sábado, 4 de enero de 2014

LA GUITARRA FLAMENCA Rafael Santiago Gomez "RAFALIN HABICHUELA"


LA GUITARRA FLAMENCA

Rafael Santiago Gomez

"RAFALIN HABICHUELA"

RAFAEL SANTIAGO GÓMEZ, guitarrista gitano, más conocido mayormente con el nombre artístico de 'RAFALIN HABICHUELA', nació el 14 de agosto del año de 1961 en las cuestas del Albaicín bajo, Granada, pertenece a esa larga y prolífica dinastía de tocaores que son los Habichuela, sobrino de Juan, Pepe y Luis Habichuela, y nieto directo de Tía Marina Habichuela, a quien también acompañó con la guitarra cuando aún era pequeño. Desde los nueve años empieza a frecuentar la peña La Platería, de Granada.

Su afición flamenca es bien temprana y sus comienzos fueron cantando, todavía con voz de niño, en dicha peña. Fue cuando le cambió la voz cuando empezó a tocar la guitarra, también en la peña La Platería. Pasó también, como todos los flamencos granadinos, por las zambras del Sacromonte donde se forjó, primero como bailaor en la cueva de la Golondrina y después como guitarrista de acompañamiento, pasando por varias zambras, entre ellas la de María La Canastera. Así que se puede decir que Rafael conoce todos las formas de ser flamenco, y según afirma es un enamorado del cante, por eso tiene esa sensibilidad para darle tonos al cantaor, para el toque de acompañamiento.

En el año 1982, viaja por primera vez a Argentina con el cantaor Paco Moyano, en un intercambio cultural. Premanece durante un tiempo en buenos Aires y allí conoció a Citarosa, Ataulpa Yupanqui, Astor Piazzola, músicos de otra latitud. Eso le enriqueció musical y culturalmente. Su búsqueda de la música le llevó a crear el grupo musical Al Karim, junto a Miguel Ochando, José Maya, Rafael Almagro "El Rubio", José de la Margara y varios músicos de jazz y de blues en una época en que no existían esos mestizajes. Con este grupo ganó el Festival de Alhama de Granada

Ha tocado también para el baile. Le ha tocado a Mario Maya, Juan Andres Maya, Manolete, Mariquilla, Faíco y Sara Baras. Aunque su especialidad es toque para el cante. Les ha tocado a muchos cantaores como Menese, José Mercé, Carmen Linares, Pansequito, Juanito Villar y Enrique Morente, también a Aurora Vargas, Cancanilla de Marbella, El Indio Gitano, Curro Andrés, Rafaela Gómez, Alfredo Tejada, etc. Empezó a poco a poco, hasta ser reclamado por importantes compañías para incorporarlo en sus elencos artísticos y ha recorrido parte de América, Europa y Asia con su guitarra a cuestas. Tiene colaboraciones en algunos discos y también ha participado recientemente en algunas películas como la Enrique Morente y la de los Habichuela.
-El arte de vivir el flamenco-

 Para eschuchar el toque de Rafalin Habichuela pinchar el siguiente enlace:




Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal