución, como es la Petenera, que la hizo por los tres estilos: la Antigua, la Chica y la Grande. La Petenera fue un cante muy escuchado en Sevilla a partir del año1876. Antes de terminar la primera parte por Fandangos Marcelo hizo Tangos de Triana.  Durante el descanso de
 cantaor y guitarrista, el Presidente de esta Tertulia Flamenca, Antonio Bergalo Castellano, hizo entrega de una placa conmemorativa al que suscribe por los muchos años dedicado a la Peña. La segunda parte escuchamos Las Marianas, palo que fue muy cantado por el Niño de las Marianas que se lo puso por haber escuchado a unos hungaros cantar a unas cabras por calles y plazas y que posteriormente él le dió compás flamenco. Pasó luego a la Farruca, cante gallego-asturiano, que lo cantaba Manuel Torre y Antonio Pérez “El Sevillano” entre otros. De los cantes de ida y vuelta hizo unas bonitas Guajiras, cantó otra Soleá de Triana, muy bien dicha pero la culminación de su actuación antes de cerrar la mísma por diferentes estilos de Bulerias la hizo con unas Seguiriyas rematadas por la cabal de Manuel Molina, excelente. A petición de Antonio Bergalo que precisamente hizo un cante por Martinetes, Marcelo Sousa hizo lo propio para que el público lo despidiera con una merecida y cariñosa ovación en una noche de luna llena pero que las actuaciones de Marcelo Sousa y Antonio Gámez le hicieron sombra. El acto estuvo presentado por Bernardo Cala Herrera, Relaciones Públicas de la Tertulia.
Fotos y texto del socio colaborador de la Tertulia, Juan Manuel Pizones Rico.
-El arte de vivir el flamenco-

Pinchar el siguiente enlace para escuchar su cante: por Seguiriyas

http://elartedevivirelflamenco.com/audio/SiguiriyasMarceloSousa.wma

"MARCELO SOUSA" por Arboreá
"MARCELO SOUSA" por Villancicos

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal