domingo, 19 de marzo de 2017

LA GUITARRA FLAMENCA Andrés Rodríguez Bermúdez "ANDRÉS RODRÍGUEZ"

Resultado de imagen de LA GUITARRA FLAMENCA Andrés Rodríguez Bermúdez "ANDRÉS RODRÍGUEZ"

LA GUITARRA FLAMENCA

Andrés Rodríguez Bermúdez


"ANDRÉS RODRÍGUEZ"

ANDRÉS RODRÍGUEZ BERMÚDEZ, guitarrista profesional de flamenco, más conocido en la historia del arte de la guitarra flamenca con su propio nombre artístico de ANDRÉS RODRÍGUEZ, nació en Algeciras (Cádiz) el día 16 de enero del año de 1950, y murió en su ciudad natal de Algeciras muy joven el 17 de junio de 1995, tras una corta pero penosa enfermedad. Estaba casado con África Palmero Lázaro nacida el 6 de enero de 1948. Era hijo de Andrés Rodríguez Pozo (15-9-1917-1982), y de Ana Bermúdez Piñatel (1-6-1921-17-3-1962). Es padre de la bailaora Silvia y hermano del guitarrista Mario.
Su vida fundamentalmente la dedico a la enseñanza. Poe su academia desfilaron un buen plantel de cantaores y bailaores salidos de esta comarca como su hija Silvia, Monika Bellido, Mercedes Alcalá, Mari Paz, Mari Asum, Ana, María José, Felipe González, Joselito y otros muchos. Recibió sus primeras clases del guitarrista Antonio Perea, y después empezó a buscarse la vida alternando en bares y peñas flamencas. Sobre los años setenta empieza a tocarles a algunos cantaores aficionados en esos entonces, como El Angoli, Madreles, Roque Arroyo, El Yiyi.
El 17 de marzo de 1972 acompaña a algunos de los artistas que se dieron cita en el concurso regional de cante grande para aficionados que se celebró en el Teatro Florida de Algeciras. Junto con El Mollino, su hermano Roque, El Nano de Jerez, Mateo Solea, Rubichi, Niño del Gastor, El Minino, y El Chato de Manilva. El 31 de marzo de 1973 participa en el gran festival artístico que se celebró en la Escuela de Maestría. El 1 de noviembre de 1975 participo en un festival que se celebra en la Escuela de Artes y Oficios de Algeciras junto con Curro Malena, Tío Mollino, Antonio Madreles, Luis de Pacote, Canela de San Roque, Antonio de Marchena, Antonio Núñez y Juan Mesa.
El 22 de febrero de 1976 interviene en el homenaje que dio en el Teatro de la Escuela de Maestría a Roque Arroyo con un gran elenco de artistas. El 5 de diciembre de 1976 participo junto a Roque Arroyo como artista invitado al concurso de Nuevos Valores. A final de los años setenta Andrés actúa en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Granada. En los tablaos flamencos Las Cuevas de Nemesio, Pasaje Chinitas, Los Canasteros, y la Venta del Gato, acompañando a artistas de renombre como Pansequito, Serranito, Porrinas de Badajoz, Paco Toronjo. Pepe Aznalcollar, Manuel Agujetas y otros.

El de agosto de 1979 interviene en el gran festival de arte flamenco de Algeciras donde actuaron también Pansequito, Beni de Cádiz, Rancapino, Antonio Madreles, Miguel Vargas, Carmen Linares, Aguilar de Vejer, Nano de Jerez, Curro Fernández, Flores el Gaditano, Miguel Funí, Mercedes Heredia, David Morales, Virginia, Manuel Morao, Pedro Peña, Paquito Martin y Salvador Andrades. El 24 de noviembre de 1980 acudió al gran festival flamenco homenaje a Fosforito en el salón del Instituto Isla Verde de Algeciras, junto con Camarón de la Isla, Chiquetete, El Cabrero, La Susi, Antonio Madreles, el baile de David Morales y las guitarras de Manolo Domínguez, Joaquín Amador, Tomatito y Salvador Andrades.

El 12 de abril de 1981 actuó en el Teatro Florida acompañando el cante de Antonio Madreles, Miguel Molina y Luis Ramiro. El 15 de mayo de 1981 acompaña a Canela de San Roque y Romerito. Participa en la película "El último verano en Tánger". El 7 de septiembre de 1984 participo el III festival flamenco Los Lances del Cante en la Plaza de Toros de Tarifa. El cartel lo conformaron Juanito Villar, Chaquetón, Chocolate, El Perro de Paterna, Antonio Madreles, Morenito de Algeciras, El Lolo, el cuadro flamenco Solea y las guitarras de Quique Paredes, Paco Narváez y la suya. El 10 de agosto de 1985 interviene en el festival flamenco y humor que se celebró en el Parque María Cristina de Algeciras, acompañando a varios artistas. Esa noche también actuaron Loa Morancos de Triana.
El 15 de agosto de 1985 figura en el cartel del I festival flamenco Nuestra Señora de la Palma, celebrado en el cine de verano de la Bajadilla, junto con un numeroso elenco. Andrés ha sido el guitarrista oficial de la Sociedad del Cante Grande durante muchos años. En esta peña tenia montada su academia. Junto con su compadre Madreles y otros fundaron la obra de teatro flamenco "La Caña" .
-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal