martes, 31 de enero de 2017

LA GUITARRA FLAMENCA Matilde Cuervas Rodríguez "MATILDE CUERVAS"

Resultado de imagen de la guitarra flamencamatilde cuervas rodriguez"matilde cuervas"
LA GUITARRA FLAMENCA

Matilde Cuervas Rodríguez

"MATILDE CUERVAS"


MATILDE CUERVAS RODRÍGUEZ, guitarrista de flamenco y el clásico, mundialmente conocida en la historia del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de MATILDE CUERVAS, nació en Sevilla en el año de 1888, y murió en Barcelona en el 1956. Fue probablemente la primera mujer que cultivo el toque flamenco en escenarios europeos y americanos, alternando este género con el clásico. Dotada de facultades naturales, el suyo era un flamenco distinguido, estilizado, casi "de salón", sin perder por ello nada de la autenticidad y rasgos característicos. Aprendió sin esfuerzos de! El Jabonero", "Paco el Corvas", "Habichuela" y de otros maestros entre los que constituían el gran conclave del arte en Sevilla,

Destacaba la Cuervas en la ejecución de las falsetas, que, al decir de sus maestros, "devoraba" con prodigiosa habilidad. En 1923 se casó con su colega e ilustre investigador de la vihuela, Emilio Pujol, con el que realizo numerosas giras artísticas por los más acreditados centros guitarrísticos de Europa y de América, a la par que le servía de indispensable colaboradora en el peregrinaje por los archivos de cada lugar.

Matilde Cuervas, que nunca dejo de ser andaluza, solía decir con su gracia natural que en Alemania era tal el entusiasmo que despertaba sus actuaciones en el público, que en cierta ocasión, al finalizar un recital, le arrebataron la guitarra para examinarla y comprobar si en su interior no había un dispositivo productor de efectos especiales, que a eso les impulsaba el asombro que ocasionaba sus inimitables rasgueados.
Enciclopedia de la guitarra de Francisco Herrera

-El arte de vivir el flamenco

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal