miércoles, 29 de junio de 2016


LA GUITARRA FLAMENCA


"TERESITA ESPAÑA"

TERESITA ESPAÑA, guitarrista, cantaora, bailaora, bailarina y cancionista, conocida en el mundo entero de la historia del arte flamenco con el nombre artístico de TERESITA ESPAÑA, nació en Sevilla en el siglo XIX-XX. Discípula de Juana La Macarrona, quien la elogio en una entrevista, diciendo: <Pero la única que ha salió tan bailaora, y que yo enseñe, fue Teresita España. ¡Vaya salero!>.
Su trayectoria artística se proyecto en base a los recitales, acompañándose ella misma con la guitarra, en grandes teatros, interpretando amplios repertorios de sus diferentes facetas; y entre sus actuaciones más significativas hay que reseñar  su presentación en el Teatro Maravillas de Madrid, en 1921, escenario al que volvió en 1922, año en el que también actuó en el Teatro La Latina, apareciendo en la prensa el siguiente comentario: <no hay quien la supere con la guitarra, con los palillos, cantando saetas>. En 1926, viajo a América, donde llevo a cabo una intensa actividad, reapareciendo en Madrid, en 1929, ofreciendo un recital en el Teatro La Latina, acompañada por el guitarrista Carlos Verdeal.
Teresita España, Hoy vamos a ocuparnos de una de las estrellas de varietés que, merced a sus propios méritos destaca con mayor relieve del grupo de artistas que figuran en primera línea: de la bellísima y simpática Teresita España. Esta notabilísima artista es una de las que poseen mejor y más variado repertorio para triunfar del publico, pues a su exquisito arte en el cuplé, realizando con la belleza y gracia natural de las hijas de Andalucía, hay que agregar su maestría tocando la guitarra y sus portentosa facultades en el cante jondo, pero donde más sobresale su figura de artista es cantando saetas, pues lo hace con tan refinado gusto con tal sentimiento y con tan melodiosa voz que no exageramos al decirnos que hay muy poquitas que la igualen.
-El arte de vivir el flamenco

martes, 28 de junio de 2016

Pedro Gonzalez Hernandez "PEDRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ"


FLAMENCO

Pedro Gonzalez Hernandez


"PEDRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ"
PEDRO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, cantaor de flamenco payo, nació en  Poyales del Hoyo (Ávila) en el año de 1911, murió en Villanueva de la Vera (Cáceres) Extremadura en agosto de 1936, fue un cantaor de flamenco, jornalero y criador de reses bravas en Extremadura, España. Fue un activo participante en los mítines que se celebraban en Extremadura en apoyo de los candidatos del Frente Popular y de la izquierda política en general durante la Segunda República. Amigo personal del alcalde de Jarandilla de la Vera, Anastasio Arroyo Gironda.
En agosto de 1936, una vez las tropas sublevadas en julio ocuparon la zona durante la Guerra Civil, y aunque las nuevas autoridades formadas por los caciques y sacerdotes habían decidido que no habría represión política, Pedro junto con Anastasio Arroyo y otros tres republicanos fueron detenidos en sus casas el 18 de agosto, dentro de las sacas y paseos que llevaron a cabo los médicos de Madrigal de la Vera y Villanueva, oligarcas apoyados por grupos privados y elementos falangistas. Fueron subidos a un camión, en teoría para trasladarlos a la cárcel de Mérida, si bien el vehículo paró en la fuente de El Pocillo, en el paraje de Aguasfrías de Villanueva y varios falangistas los fusilaron, tras obligarles a cavar su propias fosas.
Anastasio y Pedro: una cita con la historia
Familiares y amigos de dos vecinos de La Vera fusilados y enterrados en una fosa en agosto de 1936 junto a la fuente de El Pocillo, en Villanueva, intentan exhumar desde hoy sus restos En el paraje habría otros tres varones sin identificar. Tras la huellas de Anastasio Arroyo Gironda y Pedro González Hernández, fusilados en agosto de 1936, junto con otros tres varones sin identificar, en las inmediaciones de la fuente de El Pocillo, en el término de Villanueva de la Vera. Familiares y amigos de estos últimos los buscan debajo de la tierra desde primeras horas de esta mañana con el fin de recuperar sus restos mortales y darles un entierro digno, después de permanecer setenta y tres años sepultados en un prado del paraje de Aguas frías. Los hechos luctuosos se produjeron el día ocho de agosto de 1936, en medio de las matanzas que se venían practicando en las localidades de Madrigal y Villanueva de la Vera. En esa fecha fue detenido Anastasio Arroyo, alcalde socialista de Talaveruela. A continuación "fueron a buscar a Pedro a la finca donde trabajaba", según detalló ayer este diario la Asociación Nuestra Memoria de Toledo y la Sierra de Gredos. Ambos fueron trasladados a Madrigal. Los vecinos cuentan, según la citada agrupación, "que Anastasio estuvo atado a la reja de la vetana del médico hasta la caida de la tarde". Posteriormente, cuando las altas temperaturas que se registraron ese día en la zona habían descendido, los subieron a un camión junto con otros tres hombres que estaban detenidos. Cuando partieron del pueblo los guardias de asalto y los falangistas que iban al frente del convoy aseguraron que serían trasladados a Mérida. Sin embargo no habían llegado a la localidad siguiente (Villanueva de la Vera), cuando el vehículo se detuvo. Los hicieron bajar, metiéndolos en el interior de los prados allí existentes. Mientras los detenidos cavaban su propia fosa, algunos vecinos de aquel paraje, entonces muy poblado por cabreros, se acercaron al grupo, aunque antes de llegar recibieron el alto optando por abandonar el lugar ante el presagio de lo que iba a suceder. No obstante uno de los que se alejaban se escondió entre los matorrales y otro se dio la vuelta con los mulos. Al llegar a la Revuelta de la Mina oyó los disparos. "Los mataron y los malenterraron" , asegura que la asociación que rescatado esta truculenta historia. De los otros tres asesinados nada se sabe. Anastasio, de treinta y tres años, dejó un hijo de nueve años, ya fallecido, y Pedro, de veintidós, una hija de cuatro meses, que todavía vive. Biografías Anastasio Arroyo nació en Talaveruela de la Vera en 1903. Siendo muy joven emigró a Francia, trasladándose posteriormente a Madrid, donde trabajó de chófer en casa del Marqués de Esquilache. Allí conoció a Manuela, que trabajaba en el servicio de la marquesa, con la que se casaría, trasladándose a vivir a La Vera. El encontró trabajo como secretario del juzgado de Jarandilla, hasta 1934. Año en el que fue elegido alcalde de Talaveruela por el PSOE. En las elecciones de 1936, volvió a renovar el cargo. No se sabe donde nació Pedro González, sí se conoce que era hijo de jornaleros y que tenía siete hermanos. Trabajaba como vaquero de reses bravas.  Anastasio y Pedro llegaron a ser grandes amigos, convirtiéndose en una pareja muy afamada en los mítines que intervenían en los pueblos de La Vera, ya que este último cantaba muy bien y entretenía a la gente con sus cantes, mientras comenzaba el acto. Ahora quizás los dos puedan tener el entierro digno que sus familiares quieren.
06/08/2009 FAUSTINO MARTIN. Pedro González Contaba con 22 años. Foto:CEDIDA Edición impresa en PDF
En busca de un alcalde del Frente Popular y su ayudante, cantante de flamencoArranca en un pueblo de Cáceres la exhumación de cinco hombres obligados a cavar su propia fosa en agosto de 1936 
Hoy arranca en Villanueva de la Vera (Cáceres), la exhumación de la fosa donde se cree yacen enterrados cinco hombres fusilados en el agosto de 1936. La identidad de tres de ellos sigue siendo un misterio. Los otros dos son Anastasio Arroyo Gironda y Pedro González Hernández. Vecinos de la zona han relatado que las cinco víctimas fueron obligadas a cavar su propia fosa. Este es el relato de los hechos que han podido reconstruir la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Asociación Nuestra Memoria. Anastasio Arroyo Gironda tenía 33 años el día en que fue ejecutado. Había nacido en Talaveruela en 1903. Siendo muy joven emigró a Francia y alrededor de 1922 regresó a Madrid. Allí trabajó de chófer en casa del marqués de Esquilache, donde conoció a la que sería su mujer, Manuela, una asturiana que trabajaba al servicio de la marquesa. Ambos mantuvieron su noviazgo en secreto hasta que los marqueses se trasladaron a Biarritz, en 1926. Ese mismo año, Anastasio y Manuela se casaron y se fueron a vivir a La Vera. Anastasio encontró trabajo como secretario del Juzgado de Jarandilla hasta que en 1934 fue elegido alcalde de Talaveruela por el Partido Socialista. En 1936 fue reelegido por el Frente Popular. Pedro González Hernández murió asesinado a los 22 años. Nació en Poyales del Hoyo, en el seno de una familia de jornaleros, y tenía siete hermanos. Trabajaba de vaquero de reses bravas y su hija Marisol, que tenía cuatro meses cuando lo mataron, cuenta que su madre confesó haberse enamorado de él por el porte que tenía a caballo. Pedro no pertenecía a ningún partido político, pero admiraba a Anastasio. Ambos llegaron a hacerse bastante famosos en los mítines de la comarca. Anastasio pronunciaba los discursos y Pedro, que cantaba muy bien flamenco, se dedicaba a convocar al público con sus canciones. Durante aquellos años, coincidieron con el oligarca de Madrigal de la Vera, que ejercía de médico en Talaveruela y que estaba enfrentado con Anastasio, según recuerdan en el pueblo. En el verano de 1936, mientras las columnas del ejército africano marchaban hacia Madrid, relata la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, los caciques, los curas y las cuadrillas de falangistas impusieron el nuevo orden en los pueblos de la comarca. En Talaveruela, el nuevo alcalde, el cura y los falangistas acordaron que allí no habría ejecuciones ni paseos. Pero la mañana del 18 de agosto de 1936 y en medio de las matanzas que se venían practicando en Madrigal y Villanueva dirigidas por médicos de ambas localidades apoyados en cuadrillas de matachines, fueron a buscar a Anastasio a Talaveruela. Uno de los falangistas de la localidad los dirigió hasta Anastasio. Después, fueron a por Pedro. Se los llevaron a Madrigal de la Vera. La asociación ha recabado testimonios de vecinos que cuentan que Anastasio estuvo atado a la verja de la ventana de la casa del médico hasta la caída de la tarde. Después, los subieron a un camión con otros tres hombres que habían sido detenidos y dijeron que se los llevaban a la prisión de Mérida. Nunca llegaron al penal. No habían alcanzado aún el pueblo siguiente, Villanueva, cuando los falangistas les hicieron bajar del camión, junto a la fuente de El Pocillo, en el paraje de Aguasfrías, para adentrarse en el prado, fuera de la carretera. Los hicieron cavar su propia fosa, pero fueron detectados por un grupo de cabreros. Los asesinos les dieron el alto. Uno de los cabreros se escondió en unos matorrales. Otro dio la vuelta con los mulos y al llegar a la primera curva, oyeron los tiros. Los falangistas habían matado y enterrado con prisas a sus cinco víctimas. Gerardo, que vivía en un cortijo cercano y hoy tiene 82 años, recuerda que a la mañana siguiente, cuando iba a llenar un cántaro de agua a la fuente como todas las mañanas, vio un brazo que asomaba de la tierra y corrió a avisar a su abuelo. Años más tarde, en 1979, un testigo, que entonces tenía 84 años, quiso dejar por escrito ante el juzgado de paz de Valverde de la Vera, que sabía perfectamente que Pedro González Hernández había sido sacado de su casa en la madrugada del 7 al 8 de agosto de 1936, fusilado en el paraje de Aguas frías y enterrado en un prado cercano. Anastasio dejó aquella madrugada un hijo de nueve años, que ya ha muerto. Pedro tenía a Marisol, entonces un bebé de cuatro meses.
NATALIA JUNQUERA 06/08/2009. en la foto a caballo 
Pedro González Hernández
 "Llevo 73 años esperando poder enterrar a mi padre dignamente"
La hija de Pedro González, fusilado en 1936, resalta la importancia de los trabajos de exhumación de la fosa en la yacen cinco personas.
"Llevo setenta y tres años esperando este día, con la esperanza de encontrar los restos de mi padre, Pedro González Hernández, para poder enterrarlos en un sitio digno" en el cementerio de Valverde de la Vera, "si es posible con mi madre". Ese es el deseo que confesó en la mañana de ayer Marisol González, junto al lugar donde está ubicada la fosa donde presuntamente se encuentran enterrados, su padre, Pedro González Hernández, el alcalde socialista de Talaveruela de la Vera, Anastasio Arroyo Gironda, y otras tres personas desconocidas, que presuntamente fueron pasados por las armas el día ocho de agosto de 1936, en el paraje de Aguas frías , en término municipal de Villanueva de la Vera. En este sentido aseguró que su madre "estaría muy contenta de recuperar a su marido", ya que ella no pudo hacerlo. El sol hace agujas luminosas que se columpian entre las ramas de los fresnos, que han crecido junto al brocal del pozo, en cuyas inmediaciones fueron enterrados, según asegura Gerardo Bachiller, natural de Villanueva de la Vera, que con nueve años vió "como asomaba un brazo" por encima de la tierra cuando fue a por agua.  Bachiller recuerda como se asustó "y salió corriendo a contarle a su abuelo" que estaba en una finca próxima, lo que acaba de contemplar. "Desde el año 1955, no he vuelto a venir por aquí, y el terreno ha cambiado mucho. Ya no se nota donde estaba la fuente", ni la colada que era utilizada por los ganaderos de la zona para que abrevaran sus rebaños. No sabe, con exactitud, donde pueden estar sepultados, pero sí recuerda "que fueron cubiertos con un montón de piedras".  La temperatura sube sin parar dejando caer un sol de justicia sobre los resecos pastizales, mientras las chicharras con sus cantos monocordes dan fé del calor que hace. A pie de obra, el arqueólogo y antropólogo forense Derek Congram dirige la excavación que realizan voluntarios y familiares de los fusilados, explicando a los periodistas sobre el terreno el método de trabajo, similar al que ha utilizado en Kosovo, Bosnia, Croacia, Costa Rica, Castilla la Mancha, Canadá y Africa. "La ubicación de este último no puedo desvelarla porque está interviniendo la Corte Penal Internacional, y el juicio comenzará en septiembre", explica. Lucio García, de la Asociación Nuestra Memoria de Toledo y la Sierra de Gredos, adelanta que "vamos a continuar abriendo más fosas en la zona", entre las que incluyó la de Las Albarizas , que hay ubicada en un barranco, en la que presuntamente están enterradas las vecinas de Villanueva Ursula Sánchez y Bernarda García. Los trabajos, que continuarán todo el fin de semana, concluyeron pasadas las dos de la tarde sin que hubiera aparecido ninguna señal del enterramiento de Aguas frías.
07/08/2009 FAUSTINO MARTIN. Trabajo de campo El arqueólogo Derek Congram remueve la tierra buscando alguna huella. Foto:TONI GUDIEL 


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sábado, 25 de junio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Miguel Borrull Jimenez "MIGUEL BORRULL (HIJO)"


LA GUITARRA FLAMENCA

Miguel Borrull Jimenez

"MIGUEL BORRULL (HIJO)"

MIGUEL BORRULL JIMÉNEZ, guitarrista gitano del más puro flamenco, más conocido en todo el mundo entero con su propio nombre artístico de MIGUEL BORRULL (HIJO), nació en Madrid en el año de 1900, y murió en Barcelona en el 1976. Hijo del gran y famoso guitarrista Miguel Borrull Castelló, hermano de Julia, Isabel y Concha Borrull y padre de Mercedes Borrull "La gitana Blanca". Se inicio junto a su padre en el Café Cantante Villa Rosa de Barcelona y actuó en otros de Madrid y Barcelona, y en numerosos teatros de España y el extranjero.
En 1930, era el guitarrista del local La Bodega del Hotel Colón barcelonés, Sus grabaciones discográficas acompañando a famosos cantaores son numerosísimas, entre ellas las realizadas con Angelillo, Bernardo el de Los Lobitos, Canalejas de Puerto Real, Manuel Torre, Manuel Escacena, Manuel Vallejo, Carbonerillo, El Chato de Valencia, Juanito Varea, Guerrita, José Cepero, Juanito Mojama, La Pompi, Pepe Pinto  y tantos grandes de su mejor época del cante flamenco.
Miguel Borrull Jiménez, hijo del famoso guitarrista Miguel Borrull Castelló ha sido la continuación de su padre, solicitado por todos los grandes cantaores de su mejor época, llegando a superar uno de los más grandiosos éxito de la guitarra flamenca.  
-El arte de vivir el flamenco
Miguel Borrull "Hijo" acompaña por Alegrías a Juan Varea
Miguel Borrull "Hijo" acompaña por Fandangos a Manuel Torre

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lunes, 20 de junio de 2016

Ramón Jiménez Tinoco "JUAN BARCELONA"


FLAMENCO

Ramón Jiménez Tinoco


"JUAN BARCELONA"


RAMÓN JIMÉNEZ TINOCO, cantaor gitano, más conocido en el arte del cante flamenco con el nombre artístico de JUAN BARCELONA, era hijo de La Roezna y de Josele, nació el día 24 de Septiembre de 1906, en Mairena del Alcor (Sevilla), murió el día 25 de Agosto de 1974, contando con sesenta y ocho años de edad. Y como curiosidad anecdótica fue bautizado donde por aquella época se encontraban sus padres pelando ganado en Mairena. Hay muchos aficionados que se preguntan porqué de la denominación de Barcelona; la respuesta real es la siguiente: Dicen que su madre al verle en el nacimiento exclamó: Ozú Josele, este niño es más grande que Barcelona. Apodo que se le quedaría eternamente y por el que fue sobradamente conocido.
Juan se casó con Josefa Núñez “La Pepilla”, gitana natural de Morón de la Frontera, hija del “Marquesito” y nieta del legendario Pinini. No tuvieron descendencia. Juan Barcelona intervino en varias películas junto a artistas de gran renombre. Con Juanita Reina intervino en La Blanca Paloma y junto a Carmen Amaya hizo María de la O, donde además de la popular bailaora, intervinieron las no menos populares Pastora Imperio y María Amaya Fajardo “La Gazpacha”, famosa cantaora granadina, ganadora de uno de los premios en el célebre concurso de 1922; los exteriores de esta última película se rodaron en Alcalá de Guadaíra, -Hacienda Nueva y Santuario de la Ermita de la Virgen del Águila.
Juan era muy pulcro y limpio en el vestir, alto y muy derecho, con su saber siempre estar, con una elegancia innata y dándole a cada uno su sitio. Por todas estas cualidades gozaba de una gran estima y admiración por donde le conocían. Conjuntamente con una hija no natural de Joaquín el de la Paula, de nombre Mercedes y casada con un sobrino suyo, tiene grabado un cante por Tangos–Rumbas con la guitarra de Benítez el de Alcalá registrado por Caballero Bonald. Juan Barcelona participó en varios recitales Flamencos acompañando a Platero de Alcalá, El Poeta y Alfredo Aragón como guitarrista. Trascendió fuera de nuestras fronteras, como fue en Portugal adonde se desplazó para trabajar con El Platero, Alfredo Aragón, El Poeta y la bailaora Isabel Vargas.
De él se cuenta varias anécdotas, de las que no se salvaron ni tan siquiera SSMM los Reyes de España, que en cierta ocasión que fueron agasajados en la caseta El Cortijo Oromana de la Feria de Sevilla con un cuadro Flamenco, ocurrió lo que sigue: Al ir los artistas a ofrecer sus respetos a los Reyes y tocarle el turno a Juan Barcelona, se dirigió a Dª Sofía y le dijo textualmente: “Osú ¡qué reina más guapa, cojones! Es usted la reina más guapa de España, puñetas” provocando la sorpresa de ella y las risas de D. Juan Carlos.
Su amigo Francisco Vellecillos le recordó de esta forma: No sabía cantar, no tocaba la guitarra, no era bailaor ni sabía hacer palmas. ¡Ah!, pero Juan Barcelona, omnipresente en todo el quehacer flamenco de su tierra, dueño y señor de la más alta prosapia del dificilísimo saber estar, estampa y blasón de la mejor gitanería, suma de bondad al servicio de la amistad y acaso uno de los últimos faraones de nuestra gitanería andaluza, no puede omitirse en ninguna referencia, vulgar o erudita que sea, del Alcalá que tanto amó. Si fuéramos poetas, ya habríamos escrito la oda a Juan Barcelona, cuyo espíritu vaga por las esquinas de su pueblo, en los alrededores de la Venta Platilla, por el arco que en la subida al Castillo daba acceso al camino de Joaquín el de la Paula.
La camisa rizada e impoluta, el traje ajustado y pulcro, el “estuche” llevado con la solemnidad de una corona imperial, la imagen de Juan Barcelona ha quedado eternamente vinculada a esta tierra tan querida y tan significante en la definida geografía del cante de los gitanos andaluces.
Pero fue Joaquín el de la Paula el que dio su forma culminante y definitiva al cante por soleá que se formó en su familia y que, siendo por ello el cante de Joaquín el de la Paula, pronto empezó a llamarse cante por soleá de Alcalá o, simplemente, cante de Alcalá. Joaquín imprimió a ese cante su personalidad y sus dificilísimos duendes, desarrollándolo al máximo y dándole, al mismo tiempo, su inconfundible e inimitable sello alcalareño. Junto a Joaquín, ha habido otros alcalareños, todos ellos gitanos cien por cien, que han sido altos valores del cante de Alcalá. Entre ellos hay que mencionar a 1a Roezna, mujer de Josele y madre de Juan Barcelona. Esta gitana también cantaba por romances y por arboreá. Yo tuve ocasión de oírla hace mucho tiempo, en mis principios como cantaor. La Roezna cantaba cantes por soleá bailable que eran muy puros y que también los ejecutaba su hijo, Juan Barcelona. Otra personalidad del cante de Alcalá fue uno de los hermanos Pelaos de Triana, llamado José, tío de los Pavones. Procedente de Triana, vivió en Utrera y en Alcalá, muriendo en esta población. Tanto Arturo como Pastora Pavón afirmaban que cantaba fantásticamente por soleá. También fue un gran intérprete del cante de Alcalá Juan Fernández Vargas (Juan Talegas), hijo de Agustín el del Gordo. Aunque nació en Dos Hermanas, a don­de, como hemos dicho, se fue a vivir su padre, fue honra del cante alcalareña. En cierta oca­sión, Manuel Torre dijo de él que su cante tenía rasgos negros. Y el último gran intérpre­te de esa maravilla de cante de que hablo fue Manolito el de María, nieto también de E1 Gor­do y de la Paula. Manolito María cantaba con un sentimiento casi religioso y su cante sona­ba gitano hasta lastimar. Fuera de los nombrados, ya no queda na­die en Alcalá que interprete sus cantes, sacan­do a un hijo de Joaquín el de la Paula, Enrique, el cual, aunque con pocas facultades, con­serva el cante de su padre. Alcalá se ha que­dado muda. Es triste reconocer este hecho increible pero cierto. Alguna vez lo he dicho cantando.

-El arte de vivir el flamenco

Juan Barcelona-Soleares y Bulerías

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martes, 14 de junio de 2016

MUJERES AL CANTE María de los Angeles Salazar Saavedra "LA KAITA"


MUJERES AL CANTE

María de los Angeles Salazar Saavedra


"LA KAITA"


MARIA DE LOS ÁNGELES SALAZAR SAAVEDRA, cantaora gitana, más conocida en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de LA KAITA, nació en Badajoz (Extremadura) en el año de 1960. Su vida artística se ha desarrollado en Extremadura salvo esporádicas salidas a otras regiones o al extranjero. Ha colaborado como vocalista con el grupo Pata Negra y también con  la familia Montoya, en algunas ocasiones. Donde sin duda destaca es en los jaleos y tangos de su tierra.
En la grabación que se le hiso en Testimonios Flamenco, en el C.D.17 hace unos tangos extremeños, donde la personalidad de Porrinas de Badajoz está presente. Son unos tangos que el de Badajoz puso en boga a partir de los años 50, muy característicos, con una cadencia y melodía peculiares. Hay que agradecerle al Niño de La Ribera y Joaquín Rojas la cesión de ésta y otras muchas grabaciones de artistas extremeños.
La Kaita.- Excelente intérprete de los estilos extremeños -jaleos y tangos- a los que imprime un frenético compás y al tiempo una queja sobrenatural. Pertenece a la familia gitana de los Porrina y canta desde que era una niña. Ostenta el Primer Premio en el Concurso Nacional de Cantes Extremeños, participando en varios espectáculos flamencos de renombre. Tiene una amplia discografía  y su cante se ha significado airosamente en  las películas “Vengo” y “Latcho Drom” dirigidas por Tony Gatlif.
La cantaora pacense La Kaita gana el primer certamen de tangos y jaleos extremeños
La cantaora pacense María Ángeles Salazar Saavedra 'La Kaita', acompañada a la guitarra por El Nene, fue la ganadora del primer Certamen Marochandé por Tangos y Jaleos 'Ciudad de la Música', dotado con un premio de 1.000 euros. De esta forma se estrenaba el palmarés de este nuevo concurso, celebrado la noche del sábado en Villafranca, que desde esta edición pasa a ser independiente del Certamen Nacional de Cante Flamenco a celebrar el próximo mes de agosto. El jurado otorgó los restantes premios del certamen a cantaores extremeños, siendo el segundo premio para otro cantaor pacense, Alejandro Vega Arincón, dotado con 500 euros, y el tercero para Antonio Gómez Buendía, de Navalvillar de Pela, que se llevó 250 euros. El Ayuntamiento de Villafranca, organizador del certamen musical, mostró su satisfacción por el éxito de los tres cantaores extremeños. La concejala delegada municipal de Minorías Éticas, Fernanda Díaz, manifestó el deseo de multiplicar la presencia de ciudadanos no gitanos en esas actividades, aprovechando la afinidad que la afición al flamenco les proporciona. De ahí que para el próximo año la intención de los organizadores del mismo sea adelantar este certamen en el calendario para hacerlo coincidir con el Día del Pueblo Gitano, que se conmemora cada 8 de abril.
en la foto La Kaita, en una imagen de archivo. / HOY
-El arte de vivir el flamenco
La Kaita en Casa Patas
La Kaita -"Pajaro negro"
 
La Kaita -en Meson Monsara
La Kaita -en el García Lorca-

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sábado, 11 de junio de 2016

Enrique Fernandez Vargas "ENRIQUILLO"


FLAMENCO

Enrique Fernandez Vargas


"ENRIQUILLO"


 ENRIQUE FERNÁNDEZ VARGAS, cantaor gitano, era hijo de Joaquín el de la Paula, se le conocía mayormente en el mundo del cante flamenco con el nombre artístico de ENRIQUILLO, nació en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el año de 1907 y murió en el año dev1980. El Enriquillo, como así fue llamado, aunque fue un personaje de poco carácter, convenció a muchos de que su cante era la verdad, con pocas facultades, pero conservando la inmortalidad de unos estilos aprendidos del clan familiar.
Su modo de entender el cante legado, era de una autenticidad incontestable, y su perfil de hombre resignado a la vida que le tocó vivir. Hay que reseñar que Enrique actuó en el I Festival Flamenco Joaquín el de la Paula en el año 1967, figurando en el Grupo Flamenco Los de Joaquín, y que en los años 1970 quedó registrada su voz en la serie de TVE Rito y Geografía del Cante, para después recibir el reconocimiento de los suyos gracias a Manuel Mairena, que lo sacó al escenario en la cuarta edición del Festival en el año 1976, dejando a los presentes perplejos por su ejecución en los cantes y convenciendo a todos de lo que atesoraba.
Cantó Enrique e hizo la Soleá de su padre con voz apagada, pero con la hondura de la Soleá de Alcalá, siendo una de las más puras y la que ofrece mayor dificultad en su ejecución. Cuando conoció su fallecimiento, Antonio Mairena escribió el siguiente panegírico: Joaquín el de la Paula murió en su trono de miseria, pero el genio de la Soleá tuvo como trono la gloria del Castillo alcalareño, y allí subieron las tres Marías vestidas de negro luto, luto que no se quitaron hasta que hace pocos días se llevaron el último suspiro de ese cante gitano, suspiro que retenía su hijo Enrique Fernández y que ha muerto diciéndole adiós a las almenas árabes del castillo, pero bajando por el que hoy se llama, para gloria de los gitanos de toda Andalucía, Camino de Joaquín el de la Paula, en el que Antonio Mairena solo puso una lágrima.
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Enrique de la Paula y Manolito de María y Diego del Gastor -Soleares de Alcalá
Enrique de la Paula y Diego del Gastor -Solea de Alcalá
Enrique de la Paula y Paco Cepero -Soleá de Alcalá

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viernes, 10 de junio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA David Moreno Navarro "DAVID MORENO"


LA GUITARRA FLAMENCA


David Moreno Navarro

"DAVID MORENO"

DAVID MORENO NAVARRO, fue un guitarrista español de música folclórica y flamenco, mundialmente conocido con el nombre artístico de  DAVID MORENO, Nació en Gijón (Asturias) el día 22 de noviembre en el de 1924, y murió en México el 12 de abril de 1980. De niño en Madrid, tocó la guitarra en el Teatro La Latina. A los doce años tocó en Los Gabrieles. Hizo tour en América con los grupos de Estrellita Castro y Carmen Amaya. Después viajó a Francia, Inglaterra, Italia, Suiza y Alemania.
A principios de los años 50 trabajó con Concha Piquer en Argentina, Chile, Brasil y México. Se estableció en México y alcanzó gran popularidad. Se retiró del medio artístico en 1977. En su ejecución instrumental, tenía una pulsación clara, de pasos firmes, pero con una proyección dulce.
Hijo de José Moreno Ibáñez, casado, jornalero, 42 años, natural de Hellín, Albacete. (¡El niño que quedó huérfano en Hellín a los tres años reaparece en Gijón!). Y de Lorenza Navarro González, natural de Hellín, Albacete. Nieto por línea paterna de Juan Moreno (el maestro!) y Catalina Ibáñez (aquí está!), naturales de Hellín, difuntos. Nieto por línea materna de Julián Navarro y de Laureana González, naturales de Hellín, Albacete. (Familia hellinera). Al expresado niño se le puso por nombre: David-Manuel.
Transcripción del mensaje de Alejandra Moreno:
“Mi padre llegó con Conchita Piquer la primera vez que vino a América, y después regresó con la compañía de Carmen Amaya y fue cuando decidió quedarse y radicarse en México. Murió el 12 de abril de 1980, mi madre es argentina y se llama Sara Haydee Tesera Aberastury. Tengo dos hermanos, David y Sara. Yo tengo 44 años, los 20 últimos dedicada profesionalmente a la guitarra clásica con recitales por todo el mundo. David, mi hermano mayor, también es concertista de guitarra clásica y lleva más de 30 años impartiendo clases de este instrumento. Todos vivimos en Cuernavaca, Morelos
-El arte de vivir el flamenco
David Moreno Navarro -Capricho Andaluz- (Sevillanas del Espartero)
David Moreno Navarro -Capricho Madrileño-
David Moreno Navarro -Capricho Asturiano-

DAVID MORENO-1966-''EL GATO MONTES''

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martes, 7 de junio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Manuel de la Cuesta Visgleiro “MANITAS DE PLATA”



LA GUITARRA FLAMENCA

Manuel de la Cuesta Visgleiro

“MANITAS DE PLATA”

MANUEL DE LA CUESTA VISGLEIRO, guitarrista profesional, más conocido en la historia del mundo del arte de la guitarra flamenca con el nombre artístico siendo el primero que existió de MANITAS DE PLATA, nació en Cádiz el 18 de enero del año de 1894, y murió en Algeciras el 25 de febrero de 1965. Su trayectoria artística transcurrió actuando en reuniones y fiestas íntimas en la comarca del Campo de Gibraltar. Realizo grabaciones discográficas acompañando a El Corruco de Algeciras. De muy joven vivió algunos años en Alcalá de los Gazules con una tía suya, según nos contó su hijo José de la Cuesta. Tras ese paréntesis se marcho a Buenos Aires, donde subsistió gracias a la compra y venta de objetos varios.
A principio de los años veinte llego a Algeciras, fijando residencia en la calle Carreta, casándose con Francisca Rodríguez Gutiérrez. De allí se estableciese en la calle Alférez Villarta Medina, y sobre los años cuarenta compro un local dedicado a perfumería y donde vendía cuerda de guitarras en la calle Coronel Ceballos numero 13, donde murió; dicho local lo tuvo abierto hasta el año 1962.
El Brillantina, el de más guasa del mundo, en el pasaje Andaluz contaba: "Manitas, que suerte tienes, empezaste en una carreta, de allí te hicieron alférez y después Coronel". Parece ser que la primera referencia de una actuación suya la tenemos en el Café Nuevo Mundo, que estaba en la calle Alfonso XI de Algeciras. El cartel esta sin fechar, pero posiblemente ese acto tuvo lugar a principio de los años veinte. En el mismo se puede contrastar el precio de la entrada, cuarenta céntimos, precio este inferior al de años posteriores como el de 1927, que costaba cincuenta céntimos.
En esta ocasión Manitas de Plata interviene nada menos que con El Niño de Jerez; con el celebre cantaor, así figura en el cartel. Además de Manuel Torre, también conformaban ese cartel Manuel Fernández El Verdulerito, Pepe Almería, y Encarnación Hernández La Niña de Córdoba. Dicho cartel lo guarda celosamente su propietario José García Navarro, en la Sociedad del Cante Grande. El 2 de septiembre de 1925 actuó en el Bar Restaurant Algeciras F.C., que estaba en el Paseo Cristina. Ese día además los profesores Benito Márquez y Fernando Portilla, Lolita Sánchez, La Gitanilla, José Carrasco, y como cierre de actuación Francisco Doncel Niño de la Rosa Fina con la guitarra de Manitas de Plata. El 6 de octubre de ese mismo año vuelve a actuar en el Bar Restaurant junto con Carbonerillo, la canzonetista Maruja La Sevillanita, y las bailarinas Clarita Soler, Lolita Sánchez y otras artistas de variedades.
El 21 de octubre de 1927 se encuentra en el Café Salón Spot con Verdulerito, Zamorano y Mari Bal. El citado espectáculo, con derecho a insumisión costaba 50 céntimos, Meses más tarde en Algeciras, con Antonio López de San Roque. El 17 de noviembre de 1928 debuto el Gran Salón Sapor que había en la calle General Castaños número 41 con Niño de San Roque, Encarnación Fontalbam Manitas de Plata y Rosita la Gitana. El 17 de marzo de 1931 toca en el Teatro Cine Malia a los cantaores Manuel del Pozo, Panadero de Málaga, Niño de Alora y Corruco de Algeciras.

En el cartel se anuncia al guitarrista Manuel de la Cuesta como reputado y notable profesor. El 22 de marzo de 1931 en el Gran Café Piñero con el Niño de Pizarra, Alonso Domínguez Panaderito de Málaga y otras actuaciones. El 30 de agosto de 1932 figura en este cartel para actuar en el Ideal Cinema con El Niño de la Peña, que se anunciaba como imitador de Marchena, El Niño de Triana, José González, Niño de Alora y la guitarra los profesores Manuel de la Cuesta y Antonio Paradas. Sobre el año 1933 interviene en la Plaza de Abastos de Paterna con los cantaores José Toledo, Maruja González La Africanita, Cristóbal Gil Niño de las Canteras, Encarnacita La Negra del Albaicín y Domingo Gómez.
El 25 de mayo de 1933 actúa en el Teatro Salón Ortega junto con El Carbonerillo, José González Niño de Alora, Niño de la Cantera y Manuel del Pozo, que imitaba los cantes de Pepe Pinto. En el 18 de agosto de 1934 toca en el Teatro Gazul Cinema de Alcalá de los Gazules junto con Corruco de Algeciras, Antonio Garrito, La Negra del Albaicín, Dominguillo, y el también guitarrista Papito Santiago. El 17 de julio de 1936 le coge el alzamiento militar en plena actuación en Ceuta con Corruco de Algeciras, Antonio Jarrito y Chiquetete. Durante esa época le toco a cuantos artistas cruzaron el estrecho.
En ese año trabajaba con frecuencia en el Casino Cinema y en el Cinema España, en Melilla, en Alcalá de los Gazulez, Medina Sidonia, Parterna y otros pueblos de Cádiz. El 2 de junio (deducimos por los artistas que intervienen, del año 1936 0 37) actuaba en el Teatro Apolo junto con Marchenilla, Niño de Vélez, Morenito de Jaén, El Rubio de Paradas y el bailaor Alonso. En Paterna canto con El Niño de la Cantera, José Toledo, Maruja González La Africanita,  Encarnita La Negra del Albaicín y Dominguillo. En los años cuarenta se buscaba la vida en los bares de la calle Munición, actuando muchas veces en El Globo y en el Bar Trahiña.
Por esos años, Flores El Gaditano iba mucho a visitarle. Tan ello es así, que fue Manitas de Plata quien enseño a cantar con guitarra al citado cantaor algecireño. Pocos años después paraba en el Bar La Guitarra junto con Antonio Sánchez y Niño de la Cantera. Según nos conto su hijo, su amistad con Antonio El Flecha le hizo que muchas veces comiera en el propio bar, y cuando no, Manitas le decía al Flecha, "Antonio hoy te invito yo", y ya no aparecía en dos días.
Sobre los años cuarenta va a Casablanca en gira con Tomas El Chaqueta y Fuensanta de Linares, y de allí a Tánger, y de nuevo a Ceuta y a la Línea de la Concepción con Macande, Tomas Choclero, Domingo Gómez, El Metales, El Flecha, Antonio Jarrito y otros. También en su estancia en Ceuta intervino con Rafael El Tuerto, Antonio Mosca y Paco Moreno. En el ocaso de su vida lo llamaron para actuar en la feria de Sevilla de 1958. La feria para él, duro un mes, A partir de ahí cayo enfermo, entonces ya apenas se movía de casa, y se dedico a la enseñanza. No obstante, cuando le llamaban para participar en algún que otro homenaje siempre acudía con sumo gusto.
Tal fue que la dedicaron en 1961 a Joaquín Jarrito en La Línea de la Concepción. Uno de sus alumnos es el guitarrista Paquito Martin, que iba a verle en el año sesenta. Grabo algunos discos con Corruco de Algeciras. Actuó en esta comarca acompañando a todos los cantaores de su época. Hace algunos años, el malagueño afincado en Algeciras Andrés Sarria, funcionario del Ayuntamiento de Algeciras, nos conto una anécdota muy curiosa con ocasión de una grabación de Corruco de Algeciras. Total, que Corruco le decía a Manitas de Plata: "No me hagas eso del tiri tiri, tiri tiri, que no entro a grabar". Efectivamente, durante todo el fandango Manitas se guardo muy mucho de hacerle esa "falsetilla", a lo que Corruco respondió; " Ahora puedes estar dos meses haciendo el titi tiri". En la placa en cuestión se puede escuchar perfectamente el dichoso "tiri tiri" que a Corruco tanto le molestaba, También Andrés Sarria nos dibujo el siguiente perfil sobre este artista: "Manitas de Plata fue un guitarrista, muy tímido pero muy gracioso.
Además era socorrista, hubo un tiempo en que a muchos saco de apuros. Tenia un corazón muy grande, ahora, en el momento de la guasa, era el numero uno". Por aquí vino sobre al final de los cincuenta con El Manuela, (se refiere al Niño de Bárbate, que también era conocido con ese apodo).Estuvieron unos días actuando en un mesón que había en Pelayo (una barriada cercana a Algeciras), y aunque no era muy técnico tocando, la gente le aplaudían mucho”. Y más adelante, Andrés Sarria nos dice que en el año sesenta y cuatro vino Marchena a Algeciras y se lo llevo a comer. "Se gasto un dineral, aunque solo iban siete. Yo no fui porque esa tarde tenia comisión. Manitas de Plata era un fiel seguidor de Ramón Montoya y cuantas veces tuvo oportunidad de tocar con él, se quedaba embelesado escuchándolo, después solo decía: me cachi en die, como toca uste".
-El arte de vivir el flamenco
Manitas de Plata acompañando  Corruco de Algeciras por Seguiriyas

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lunes, 6 de junio de 2016

Juan Moreno Cardenas EL LARA


FLAMENCO

Juan Moreno Cardenas

"EL LARA"


JUAN MORENO CÁRDENAS, cantaor gitano, más conocido en este mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de EL LARA, nació en Las Cabezas de San Juan (Sevilla) en el año de 1932. El apodo le viene de su padre, que era hijo de Juaniquí, y fue bautizado por el torero Manuel Lara El Jerezano.
Las soleares de Juan El Lara son herederas de los estilos que su abuelo hacía y que han pasado a la posteridad como uno de las formas más briosas del cante gitano-andaluz. Ésta es la primera ocasión en que se editan cantes del Lara, registrados en una reunión de aficionados. En la grabación que se le  hizo con Testimonio Flamenco en uno de los (C.D.17).
En ella podemos escuchar las soleares de Juaniquí junto con otras de La Andonda, El Quino, Paquirri y Joaquín el de La Paula, alternándolas además con otras que tienen matices de la Gilica de Marchena y con la bulería por soleá de La Moreno. Aparte de las soleares este cantaor no profesional también se prodiga en siguiriyas, bulerías y fandangos.
Juan Moreno Cárdenas, El Lara, graba en Historia del Flamenco (Testimonios Flamencos) estos cantes por solea letra popular, “Te pasa como el halcón”  en el año de 1990, en el C.D.17, este cante lo hace a capela solo al compas de los puños, acompañado por unos buenos aficionaos al cante.

Pinchar el siguiente enlace para escuchar la soleá:
http://www.flamencaymas.com/el-lara/

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sábado, 4 de junio de 2016

LA GUITARRA FLAMENCA Carlos Haro Sanchez "CARLOS HARO"


LA GUITARRA FLAMENCA

Carlos Haro Sanchez

"CARLOS HARO"

CARLOS HARO SÁNCHEZ, guitarrista de flamenco, mundialmente conocido en el mundo del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de  CARLOS HARO, nació en Fuengirola (Málaga) en el año de 1978.  Comienza a tocar aconsejado por miembros de su familia antes de empezar a dar clases con su primer profesor, Francisco Cuenca, con el que estuvo varios años, después le siguieron Salvador Valenzuela, Pedro Blanco, Niño Chaparro, actividad que compartía junto a sus estudios.
A la edad de 12 años realiza su primera gira con el Grupo Municipal de Danzas de Fuengirola con el que colaboró durante más de diez años visitando países como Francia, Bélgica, Austria, U.S.A, Canadá, Italia, Turquía, Marruecos, Inglaterra, Portugal. En 1995 formó junto a unos amigos el grupo flamenco “La Casta Huarochiri”, que aún sigue en la actualidad, y en el que refleja sus inquietudes en el mundo de la música a través de la sonanta.
Acompañando al cante empezó en la peña flamenca La Unión del Cante (Mijas Costa) donde actualmente es uno de los guitarristas oficiales del concurso y de ahí a peñas de las cercanías, colaborando en varias de las confederaciones de peñas de Andalucía. En el año 2003, obtiene como guitarrista solista el segundo premio del Velero Flamenco en Mijas Costa, Málaga.  En el baile es guitarrista de la compañía de Juan Antonio Pérez con la cual lleva desde sus inicios, produciendo numerosos espectáculos junto a todos sus componentes destacando su paso por festivales internacionales como el de Nucties Carolina en Marsella, Islas Maldivas…
Guitarrista durante varios años de la bailaora malagueña Rosi de Alva con la cual ha participado en cuantiosos festivales y ponencias como la celebrada en la Universidad Internacional de Andalucía, sede Antonio Machado de Baeza, como ponentes sobre la evolución del baile. En el año 2006 y 2007 participa en el Festival Flamenco de Mont de Marsan junto a Antonio Martínez (baile), Susana Lupiañez “La Lupi” (baile), Amparo Heredia “La Repompilla” (cante), Inma “La Carbonera” (cante).
Componente de la compañía flamenca de Susana Lupiañez renombrando su paso por el festival flamenco de Düsseldorf (Alemania) o el festival de música clásica CIA en Monte Argentario y Porto Hercole (Italia). Trabaja en el ciclo Los Jueves de la Caixa y Los Jueves de la Crítica de Málaga en Flamenco acompañando a bailaores como Sergio Aranda, Moisés y Fátima Navarro, Ana Pastrana. Participa en el XXIV ciclo Conocer el flamenco de Cajasol, en Sevilla, con el grupo 3 Ecos de Morón y Utrera junto a Rafael de Utrera, Carmen Lozano, Daniel Méndez y los Melli.
En junio de 2008 realiza con Turismo Andaluz la gira por China y Japón acompañando a Rafael de Utrera (cante), Domingo Patricio (flauta) y Carmen Lozano (baile).  En octubre de 2008 visita Australia, Tailandia, Singapur y Malasia con Turiespaña acompañando a Rafael de Utrera, Leonor Leal (baile) y Diego Villegas (saxo y flauta). Actualmente comparte todas estas actividades con la de profesor de guitarra flamenca en la Universidad popular de Mijas.
-El arte de vivir el flamenco
Carlos Haro acompañando a Manuela Cordero por Fandangos
Carlos Haro acompañando a Isabel Guerrero por Alegrías
Carlos Haro acompañando a Isabel Guerrero -Salve Marinera-
Carlos Haro acompañando a Paqui Rosales por Granaína y Media Granaína

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jueves, 2 de junio de 2016

Manuel Lorente Rivas "MANUEL LORENTE"



FLAMENCO

Manuel Lorente Rivas

"MANUEL LORENTE"


MANUEL LORENTE RIVAS, cantaor y Antropólogo, más conocido con su propio nombre artístico de  MANUEL LORENTE, nació en Vélez Benaudalla (Granada) en el año de 1956. Familiarizado con el flamenco desde su infancia, completa su formación en la década de los 80 en Madrid, Jerez de la Frontera y el Sacromonte granadino, donde reside 10 años. Acompañó a figuras como Camarón, con el que colabora 5 años, con Enrique Morente, Pepe Habichuela y otros. 
De 1982 a 1992, desempeña actividades como productor, director y agente artístico de espectáculos. Desde 1992, se dedica a la composición e interpretación de bandas sonoras para documentales etnográficos, exposiciones y grabaciones discográficas fusionando flamenco y otras músicas. Vuelve al cante flamenco clásico. Desde 2001, da una serie de recitales en lugares como Paris, Rabat, Tánger, Granada, Murcia, Belford, Assilah, Las Antillas Francesas, Madrid y TV2. En 2005, acaba de reeditar su disco 'De Cante Flamenco', con la guitarra de Paco Cortés y la percusión de José Antonio Galicia, adaptando letras del compositor mexicano Cuco Sánchez y del poeta español Ángel Valente. Su recorrido profesional es un fiel reflejo de una ida y vuelta constante de la razón a la pasión, con el flamenco como transfondo.
Manuel Lorente, además de buen aficionado es antropólogo -caso único en la historia del cante jondo- y como tal desarrolló para culminar su carrera universitaria una tesis que ha sido publicada en forma de libro bajo el título: "Etnografía antropológica del flamenco en Granada. Estructura, sistema y metaestructura" (Editorial Universitaria de Granada. Granada, 2001). La obra, más allá de su título académico, podría resumirse en historia del flamenco y los flamencos en Granada, porque de eso trata el libro. Realizado con rigor universitario el volumen que ocupa 270 apretadas páginas pone al descubierto verdad, mentira y fantasía en la historia del flamenco granadino.
Para llegar a tan veraces conclusiones Lorente buscó en la historia de la prensa granadina cómo había sido impreso el arte flamenco desde sus primeras noticias. Pero no conforme con ello hurgó en la memoria de destacados personajes del mundo artístico de la ciudad de La Alhambra para confrontar realidad con fantasía. Así aparecen testimonios de primera mano de artistas ya míticos como el Niño Osuna, de Chanquete, de Enrique Orozco, de la Mami, de la Golondrina y de artistas contemporáneos como Paco Córtes, Miguel Ochando o El Polaco. Sin menoscabo de entrevistas localizadas en la prensa a Antonio Gades, Enrique Morente o al Piki. La primera referencia de prensa sobre el arte gitano andaluz en Granada aparece el 4 de agosto de 1844 y es recogida por el estudioso.
A partir de allí comienza a hilvanar la historia, sin dejar de lado acontecimientos de la envergadura del Concurso de Cante Jondo de 1922 con la participación de Federico García Lorca y Manuel de Falla o la aparición de las primeras Zambras. Con un estilo ameno el libro está estructurado con una retrovisión e introito reflexivo en la que Lorente explica su experiencia y compromiso con el flamenco de gran interés en sí mismo. El primer capítulo lo dedica a los siglos XIX y XX, donde habla desde las juergas locales y las danzas de los gitanos, hasta el cante en el festival internacional de música y danza y el turismo. En el segundo capítulo se centra en los actores y su identidad y en el tercero aborda la etnografía antropológica que da nombre a la tesis, para terminar con las conclusiones del trabajo que se remata con una muy interesante relación de archivos y fuentes consultadas. De las conclusiones que se extraen del intenso trabajo del autor una de las más interesantes es la contradicción existente en el flamenco entre su condición mitopoética y a la vez su carácter estigmático.
-El arte de vivir el flamenco

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