sábado, 15 de febrero de 2014

Francisco del Pozo Carpintero "PACO DEL POZO"


FLAMENCO

Francisco del Pozo Carpintero


"PACO DEL POZO"

 

FRANCISCO DEL POZO CARPINTERO,  cantaor payo más conocido artísticamente por PACO DEL POZO, nació en Madrid, en el año de 1975. Desde muy joven empieza su carrera artística, y a los once años ya graba su primer disco junto al guitarrista Paco de Antequera. Los premios tampoco se hicieron esperar. En 1986, con doce años, es elegido cantaor revelación del concurso de San Sebastián de los Reyes (Madrid). A este galardón sucedieron otros tantos, hasta que en 1997 el Festival de Cante de las Minas de la Unión le concede la ‘Lámpara Minera’ en su trigésimo séptima edición.

 El cantaor madrileño estudia a los grandes maestros del cante de la mano de guitarristas como Paco de Antequera, Manolo Molina o Pepe Pucherete. Y acaba siendo considerado un cantaor ortodoxo de amplio espectro, con dominio de un gran abanico de cantes. En palabras del escritor Félix Grande, a quien suele ilustrar sus conferencias, "canta con la fuerza de su juventud y con la sabiduría de un viejo". Aún así, está abierto a nuevas tendencias. El cantaor lleva años colaborando con el grupo de jazz español Jazz Hondo, actividad que compagina con el acompañamiento al guitarrista clásico José María Gallardo.

Paco del Pozo participa habitualmente en certámenes nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Flamenco Viene del Sur, Madrid por Tarantos, Festival Flamenco de Caja Madrid... compartiendo escenario con primeras figuras del orbe flamenco.

Paco del Pozo cuya afición por el cante le viene, según cuenta él mismo, por "la inquietud de una relación especial con el flamenco". A los ocho años comenzó a adquirir conocimientos de cante de la mano del maestro de la guitarra Paco de Antequera, debutando poco después con el tocaor cordobés Manolo Molina, con el que continuó su aprendizaje. Grabó su primer disco en 1985, con Paco de Antequera, y al año siguiente fue galardonado como mejor cantaor revelación de Madrid. Para ampliar conocimientos, estuvo trabajando en el tablao madrileño El Corral de la Morería, formando parte de su cuadro flamenco. Empezó a actuar en todo el mundo en diferentes compañías en las que figuran bailaores de reconocido prestigio como Lola Greco, Antonio Reyes o Carmen Ledesma. Su particular y profunda voz le permite dominar un amplio abanico de cantes y además posee un espíritu abierto a nuevas tendencias, lo que le ha llevado a colaborar con el grupo Jazz Hondo o el guitarrista clásico José María Gallardo.
-El arte de vivir el flamenco-
Francisco del Pozo Carpintero "PACO DEL POZO"


Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal