martes, 10 de enero de 2017

José Chamizo Mena "JOSÉ CHAMIZO"


FLAMENCO

José Chamizo Mena


"JOSÉ CHAMIZO"

JOSÉ CHAMIZO MENA, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico de JOSÉ CHAMIZO, nació en Antequera (Málaga) en el año de 1961, empezó a cantar en fiestas familiares y cuando contaba 20 años se subió a sus primeros escenarios. Ganaría entonces sus primeros premios por malagueñas. Cuenta con el primer premio por Seguiriyas de la localidad de Villamartín (Cádiz).y ha participado en otros prestigiosos festivales coincidiendo sobre los escenarios con figuras como Calixto Sánchez, Carmen Linares, El Chocolate, Fosforito o José Mercé. Se siente especialmente bien cantando por seguiriyas y malagueñas y su afición es deudora de los admirados Mairena, Fosforito, Vallejo o Caracol aunque de todos reconoce haber aprendido algo. Grabó en el 2000, ‘De Andalucía a los cerros’, un disco donde demuestra todas sus facultades junto al toque de su habitual acompañante, Andrés Cansino.
El cantaor malagueño José Chamizo Mena ganó esta madrugada la final de la XXXIV edición de la Volaera Flamenca de Loja, el concurso de cante jondo más antiguo de la provincia de Granada y uno de los de mayor prestigio en el mundo del flamenco. El ganador de la Volaera también consiguió anoche el primer premio al cante por granaínas. El segundo premio fue para Manuel Domínguez de Mairena del Alcor y el tercer y cuarto para Domingo Herrerías de Córdoba y José Manzano, respectivamente
El cantaor, que sorprendió con su variedad de registros, potencia en la voz y pureza, comenzó su actuación entre tarantos y alegrías, y ya de pie y a capela entonó unos tarantos que supieron a gloria. Ante un público entregado, el ganador de la Volaera, José Chamizo intervino en último lugar con una actuación que inició recordando al público sus raíces y brindó unas malagueñas a los asistentes que engarzó con unas seguiriyas para acabar con caracoles.
Cantes que gustaron sobremanera al jurado y al público que aplaudió y vitoreó al antequerano, buen conocedor de la Volaera Flamenca ya que ha participado en anteriores ediciones. El jurado destacó de éste "la calidad de su timbre, empaque y compás" si bien remarcó la calidad de los cuatro finalistas.
Tras conocer el fallo del jurado, el cantaor de 44 años se emocionó y optó por dar las gracias al público asistente y al jurado como mejor sabía, cantando por fandangos. El cantaor señaló que "es un orgullo para todo flamenco obtener la Volaera de plata porque el festival de Loja cuenta con un reconocido prestigio en este mundillo" y animó a las jóvenes promesas que se inician en este arte a luchar y a trabajar duro.
Chamizo recibió de manos del acalde de Loja, Miguel Castellano y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Loja, Candelaria Jiménez la Volaera de Plata. La velada, que se extendió hasta bien entrada la madrugada, contó con la actuación del grupo Zacai Calé integrado por tres jóvenes bailaoras flamencas y dos cantaores junto a la guitarra de Francisco Corpas "El Kiki".
-El arte de vivir el flamenco
 
José Chamizo (XXVI Concurso Nacional de Cante flamenco -Carmona)
José Chamizo -Fandangos del Pichichi
José Chamizo -Alegrías de Cadiz
José Chamizo -Soleá
José Chamizo -Malagueñas

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio